Swarovski Manufaktur / Snøhetta

Swarovski Manufaktur  / Snøhetta - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Snøhetta; Snøhetta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Schreyer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ERLACHER GmbH, Molteni & C, Starmann
© David Schreyer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desarrollado para uno de los más importantes fabricantes de cristales del mundo, Swarovski Manufaktur es un taller de prototipado y creación de piezas exclusivas en cristal. El proyecto desarrollado por Snøhetta reúne con maestría el espacio de creación y producción de las joyas a través de su innovadora arquitectura. Esta nueva organización espacial permite a la empresa alinear los procesos creativos con los requisitos técnicos del espacio de producción.

© David Schreyer

Un juego de luz

Swarovski Manufaktur fue diseñado para facilitar la colaboración entre los diferentes procesos de fabricación, incentivando el intercambio de ideas y la rápida implementación de nuevos procesos de producción. El proyecto fue desarrollado con el principal objetivo de crear un espacio atractivo y estimulante para el equipo de diseñadores, incentivando su creatividad en lugar de concentrarse sólo en los procesos de producción. Una de las estrategias de los arquitectos fue la incorporación de la luz natural en los espacios de producción, la mejor manera de percibir el real brillo de un cristal.

© David Schreyer
© David Schreyer

La luz natural penetra el espacio del edificio a través de una serie de aberturas cenitales llamadas "casetes". Esta estructura espacial de la cubierta cuenta con 135 aberturas; una malla de pequeñas cúpulas que filtran la luz del sol y bañan el interior con una suave y homogénea luz indirecta. La estructura nervada de la cubierta está compuesta por una malla modular de 6x3 metros en un plano ligeramente inclinado. Junto a esta estructura se encuentran todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio. Además, la estructura del forro acústico cuenta con paneles micro-perforados que garantizan un alto rendimiento acústico, permitiendo que todas las personas se comuniquen normalmente a pesar de todos los ruidos de fondo generados por las máquinas de la fábrica.

© David Schreyer

Un espacio flexible

La atmósfera de este espacio de trabajo es luminosa y acogedora. Los materiales utilizados son en su gran mayoría, blancos. Los pisos y paneles de madera que revisten una plataforma escultórica desde donde es posible tener una visión general de este generoso espacio de trabajo.

La luminosidad particularmente intensa, es enfatizada cuando los visitantes ingresan al espacio del Manufaktur a través de un puente desde el Campus 311, el antiguo edificio de la fábrica, un espacio construido con una paleta de colores mayoritariamente oscura. De esta forma, a través de los contrastes, se acentúa la experiencia de un campus compuesto por diferentes edificios y arquitecturas.

© David Schreyer

Una gran escalera abierta, lo suficientemente amplia para crear espacios informales de encuentro y reuniones, da acceso al piso principal desde una plataforma que flota sobre la planta baja de la fábrica suspendida desde la cubierta. Esta estructura suspendida alberga tanto las oficinas, el salón de muestras y las salas de presentación. Cada uno de estos espacios están rodeados por paredes de vidrio y el interior está dominado por muebles de madera, estructuras de acero y diferentes acabados en tejido. En el piso principal, un café también funciona como punto de encuentro y espacio de socialización entre los empleados de la empresa.

© David Schreyer

Dentro del Manufaktur, toda la producción de cristales Swarovski es prototipada y reproducida a pequeña escala: el piso principal contiene todas las máquinas necesarias para producir pequeñas series de cristales muy rápidamente. La flexibilidad espacial fue un elemento decisivo en el proceso de diseño, considerando las futuras transformaciones en los procesos de producción y requisitos técnicos, la fabrica podrá fácilmente adaptarse y reorganizarse según diferentes criterios.

© David Schreyer

El edificio fue construido con un sistema de piso elevado que ofrece flexibilidad para todos los equipos e instalaciones técnicas. Además, un espacio abierto que se hunde desde el piso principal hasta el sótano, permite que prototipos de hasta 14 metros de altura sean ejecutados y probados en el local.

© David Schreyer

La nueva fábrica de Swarowski no sólo establece un nuevo estándar para el futuro de la empresa, sino también para su sostenibilidad; El edificio cumple los criterios de la certificación LEED Gold Standard (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Wattens, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Swarovski Manufaktur / Snøhetta" [Swarovski Manufaktur / Snøhetta] 12 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911303/swarovski-manufaktur-snohetta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.