Diez años después de Salmona: un podcast con Juan Pablo Aschner

Diez años después de Salmona: un podcast con Juan Pablo Aschner

El 03 de octubre se cumplieron diez años de la muerte de Rogelio Salmona, el más significativo arquitecto en la historia de Colombia. Juan Pablo Aschner, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, analiza su legado a través de su relación con la Biblioteca Virgilio Barco en este podcast desarrollado por el equipo de Bogotá Visible.

"No hay ninguna consciencia de la presencia de Bogotá desde la biblioteca", plantea Aschner sobre la biblioteca inaugurada en 2001. "Es como si estuviese uno sustraído de la ciudad, en mitad de la sabana", agrega.

A lo largo de este podcast, queda en evidencia que la presencia de Salmona cruza todas las etapas en la vida del académico: desde recuerdos de infancia en las Torres del Parque hasta su doctorado en la Universidad Nacional, pasando por su tesis de grado —emplazado en la actual biblioteca Virgilio Barco— y su participación como director de Euritmia.

Tras la muerte de Salmona en 2007, Aschner plantea que "nuestra profesión queda en un estado de orfandad. Lo que Salmona ha aportado a nuestra profesión es difícil de encontrar hoy".

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Virgilio Barco / Rogelio Salmona

Ubicada en la Localidad de Teusaquillo, en el sector nororiental de Bogotá, conforma un complejo integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. La consolidación del centro de desarrollo social, recreacional y cultural despliega desde la biblioteca un acercamiento particular entre la obra construida y el entorno natural capitalino.

Sobre este autor/a
Cita: Angie Bautista. "Diez años después de Salmona: un podcast con Juan Pablo Aschner" 12 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885237/diez-anos-despues-de-salmona-un-podcast-con-juan-pablo-aschner> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.