Pablo Trivelli: 'El Estado podría hacer un esfuerzo por recuperar plusvalía en el mercado de suelo'

Pablo Trivelli: 'El Estado podría hacer un esfuerzo por recuperar plusvalía en el mercado de suelo'

En esta sexta entrega de Idea Política Pública, el economista y especialista en suelo urbano, Pablo Trivelli, aborda los desafíos de las ciudades chilenas en materia de suelo. "En Chile las nuevas viviendas para hogares de menores ingresos se están construyendo fuera de las ciudades, produciéndose una paradoja", advierte el también fundador del Boletín Mercado del Suelo Urbano. "El crecimiento económico y la mejora en la cantidad y diversidad de oportunidades que ofrece la ciudad termina por alejar las nuevas viviendas de los más pobres hacia lugares más distantes de esas oportunidades", agrega.

Respecto a quienes deben ser parte de estos cambios, Trivelli es claro en atribuir responsabilidades. "El Estado podría hacer un esfuerzo por recuperar plusvalía", comenta. "Un proyecto de ley enviado al Congreso establece que los terrenos incorporados por ampliaciones del límite urbano también deben pagar 10% de las plusvalías. El proyecto es absolutamente extemporáneo porque el problema no es que falte suelo, es poco probable que en las ciudades se expanda el límite urbano", afirma.


Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento. ¡Obtén tu copia en este enlace!

Matías Asún: 'Si tuviésemos un Estado más fuerte podríamos tener mejor regulación territorial'

En esta quinta entrega de Idea Política Pública, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, aborda los desafíos medioambientales en Chile. Asún comenta que el país latinoamericano tiene "mejores estándares ambientales que el resto de la región", pero advierte que aún faltan por avanzar en términos de participación social en este tópico.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Pablo Trivelli: 'El Estado podría hacer un esfuerzo por recuperar plusvalía en el mercado de suelo'" 12 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/883468/pablo-trivelli-el-estado-podria-hacer-un-esfuerzo-por-recuperar-plusvalia-en-el-mercado-de-suelo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.