Edward Rojas a los arquitectos jóvenes: 'Es posible hacer buena arquitectura en cualquier lugar del mundo'

Edward Rojas a los arquitectos jóvenes: 'Es posible hacer buena arquitectura en cualquier lugar del mundo'

En enero pasado Edward Rojas fue elegido ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016, el máximo galardón que pueden recibir los arquitectos en Chile, y su carrera se ha destacado por su entrega al patrimonio arquitectónico y cultural de la isla grande de Chiloé, al extremo sur de Chile.

Con motivo de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, conversamos con él sobre el reconocimiento entregado por sus pares. "Lo importante es el proceso que también se premia", comenta Rojas, "y todo lo que significa en términos de la cantidad de personas que han participado de ese proceso y también se premia un lugar, que es Chiloé", agrega.

Museo de Arte Moderno Chiloé / Edward Rojas + Eduardo Feuerhake (1988). Image © MAM

Tras salir de Santiago a estudiar arquitectura en Valparaíso y ejercer el oficio en Chiloé, Rojas entrega un consejo a los arquitectos jóvenes que se están formando fuera de las principales ciudades de Chile y el mundo: "Es posible hacer buena arquitectura en cualquier lugar del mundo".

Respecto a lo que significa que sea premiado, también, una arquitectura insular y austral como la chilota, el también cofundador del Taller de Arquitectura Puertazul (1977), junto a Renato Vivaldi reflexiona:

Chiloé tiene una cultura particular, una geografía singular, que tiene tradiciones, que tiene una arquitectura sobre la cual nosotros hemos sustentado una propuesta contemporánea. En ese sentido, podemos hablar de una arquitectura sustentable que hoy se reconoce y que en términos del premio significa el cambio de paradigma

Sigue nuestra cobertura exclusiva de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en este enlace.

Hotel Unicornio Azul / Edward Rojas (1998). Image © Stefan Bartulin
Cocinerías La Dalca de Dalcahue / Edward Rojas (2008). Image © Cristian Borquez [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Palafito 1326 / Edward Rojas + Juan Fernando Yáñez (2009). Image © Patricia Luengas
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Edward Rojas a los arquitectos jóvenes: 'Es posible hacer buena arquitectura en cualquier lugar del mundo'" 02 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882687/edward-rojas-a-los-arquitectos-jovenes-es-posible-hacer-buena-arquitectura-en-cualquier-lugar-del-mundo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.