Oficinas y tiendas en Lille / Atelier TARABUSI

Oficinas y tiendas en Lille / Atelier TARABUSI - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: Atelier TARABUSI; Atelier TARABUSI
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5080
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Grazia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BMP Béton Matériaux Préfabriqués, Terreal, Wicona
  • Planificador Urbano: Jean-Pierre. Pranlas- Descours
  • Paisajista : Atelier Bruel-Delmar
  • Ingeniería: Projex
  • Desarrollador De La Zona De Desarrollo Conjunto: Soreli
  • Cliente: Nacarat
  • Evaluación E Inspección De Seguridad: Veritas
  • Equipo: Paolo Tarabusi, M. Del Gaudio, A. Benarroche, I. Feltrin, M. Kopecky, A. Raffaelli
  • Ciudad: Lille
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Doge, un edificio de oficinas de 5.100 metros cuadrados, destinado a dar la bienvenida a nuevas empresas, está situado en la zona de desarrollo conjunto de Rives de la Haute Deûle en Lille, en el corazón de EuraTechnologies. La competencia arquitectónica el 2011 impuso una limitación estricta, que requiere el uso de terracota, materiales históricos del entorno inmediato y de la región. La estructura diseñada por Atelier Tarabusi, y entregada el 2017, propone un enfoque arquitectónico inesperado, inventivo y pertinente. Justo enfrente de la antigua fábrica de Le Blan-Lafont, el entorno se caracteriza por la presencia de grandes edificios industriales, que están rehabilitados o en proceso de transformación; y por las zonas a pequeña escala de las viviendas de los trabajadores.

© Sergio Grazia

Más recientemente, la planificación urbana vinculada a la zona de desarrollo conjunto Haute Deûle ha introducido una amplia gama de estructuras de tamaño intermedio en la zona. Con algunas excepciones, solo un material, terracota, disponible en varias formas, unifica y conecta los diferentes volúmenes, programas y etapas, dentro de esta diversidad urbana. Deseoso de ofrecer algo más que un edificio de hormigón revestido de ladrillos, la opción de diseño única de Paolo Tarabusi fue hacer uso de una línea de elementos de construcción de terracota "monolítica", tipo de ladrillos huecos gigantes de una planta, típicamente utilizados para edificios agrícolas y casas individuales.

© Sergio Grazia

En colaboración con el fabricante, y mediante algunos ajustes mínimos en la cadena de producción, se diseñaron y produjeron ladrillos de 33 x 20 x 280 centímetros para este proyecto. 1,500 ladrillos autoportantes, separados uniformemente por la mayor cantidad de paneles de vidrio, dan a la fachada su ritmo, su apariencia porosa y su aspecto masivo y perforado. Un ingenioso sistema de ensamblaje permitió instalar rápidamente los ladrillos secos, sin mortero ni marco de soporte, todo dentro de los límites económicos del proyecto. En correspondencia con la altura del suelo del área de la oficina, el diseño de la fachada se completa con una franja de hormigón prefabricado blanco, en cada borde de la losa del piso, evocando la piedra integrada en el enladrillado en la arquitectura tradicional local.

© Sergio Grazia
Detalles de la sección

Debido a su espacio, los ladrillos producen sombras en la fachada, lo que evita que los edificios se sobrecalienten en el verano. La inercia térmica de los pisos de concreto y los paneles de madera de las paredes internas también contribuyen a la comodidad del usuario durante todo el año, de estas oficinas de aspecto industrial, que carecen de aire acondicionado, falsos techos o pisos elevados. La construcción comenzó en enero de 2016. El primer edificio se entregó en enero de 2017, el segundo en junio de este mismo año. Al transformar el uso de un material de construcción, en un lugar donde todo parece haber sido dicho y hecho, Paolo Tarabusi establece un enlace entre el edificio y la historia del lugar, sin dejar de afirmar la contemporaneidad del edificio.

© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lille, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas y tiendas en Lille / Atelier TARABUSI" [Offices and Shops in Lille / Atelier TARABUSI] 10 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/888339/oficinas-y-tiendas-en-lille-atelier-tarabusi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.