El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico

Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico

Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico
Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico, © Maggie Janik
© Maggie Janik

Probando los límites de la viabilidad estructural y el modelado computarizado, el Pabellón Komorebi de 2017 utilizó láminas delgadas de tereftalato de polietileno (PETG) de una manera única para desarrollar un cerramiento etéreo y autosuficiente. El pabellón es el resultado de una colaboración entre estudiantes de arquitectura de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD) e investigadores de ingeniería en la Universidad de Tokio.

© Maggie Janik
© Maggie Janik

El proyecto, que duró seis meses, fue dirigido por el arquitecto Mark Mulligan de Cambridge (Profesor Asociado en Práctica, GSD) y el ingeniero estructural con sede en Tokio, Jun Sato (Profesor Asociado de la Universidad de Tokio), quien se reunió por primera vez en julio de 2016 para organizar el marco para el proyecto. Una charrette en noviembre de 2016 en GSD pidió a 60 estudiantes que diseñaran un pabellón autónomo y ocupable que utilizara solamente láminas de PETG de 3/32 ". El proyecto buscó explorar cómo la aplicación del análisis computacional avanzado podría usarse para diseñar, fabricar y ensamblar formas estructurales redundantes.

© Maggie Janik
© Maggie Janik

Komorebi, una palabra japonesa que describe los efectos espaciales de la "luz solar que atraviesa los árboles", fue ofrecida por Sato como conductor temático del diseño, alentando a los estudiantes a considerar las condiciones de la luz y el cerramiento, y utilizando el software 2D Spectrum Analysis para probar los efectos de dispersión de luz aleatoria. Esto también tendría el efecto de restar importancia a la legibilidad estructural del sistema.

Algoritmos que Sato y su equipo han desarrollado para convertir configuraciones de forma libre en modelos de análisis estructural. Imagen © Maggie Janik
Algoritmos que Sato y su equipo han desarrollado para convertir configuraciones de forma libre en modelos de análisis estructural. Imagen © Maggie Janik
© Maggie Janik
© Maggie Janik

La idea era empujar los límites del material, las posibilidades de conexión y la forma producida. No se permitieron materiales o conectores adicionales. Los estudiantes fueron desafiados a evitar formas estructurales "estables" convencionales para probar la viabilidad de formas irregulares.

© Maggie Janik
© Maggie Janik
© Maggie Janik
© Maggie Janik

Tres equipos fueron seleccionados al final de la charrette para fusionar sus mejores ideas en un esquema de diseño único que se desarrollaría durante los siguientes dos meses utilizando modelado físico e informático e intercambiando bocetos y datos con el equipo de Sato en Tokio. Se analizaron una variedad de geometrías modulares por su capacidad de interbloqueo en diferentes configuraciones, orientaciones, ángulos y distancias a otros módulos.

El proceso no fue sin prueba. Las primeras maquetas de la carpintería demostraron que las planchas de PETG son más propensas a doblarse de lo esperado. La rigidez se incrementó mediante el uso de la caída de calor, introduciendo doble curvatura. Junto con el desarrollo a menor escala de la geometría del módulo y las opciones de carpintería, se propusieron y evaluaron esquemas de masas de las formas potenciales mediante complejos algoritmos producidos por el equipo de Sato que convierten las configuraciones de forma libre en modelos de análisis estructural.

Módulo típico. Image © Maggie Janik
Módulo típico. Image © Maggie Janik
 Bocetos de Iteraciones de Módulo
Bocetos de Iteraciones de Módulo

El proyecto fue fabricado en las instalaciones de fabricación de Autodesk en Boston - BUILD Space, que albergó al equipo de GSD y dos asociados de investigación durante dos semanas en enero. El montaje del pabellón incluyó un par de derrumbes, reforzados por los estudiantes que estaban trabajando con un sistema al borde de la viabilidad estructural, y resaltó las discrepancias entre el artefacto real y el modelo informático idealizado.

© Maggie Janik
© Maggie Janik

El Pabellón de Komorebi se exhibió en BUILD Space durante un mes y luego se reensambló para el espectáculo de graduación de GSD en mayo de 2017 en Gund Hall. Fue bien recibido y varios estudiantes hicieron que los visitantes preguntaran qué lo estaba reteniendo, demostrando el éxito de la experimentación, el concepto y el producto final.

Nombre del proyecto: Komorebi Pavilion
Arquitectos: Harvard Graduate School of Design, Tokyo University
Año: 2017
Área de construcción: 66.5 sqft
Ubicación del proyecto: Gund Hall, Cambridge, MA
Instructores: Mark Mulligan, Profesor Adjunto Activo (Harvard GSD) / Jun Sato, Profesor Adjunto (Universidad de Tokio)
Equipo de estudiantes de GSD: Ignacio Cardona, DDes ’19: profesor y supervisor del equipo Paul Mok, M.Arch ’18 Carly Gertler, M.Arch ’17 Chao Gu, MDE ’18 Cari Alcombright, M.Arch ’18 Scott Smith, M.Arch ‘17 LeeAnn Suen, M.Arch ‘17 Yousef Hussein Awaad, M.Arch ‘18 Danielle Kasner, M.Arch ’18 Gary Lin, M.Arch ’18 Meric Ozgen, M.Arch ’18 Anne Schneider, M.Arch ’18 Valeria Fantozzi, M.Arch ‘18 Irene Preciado, M.Arch ‘18 James Zhang, M.Arch ‘18
Equipo de investigación Universidad de Tokio: Ying Xu Iris Zhang
Equipo de apoyo Autodesk BUILD Space: Athena Moore Adam Allard, Taylor Tobin, Joshua Aigen
Fotografía: Maggie Janik

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Tessa Forde
Autor
Cita: Forde, Tessa. "Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico" [Students use Complex Computer Analysis to Generate Seemingly Impossible Plastic Pavilion] 31 ene 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Amaro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/888019/estudiantes-usan-analisis-computacional-para-generar-este-pabellon-de-muros-etereos-de-plastico> ISSN 0719-8914