Matías Asún: 'Si tuviésemos un Estado más fuerte podríamos tener mejor regulación territorial'

Matías Asún: 'Si tuviésemos un Estado más fuerte podríamos tener mejor regulación territorial'

En esta quinta entrega de Idea Política Pública, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, aborda los desafíos medioambientales en Chile. Asún comenta que el país latinoamericano tiene "mejores estándares ambientales que el resto de la región", pero advierte que aún faltan por avanzar en términos de participación social en este tópico.

"Es importante que la participación de las personas afectadas por proyectos, decisiones políticas y el modelo de desarrollo comiencen a ser consideradas como iguales", comenta Asún. "[Es necesario que] el Estado entienda que tiene un papel que jugar no sólo como un mediador entre un conflicto entre personas y empresas, sino derechamente como el espacio donde se juega la mejora de la reglamentación medioambiental", agrega.

Considerando el progresivo avance de la tasa mundial de urbanización, Asún advierte que la expansión de nuestras ciudades está llegando a lugares de conservación —glaciares, humedales, cuencas hidrográficas— o de actividades extractivas de alto impacto medioambiental, como yacimientos mineros. ¿Qué podemos hacer?

La expansión de las actividades humanas debe hacerse resguardando la calidad de vida de las personas y la calidad de vida colectiva de toda la comunidad que ahí habita. Preservar el hábitat natural [...] procurar la preservación de condiciones básicas de ese hábitat para que podamos coexistir en armonía, siempre y cuando resguardamos siempre la calidad de vida de las personas. Lo que ocurre es que el desarrollo está tocando la puerta de nuestras casas, por así decirlo, y es un desarrollo que se hace a costa del hábitat, del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas


Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento. ¡Obtén tu copia en este enlace!

María Emilia Tijoux: 'Las ciudades chilenas son ciudades de segregación'

En esta cuarta entrega de Idea Política Pública, la socióloga chilena María Emilia Tijoux aborda los desafíos de la migración en Chile. El país sudamericano vive un movimiento migratorio hace más de dos décadas de personas provenientes de América Latina y el Caribe, principalmente.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Matías Asún: 'Si tuviésemos un Estado más fuerte podríamos tener mejor regulación territorial'" 02 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882712/matias-asun-si-tuviesemos-un-estado-mas-fuerte-podriamos-tener-mejor-regulacion-territorial> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.