María Emilia Tijoux: 'Las ciudades chilenas son ciudades de segregación'

María Emilia Tijoux: 'Las ciudades chilenas son ciudades de segregación'

En esta cuarta entrega de Idea Política Pública, la socióloga chilena María Emilia Tijoux aborda los desafíos de la migración en Chile. El país sudamericano vive un movimiento migratorio hace más de dos décadas de personas provenientes de América Latina y el Caribe, principalmente. Tijoux plantea que "la integración migratoria no se puede pensar solamente desde el momento que los inmigrantes llegan, sino de antes de ella" y por lo tanto, habría que trabajar junto a las autoridades de los países de donde provienen los inmigrantes.

La editora de “Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración” ha sido una de las voces más escuchadas respecto al momento del movimiento migratorio en Chile, con particular interés desde la ascensión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016 y en la actual campaña presidencial que se está desarrollando en Chile.

Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, advierte que el país —con o sin proceso migratorio— es una sociedad segregada y sus ciudades son reflejo de aquello:

Vivimos en un país de mucha segregación y desde hace muchos años se habla de barrio alto y esa definición ha ido cambiando: desde Plaza Italia hacia arriba a lo que hoy día es hacia más arriba o los desplazamientos que han tenido los dominantes tomándose los lugares de los pobres. Sus casas son tan grandes que necesitan estar ubicadas en otros lugares, sus sistemas de seguridad, su división, su separación del resto del mundo. Las ciudades chilenas son ciudades de segregación y segregadas desde hace ya mucho tiempo antes

Asimismo, el proceso migratorio internacional repetiría las lógicas de las grandes migraciones internas de Chile durante el siglo XX:

Cuando llegan inmigrantes a vivir a Chile, y sobre todo me interesa plantear la inmigración considerada como tal —Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití, porque no se considera inmigrante a todos los inmigrantes— llegan a los mismos lugares en donde han vivido las migraciones internas de nuestro país: la gente que llegó del campo a trabajar a la ciudad en los periodos de la industrialización o donde han vivido los pobres de Santiago también históricamente, en donde ha tenido que vivir un estudiante pobre que ha arrendado una pieza o una familia que no tiene casa


Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento.

Louis de Grange: 'Si cambia el paradigma, no necesitas un auto, sino una modalidad de transporte'

En esta tercera entrega de Idea Política Pública, el ingeniero especialista en transporte Louis de Grange aborda los desafíos del transporte en Chile. Según el criterio del también Director de la Escuela de Ingeniería industrial UDP, Chile se debe centrar en dos desafíos: infraestructura de transporte de calidad e innovación tecnológica para impulsar economías colaborativas.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "María Emilia Tijoux: 'Las ciudades chilenas son ciudades de segregación'" 26 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882194/maria-emilia-tijoux-las-ciudades-chilenas-son-ciudades-de-segregacion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.