Fabrizio Barozzi sobre cómo encontrar lo específico y evitar lo genérico en la arquitectura

Fabrizio Barozzi sobre cómo encontrar lo específico y evitar lo genérico en la arquitectura

Establecido en 2004, el estudio español Barozzi / Veiga se ha dado a conocer por su enfoque intelectual del diseño y soluciones precisas que aprovechan las condiciones locales añadiendo sentido de exclusividad, un enfoque que recientemente les valió el Premio Mies van der Rohe para su Filarmónica. Szczecin. En esta entrevista, publicada originalmente en la edición de agosto de Indian Architect & Builder bajo el título "Script of Simplicity", Fabrizio Barozzi habla sobre la galardonada Philharmonic Hall Szczecin, el motor de la oficina Barozzi / Veiga oscila entre la investigación y el diseño, así como en los gestos para evitar lo genérico en su arquitectura.

Indian Architect & Builder: Cuéntanos un poco sobre Barozzi / Veiga, las ideas, principios y filosofías centrales de su práctica.

Fabrizio Barozzi: Siempre estamos tratamos de hacer una arquitectura "esencial". Entendemos esto como una arquitectura pública que pretenda generar cambios positivos en la comunidad para la cual se construye. Una arquitectura que surge en un contexto sin asperezas, específico e inspirado por su entorno. Creemos que este tipo de enfoque de la arquitectura es lo que resalta las características de cada sitio y por lo tanto, nutre la diversidad de ideas que existen en el mundo.

Para lograr esto, desde nuestros primeros proyectos, la idea de especificidad ha sido un tema central en nuestras reflexiones. Entendemos la especificidad como aquello que es inextricablemente capaz de relacionar la atmósfera con la arquitectura.

La especificidad representa una forma de escapar de lo genérico, que creemos que ha uniformado y estancado el pensamiento arquitectónico actual. Encontrar las características únicas en la arquitectura significa revivir la singularidad de las cosas, reencontrarse y preservar la diversidad y la cultura de cada lugar. Esta es la clave para unir lo que comienza como un enfoque autónomo -la idea abstracta detrás de un proyecto- con las contingencias y la realidad tangible de un lugar.

© Barozzi/Veiga

IA&B: Con base en su trayectoria, ¿cuáles han sido los cambios principales que ha presenciado la práctica arquitectónica contemporánea? ¿Cómo han impactado estos cambios en la arquitectura de España?

FB: El cambio más importante en la práctica arquitectónica actual ha sido el cambio de un entorno local a uno global. Claramente hay una mayor internacionalización, principalmente entre jóvenes profesionales. El marco económico, especialmente en España, se ha visto comprometido; por lo tanto, tuvimos que buscar otros destinos y recursos.

Por otro lado, mantener la calidad de un proyecto frente a solicitudes cada vez más técnicas también es un desafío constante para el sector. Los requisitos técnicos no deberían convertirse en un elemento clave del proyecto sino fomentar su poesía. Los principales elementos de la arquitectura deberían ser la ciudad, el espacio público, la especificidad, etc. Algo similar sucede con la sostenibilidad, que es un tema muy importante en cada proyecto, pero debemos esforzarnos por integrarlo en la arquitectura para que no termine siendo un término de moda que deje la arquitectura de lado.

Ribera del Duero Headquarters, Burgos, España. Imagen © Mariela Apollonio

IA&B: Ustedes están constantemente involucrados con lo académico: ¿cómo se superponen su enseñanza y su práctica? ¿Cuál es el terreno común?

FB: Para nosotros, el mundo académico, tanto para enseñar como para dar conferencias, es clave para seguir investigando. Estar en contacto con el mundo académico nos permite destilar todas nuestras reflexiones que ocurren en el proceso de diferentes proyectos. Nos tomamos este tipo de trabajo muy en serio porque cuando explicas algo o preparas una conferencia debes aclarar y sintetizar tu trabajo con anticipación.

En lugar de superponer nuestra práctica y enseñanza, podríamos decir que en nuestro caso, se complementan mutuamente, se formó una especie de sinergia entre ellos. Nuestro trabajo se basa en una investigación continua sobre por qué hacemos lo que hacemos y esto se refleja en todos los proyectos de nuestra oficina.

Museo de Bellas Artes en Lausana, Suiza. Imagen © Barozzi/Veiga

IA&B: Sus proyectos construidos abarca muchas tipologías, situaciones y contextos que abordan diversos temas sobre arquitectura y sociedad. ¿Puedes hablarnos sobre el más importante de sus proyectos?

FB: Quizás el nuevo Museo Cantonal de Bellas Artes en Lausana es el proyecto más complejo que hemos desarrollado porque toca aspectos sociales, urbanos, culturales, etc. Todos a gran escala. Es realmente difícil, pero al mismo tiempo extremadamente estimulante para llevar a cabo un proyecto con tantas aportaciones. Debes esforzarte continuamente para esencializar cualquier situación, porque cualquier pequeño problema, que en otro tipo de proyectos no debería afectar tanto, tiende a magnificarse solo por la escala y la cantidad de personas involucradas en él.

Museo de Bellas Artes en Lausana, Suiza. Imagen © Barozzi/Veiga

Claro que los proyectos pequeños implican también cierta complejidad, pero en estos casos la complejidad tiende a lo intelectual. Para nosotros no hay proyectos pequeños cuando hablamos de pensamiento y reflexión.

Filarmónica de Szczecin. Imagen © Laurian Ghinitoiu

IA&B: La Sala Filarmónica de Szczecin fue nombrada ganadora del Premio Mies van der Rohe 2015. ¿Cuáles consideras que son las características significativas de este proyecto?

FB: La nueva Sala Filarmónica de Szczecin se encuentra (surge) en el sitio histórico de la "Konzerthaus", que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio alberga una sala sinfónica para 1000 espectadores, un salón de música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, así como un amplio vestíbulo que se puede adaptar para albergar eventos.

El edificio está configurado por un volumen sintético pero complejo que se resuelve a través de un paseo continuo. Por fuera, prevalecen la verticalidad y la geometría del techo. Estas considero que son las características que hacen destacar a la Sala Filarmónica dentro de su contexto.

Filarmónica de Szczecin. Imagen © Laurian Ghinitoiu

La composición de la planta está definida por un anillo perimetral el cual alberga principalmente espacios de servicio. De esta forma se logra un gran vacío dentro del cual gravitan la sala de la sinfonía y la sala de la música de cámara y por otro lado, esto contribuye a moldear la forma del edificio con su contexto. La modulación serial del techo representa el único otro elemento expresivo que permite la integración del nuevo edificio dentro del perfil urbano fragmentado de la ciudad.

En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento ligero: la fachada de vidrio iluminada desde el interior que cambia dependiendo del uso. La austeridad exterior y la simple composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal. De acuerdo con la tradición centroeuropea de las salas de conciertos clásicas, la decoración se convierte en ornamento y función. La sala se compone siguiendo una secuencia de Fibonacci cuya fragmentación incrementa con la distancia de la escena y moldea un espacio ornamental que recuerda la tradición clásica a través de su cubierta de pan de oro.

Filarmónica de Szczecin. Imagen © Laurian Ghinitoiu

IA&B: Barozzi / Veiga participó en la exposición "Innesti / Grafting" en la XIV Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. ¿Cuáles consideras que fueron los elementos importantes de esta exposición?

FB: Estábamos en el pabellón italiano. En este pabellón se exhibieron las obras recientes de una nueva generación de arquitectos italianos y lo que pudimos ver fue muy alentador. La arquitectura italiana ha estado en una profunda crisis durante los últimos veinte años y en la exposición de la Bienal de Venecia pudimos ver nuevas ideas de jóvenes arquitectos y profesionales muy talentosos que llevaban una carga teórica significativa. ¡Es una gran novedad para Italia y su arquitectura! Además, es una gran noticia porque Italia es un país con una historia arquitectónica sustancial y ahora tiene todo para convertirse en un punto de referencia en el mundo de la arquitectura.

Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, España. Imagen © Julien Lanoo

IA&B: En términos de una oficina formal y en términos de un estudio que se dedica constantemente a la investigación, ¿cómo funciona su práctica multidimensional?

FB: En nuestra oficina tratamos de no segregar la investigación y la práctica, ambas van de la mano y es así como trabajamos. Nuestra oficina no tiene departamentos especializados; todos los problemas pueden ser atendidos por algunos de nuestros colaboradores. De hecho, los momentos de reflexión pueden ser más intensos en las fases iniciales de un proyecto, pero eso no significa que no haya reflexiones durante el resto del proyecto.

En realidad, la forma en que tocamos estas reflexiones en una conferencia o en una clase es muy similar a la de un proyecto. Abordamos una clase o una conferencia de la misma manera que un proyecto, como dije antes: nuestros trabajos se basan en investigaciones y reflexiones continuas.

Museo de Bellas Artes, Chur, Suiza. Imagen © Barozzi/Veiga

Conoce más sobre Indian Architect and Builder aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Fabrizio Barozzi sobre cómo encontrar lo específico y evitar lo genérico en la arquitectura" [Fabrizio Barozzi on Finding the Specific and Avoiding the Generic in Architecture] 21 feb 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889475/fabrizio-barozzi-sobre-como-encontrar-lo-especifico-y-evitar-lo-generico-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.