Andrés Jaque: 'La arquitectura siempre es política'

Andrés Jaque: 'La arquitectura siempre es política'

Andrés Jaque: 'La arquitectura siempre es política' - Más Imágenes

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, conversamos con el arquitecto español Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation. En el conversatorio 'Lucha Libre' Jaque defendió que por defecto "todos los arquitectos somos políticos" y la verdadera pregunta es qué formas de política estamos dispuestos a defender cada uno de nosotros.

En esta entrevista Jaque plantea que "las políticas que tienen que ver con cómo las cosas se realizan y cuáles son las posibilidades para ser producidas por arquitectos". Al respecto, Jaque explica:

MoMA PS1 YAP 2015 - COSMO / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Miguel de Guzmán

Eso no significa que todos los arquitectos están conscientes del actuar político de lo que diseñan, ni tampoco significa que es únicamente el arquitecto quien hace del actuar arquitectónico algo político, pero eso significa que los arquitectos en cierto sentido se enfrentan en cierto punto a estar conscientes y tomar responsabilidades o no del actuar político que el edificio, el diseño y el ejercicio de la disciplina forman parte.

El primer arquitecto español en ganar el Friederick Kiesler de Arquitectura y Arte no habla de obra construida ni tipologías genéricas, sino de dispositivos arquitectónicos —un concepto que engloba edificios, planimetrías, mobiliario y el diseño de interiores—, y de infraestructuras y configuraciones. Jaque no habla de una relación binaria entre clientes y arquitectos, sino de sociedades donde los humanos son uno de los actores involucrados en estas redes de asociaciones, interconexiones e interacciones, todo producto de una cultura heterogénea, mecanizada y en conflicto.

No es un activismo que solo se hace a través de la demostración, sino al diseñar el mundo del que formamos parte. Los arquitectos podemos obtener una voz en el hacer del diario vivir. Ese es precisamente el activismo formal que está detrás de muchos de nuestros diseños

Escaravox / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Miguel de Guzmán
Super Powers of Ten / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Jorge López Conde
Casa en Never Never Land / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Miguel de Guzmán
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Andrés Jaque: 'La arquitectura siempre es política'" 30 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882500/andres-jaque-la-arquitectura-siempre-es-politica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.