Estos son los proyectos de segundo año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición.

Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.

En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de segundo año a continuación:

Segundo Año / Primer lugar

Corredor Urbano en Renca / Anibal Retamal. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos de segundo año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 - Más Imágenes+ 10

Proyecto: Corredor Urbano en Renca
Autor: Anibal Retamal Espinoza
Profesora guía: Sandra Iturriaga
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Memoria: Renca, delimitada por dos hitos geográficos, el río Mapocho al sur y el Cerro Renca al norte, desprende potencialidades paisajísticas únicas en la cuenca de Santiago. Debido a esta cualidad se incentivó la investigación de corredores con alta potencialidad de peatonalidad que permitan conectar ambas topografías, en este caso el comprendido por las calles Antofagasta, Colo-Colo y Calle Cinco.

Ante esto se propone un proyecto a modo de pieza urbana que rescata las preexistencias y consolida el norte del área de estudio. La existencia del Santuario de Laura Vicuña, las vistas hacia la cumbre más alta del cerro y un eje de palmeras al lado poniente de la calle y al lado sur del canal son algunas de las potencialidades que guiaron el desarrollo del proyecto.

Como estrategias de diseño se trabajó con el orden del suelo, el cual, a través del hundimiento de 45cm de la calle, generó desniveles que responden como mobiliario, el cual por su geometría sinuosa permite fijar vistas hacia los cerros y determinar sectores para la convivencia de grupos, además de funcionar como contenedores de vegetación. Se conservó la arborización preexistente en el corredor y se replicó el eje de palmeras que se encuentra a lo largo de la calle y el canal para la consolidación de un corredor arbolado que fija el recorrido hacia el santuario.

Junto a lo anterior se activó un punto programático en la esquina al sur de la pieza, para aprovechar el flujo peatonal de Colo-Colo y articularlo con el santuario. En él se dispusieron espacios boscosos, sectores de plaza dura, juegos de agua y un auditorio con una cubierta programática, que funciona como anfiteatro y espacio topográfico que dialoga con los cerros aledaños.

Corredor Urbano en Renca / Anibal Retamal: cartografía del corredor. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Corredor Urbano en Renca / Anibal Retamal: planta de proyecto. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Corredor Urbano en Renca / Anibal Retamal: axonometría. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Segundo Año / Mención Honrosa

ARCA / Belén Salvatierra. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos de segundo año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 - Más Imágenes+ 10

Proyecto: ARCA
Autor: Belén Salvatierra Meza
Profesor guía: Rodrigo Santa María
Institución: Universidad Finis Terrae

Memoria: Caleta María es un lugar ubicado en el Seno de Almirantazgo, en el extremo de Tierra del Fuego, cuyo paisaje está definido por el perfil de la Cordillera Patagónica, dando forma a un horizonte fragmentado caracterizado por los cordones montañosos de la Cordillera de Darwin del Parque Nacional Alberto de Agostini.

El proyecto busca mediar entre la vastedad de este paisaje mediante la conformación de un sistema de cubiertas como respuesta a este perfil natural, dialogando así con un paisaje definido por sus siluetas.

Se proyecta una residencia artística para Caleta María, la cual bajo el acrónimo de ARCA (Acción Resistente Chileno Artística), de lugar a una zona de hospedaje, talleres y espacios de exhibición. El programa se organiza en dos áreas: una pública y de difusión; y otra destinada a la residencia. Estos espacios flexibles son cualificados por las cubiertas en la forma de lucarnas para los espacios de residencia y muestra, y por fogones para las zonas de trabajo y reunión. Los recorridos se resuelven a partir de un sistema de senderos y patios, conectados mediante galerías a la manera de las chifloneras patagónicas.

Asimismo, se propone una embarcación que recorra los fiordos de la Cordillera Fueguina, en una travesía que permita la contemplación y aproximación al paisaje. En su interior los pasajeros disfrutarán de un recorrido narrado mediante la proyección sobre los planos interiores de las cubiertas de relatos de las travesías de los naturalistas que recorrieron la zona.  

ARCA / Belén Salvatierra. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
ARCA / Belén Salvatierra. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
ARCA / Belén Salvatierra. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Segundo Año / Mención Honrosa

Cavernas Gravitatorias / Macarena Oyarzún. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos de segundo año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 - Más Imágenes+ 10

Proyecto: Cavernas Gravitatorias
Autora: Macarena Oyarzún
Profesora guía: Cecilia Puga
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Memoria: El proyecto se desarrolla principalmente a nivel subterráneo mediante una extracción del terreno, generándose dos niveles: en el superior una plaza que conecta las calles Rawson y Patria vieja, y en el inferior un balneario. A este se desciende a través de una gran rampa que bordea el sitio, llegando a un lugar oscuro y silencioso, el cual alberga los camarines. Tras pasar este sector se abre paso a un gran espacio, donde diversos programas y situaciones se desarrollan alrededor de 4 piscinas; personas bañándose, descansando en la sombra, relajándose en los saunas, y el constante ruido del agua cayendo.

Un muro continuo de hormigón envuelve las piscinas curvándose en diferentes sentidos, generando espacios que varían respecto a grados de temperatura e iluminación. Esta forma sinuosa con la cual están construidos los recintos hace alusión a que fue el movimiento del agua quien dio forma a estas cavernas, mediante erosión. 

El agua se encuentra en constante flujo y ruido. A través de la inundación de las piscinas a distintos niveles el agua recorre el proyecto, ya sea mediante grandes cascadas que comienzan a nivel plaza y desembocan en las piscinas exteriores, o mediante caídas de agua más pequeñas en el interior.

Se utilizó hormigón, ya que este permite generar una sensación de masa, un ambiente monocromo y silencioso, y grandes contrastes de luz-sombra, un tema también relevante, ya que tanto la iluminación como la temperatura de los variados programas se encuentran estrechamente relacionados haciendo a alusión un viaje al centro de la tierra. A medida que descendemos, adentrándonos cada vez más a las zonas oscuras, la temperatura de los programas va cambiando, las piscinas son cada vez más calientes, y llegan a existir lugares prácticamente oscuros y de mayor temperatura, como serían los baños de vapor y saunas.

Cavernas Gravitatorias / Macarena Oyarzún. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Cavernas Gravitatorias / Macarena Oyarzún. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Cavernas Gravitatorias / Macarena Oyarzún. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Estos son los proyectos de segundo año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018" 08 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899183/estos-son-los-proyectos-de-segundo-ano-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.