El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Obras De Pequeña Escala
  4. Ecuador
  5. Alejandro González
  6. 2017
  7. El Guardián del Chimborazo / Alejandro González + Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Robinson Vega

El Guardián del Chimborazo / Alejandro González + Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Robinson Vega

  • 10:00 - 20 Julio, 2017
El Guardián del Chimborazo / Alejandro González + Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Robinson Vega
El Guardián del Chimborazo / Alejandro González + Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Robinson Vega, © JAG Studio
© JAG Studio
  • Colaboradores

    Elisabeth Pinto, Beatriz Nivelo Román, Andrea Chabla Saltos, David Peralta Inga, Carolina Romero, César Andrés Aguirre, Anthony Rivera, Luis Tixe, Raquel Foronda, José Vergara, Manuel Peñaloza.
© JAG Studio
© JAG Studio

PROTOTIPO HABITABLE de EMERGENCIA

El proyecto de investigación “Refugio Antártico Ecuatoriano (RAE). Desarrollo y aplicación de ecomateriales en el proyecto y construcción de un prototipo habitable de emergencia” está financiado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a través del Sistema de Investigación y Desarrollo (SINDE) y la Unidad de Eco-materiales, en colaboración con el Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano (INAE) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE). La cooperación institucional como herramienta de activación de los procesos de generación de proyectos para el mejoramiento de situaciones preexistentes, fomenta en este proyecto de investigación la participación de las diferentes instituciones implicadas  y el intercambio de conocimiento y saberes. El objetivo del proyecto es testar en condiciones extremas, en dos laboratorios naturales, el volcán Chimborazo y la Antártida, prototipos habitables de emergencia construidos con paneles prefabricados de ecomateriales desarrollados a partir de fibras naturales desechadas por la industria alimentaria, proponiendo un hábitat en donde la utilización de lo gratuito, puede llegar a suponer un verdadero avance en la arquitectura de lo necesario.

© JAG Studio
© JAG Studio
Cortesía de Arquitectos
Cortesía de Arquitectos

El prototipo habitable de emergencia se sitúa en el Volcán Chimborazo, el punto más cercano al Sol a 4.850 msnm, próximo a una zona de aparcamiento donde se realiza el ingreso peatonal a las inmediaciones del Refugio Carrel. En este lugar se encontraba en mal estado la caseta del vigilante, “el guardián del Chimborazo”, lo cual resulta ser la oportunidad para darle al prototipo una segunda función, además de la de servir como laboratorio de pruebas para el prototipo de la Antártida, que consiste en darle refugio al vigilante en un lugar ubicado muy próximo a la antigua construcción. Se mantienen las preexistencias del lugar: el camino de piedras, el huerto, y los pilares de la caseta en los que se ubica una bandera del proyecto como hito de referencia.  

© JAG Studio
© JAG Studio
© JAG Studio
© JAG Studio

Planta
Planta

El prototipo consta de 2 módulos de las mismas dimensiones (1,20 x 2,40 m) que se diferencian porque uno de ellos incorpora la puerta de acceso al refugio en la parte larga a través de unas escaleras metálicas. El contacto con el terreno se resuelve mediante una cimentación superficial de gaviones relleno de piedras volcánicas de alta resistencia del lugar, lo que conlleva un impacto ambiental o huella ecológica mínimo. Para evitar el desplazamiento del refugio en caso de sismo se ancla mediante varillas corrugadas de acero de alta resistencia a 20 cm de profundidad; estas varillas además de anclar el refugio al terreno sirven como elemento de unión con las placas metálicas que generan la unión entre el la cimentación y la estructura del refugio. La estructura se compone de 3 componentes independientes que se construyen por separado mediante la unión de panales prensados de caña guadua: la cubierta, las columnas y base. Cada uno de los elementos se construye mediante la unión de 4 paneles plasbam con pernos galvanizados; el espesor total de los elementos varía entre los 7 y 8 cm (irregularidades debidas a la forma troco cónica de la caña guadua). La separación adecuada entre pernos asegura el cumplimiento de los paneles estructurales con los esfuerzos de las cargas según la capacidad de resistencia a compresión y tracción. El arriostramiento de la estructura se realiza mediante vigas de diferente peralte, en la base y la cubierta, compuestas por 3 capas de caña guadua (tresbam).

Alzados
Alzados
Axonometricas paneles
Axonometricas paneles

La envolvente del refugio es un complejo sistema de capas que intercambia energía entre el interior y el exterior. La capa exterior debe incorporar las fibras naturales que tengan propiedades impermeabilizantes y resistentes mecánicamente: impedir la filtración de agua al interior y evitar roturas en la superficie; la capa intermedia debe incorporar el aislamiento térmico: impedir el paso de la energía del interior al exterior y viceversa; y la capa interior debe incorporar fibras naturales con propiedades ignífugas y de confortabilidad: rechazar la combustión y proteger contra el fuego, y ofrecer un ambiente confortable por la textura del acabado. Esta envolvente que cierra el prototipo se compone de 2 paneles aislantes que responden a todas las condicionantes climáticas extremas: frio, viento, nieve y humedad.

Cortesía de Arquitectos
Cortesía de Arquitectos
Croquis
Croquis

El panel de envolvente exterior sirve de arriostramiento de los pórticos estructurales al agarrarse a ellos con pernos de alta resistencia. Este panel tiene un espesor total de unos 7 cm y está compuesto, desde dentro hacia fuera, de las siguientes capas: tablero plasbam interior (2 cm) con impermeabilizante natural agarrado con pernos a un marco de madera dura (chanul) rigidizado por diagonales, que se separa por una cámara de aire (1 cm) del panel interior; cascarilla de arroz tratada rellenando el espacio que se forma entre el plasbam y el marco de chanul comprimido con pegante en ambas caras externas (4 cm), plástico de alta resistencia adherido al marco perimetral mediante cemento de contacto, capa de abacá tratada prensada a una capa de tripa de bambú acabada con impermeabilizante natural y atornillada al marco (1 cm). El panel de envolvente interior se compone de las fibras con la mayor capacidad aislante y debe tener mayor espesor que el exterior y ser ligero para facilitar su puesta en obra. Este panel tiene un espesor total de unos 16 cm y está compuesto, desde fuera hacia dentro, de las siguientes capas: capa de tripa de bambú tratada y rigidizada con papel reciclado (0,5 cm); capa de paja de páramo tratada de 15 cm de espesor comprimida sin pegante (15 cm); capa de coco o raquis de banano tratada y prensada (0,5 cm).

© JAG Studio
© JAG Studio
© JAG Studio
© JAG Studio

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Alejandro González
Oficina
Juan Carlos Bamba
Oficina
Ignacio de Teresa
Oficina
Robinson Vega
Oficina
Cita: "El Guardián del Chimborazo / Alejandro González + Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Robinson Vega" 20 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876231/el-guardian-del-chimborazo-alejandro-gonzalez-plus-juan-carlos-bamba-plus-ignacio-de-teresa-plus-robinson-vega> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.