Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 2 de 25Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 3 de 25Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 4 de 25Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 5 de 25Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Más Imágenes+ 20

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 4 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra emplazada en un  terreno privilegiado,  en la ribera norte del Lago Riñihue.

La tipología diseñada nació de los galpones de madera típicos del sur de Chile que se adaptó para diseñar una vivienda en dos niveles.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 12 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

En su interior, la casa se distribuye alrededor de los espacios de estar, comedor y cocina, totalmente comunicados y cómo centros neurálgicos de la vivienda, con toda su estructura de cielo y pilares a la vista. Una chimenea en hormigón visto y una salamandra de fierro antigua se mezclan en forma armónica.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 25 de 25
Planta Baja
Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 22 de 25
Situación

Para su construcción se utilizaron materiales reciclados, para lo cual se adquirió un galpón que se ubicaba en Purranque.

Se realizó un levantamiento del galpón para evaluar cómo utilizar los materiales reciclados:

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 8 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

- Estructura  vigas de piso, cielos y pilares aislados; según  las escuadrías de las piezas de maderas que se inventariaron,  se aprovecharon para dejar a la vista en forma bruta. En el caso de añadir piezas, se ensamblaron con tarugos de madera y suavizaron su superficie a través de un tratamiento de arenado – nunca cepillando, en otros casos con flanches metálicos.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 23 de 25
Cortes 2A / 3A
Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 11 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

-  Revestimientos exteriores; se  utilizaron  tejuelas y planchas de zinc oxidadas, de manera que la  construcción  se mimetizara con el paisaje, como algo viejo y arraigado al lugar desde hace años.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 10 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

-Revestimientos interiores;  se elaboraron otras piezas del galpón, que se cepillaron para revestir  muros y se dejaron aserrados para revestir cielos.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 7 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

- Celosías, pilastras de ventanas y puertas de fachada; se utilizaron piezas de madera en bruto, de menor escuadría.

-Puertas; se utilizaron tablas dimensionadas,  dejando sus caras aserradas a la vista y las tapas de las piezas de madera para las puertas exteriores.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 19 de 25
Courtesy of Errazuriz & Avila Associated Architects

-Terraza deck; se diseña  con muebles incorporados e hidromasaje in situ.  Se reviste en  roble  Pellin, para seguir la línea del resto de los materiales.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 18 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

Dato curioso; las vigas del galpón tenían calados números romanos en una cara de sus extremos, las que se dejaron a la vista en la nueva estructura.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 3 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

El  diseño de esta casa combina de forma armoniosa materiales reciclados y nuevos, como elementos de hormigón visto de chimenea y nichos de repisas,  porcelanatos tipo hormigón visto de gran dimensión en baños  y  revestimiento de piso con madera de ingeniería en el resto de la vivienda, el resto de las terminaciones realizadas con los materiales reciclados fueron trabajados en bruto o más elaborados.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 24 de 25
Corte 1

El proyecto de  iluminación de los espacios públicos principalmente, se diseñó para realzar los diferentes planos de su estructura de madera, en forma lineal a través de cenefas y nichos. El resultado es muy acogedor.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 5 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

Las instalaciones sanitarias, eléctricas y calefacción son de última generación.

Instalación calefacción;  se optó por radiadores, ya que el uso de la vivienda es esporádico y se apoyó con  serpentines eléctricos para mayor confort. 

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 14 de 25
Courtesy of Errazuriz & Avila Associated Architects

Instalación sanitaria; se debió encontrar una napa de agua para ejecutar un pozo de captación, con estanques y bombas. Fosa y drenes sépticos complementan la parte de alcantarillado.

Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects - Imagen 20 de 25
© M. Fernanda Errazuriz L

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lago Riñihue / Errazuriz & Avila Associated Architects" [Lake Rinihue House / Errazuriz & Avila Associated Architects] 23 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889510/casa-lago-rinihue-errazuriz-and-avila-associated-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.