Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero

Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 29

  • Arquitectos: Aleph Zero, Rosenbaum
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  23344
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Leonardo Finotti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Esquadrias, Estrutura em MLC, Paisagismo /
  • Arquitecos A Cargo:Adriana Benguela, Gustavo Utrabo
  • Equipo De Diseño:Adriana Benguela, Gustavo Utrabo, Pedro Duschenes, Marcelo Rosenbaum
  • Diseño, Fabricación Y Construcción De Estructuras De Madera:Ita Construtora
  • Diseño De Paisaje:Raul Pereira Arquitetos Associados
  • Diseño De Iluminación:Lux Projetos Luminotécnicos
  • Fundación Estructural:Meirelles Carvalho
  • Asesor Aislación Térmica Y Acústica:Ambiental Consultoria
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica:Lutie
  • Losas Hormigón:Trima
  • Construcción:Inova TS
  • Gestión Construcción:Metroll
  • Diseño De Mobiliario E Interiores:Rosenbaum e o Fetiche
  • Material De Grabación Y Comunicación:Fabiana Zanin
  • Ciudad:Formoso do Araguaia
  • Pais:Brasil
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© Leonardo Finotti
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. La inmensidad de la sabana tropical brasileña, la infinidad del cielo y el conocimiento popular. Es la continua, vasta y delgada línea imaginaria en el fondo la que acoge el viaje y el conocimiento de los brasileños que viven en la región central del país. La arquitectura propuesta allí no puede ser distinta de tal conformación. Es la amplitud que nos toca, junto con la belleza de la gente que vive allí.

© Leonardo Finotti
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Sin embargo, ¿cómo será que la arquitectura marcada por los recuerdos, técnicas, estética y ritmos se vuelve relevante para esta ubicación? ¿Cómo tratar con este sitio en el que la cultura actual se moderniza y se abstiene de cualquier memoria para un sueño reproducido? ¿Cómo intervenir en un lugar marcado por el trabajo manual de la agricultura y la naturaleza indígena?

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Con estas investigaciones, el proyecto avanza hacia la transformación, el rescate cultural, el fomento de las técnicas constructivas locales, la belleza indígena y sus conocimientos, junto con la construcción de la noción de pertenencia, necesaria para el desarrollo de los niños de la escuela Canuanã.

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La nueva organización en pueblos se basa, en primer lugar, en la necesidad de agregar valores a todo el complejo existente, así como de potenciar la idea de pertenencia de los estudiantes a Canuanã. Desmistificar el estatus de la escuela como el único espacio de aprendizaje y transformarlo en un territorio con un valor hogareño.

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Para ello, la nueva residencia se organiza principalmente en dos pueblos, una para estudiantes varones y otra para mujeres. Esta separación ya estaba presente en el esquema de la escuela y se mantuvo. En este nuevo momento, las casas ya no estarán conformadas por grandes espacios de dormitorio, sino por 45 unidades de 6 estudiantes en cada una. Con este acto de reducción del número de estudiantes por habitación, pretendemos mejorar la calidad de vida de los niños, su individualidad y, en consecuencia, su rendimiento académico.

© Leonardo Finotti
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Junto a los dormitorios se encuentran los diferentes espacios interactivos como la sala de TV, espacio de lectura, balcones, patios, hamacas, entre otros. Todos estos programas complementarios fueron diseñados junto con los estudiantes para mejorar la calidad de vida y afinar el vínculo entre los estudiantes y la escuela. De esta manera, además de albergar un mayor número de niños, los nuevos pueblos tienen como objetivo aumentar la autoestima de los niños a través del uso de técnicas locales, creando un puente entre las técnicas vernáculas y un nuevo modelo de vivienda sostenible. 

Planta Baja
Planta Baja
Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
Sección B-B'
Sección B-B'

En esta nueva instancia, la ubicación de las viviendas ya no reside en el corazón de la finca, como solía ser anteriormente, porque debe ser completada de programas directamente relacionados con el acto de aprendizaje. Las nuevas viviendas más amplias y espaciosas se ubican en puntos estratégicos que guían el nuevo crecimiento de la finca, organizan el territorio y permiten una mejor lectura espacial y funcional de la escuela.

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Ubicación de la obra

Dirección:Formoso do Araguaia, TO, 77470-000, Brasil

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Sobre esta oficina
Cita: "Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero" [Children Village / Rosenbaum + Aleph Zero] 21 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880838/pueblo-de-ninos-rosenbaum-plus-aleph-zero> ISSN 0719-8914

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