Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. México
  5. AMASArquitectos
  6. 2019
  7. Casa La Reserva / AMASArquitectos

Casa La Reserva / AMASArquitectos

  • 13:00 - 14 Marzo, 2019
  • Curado por Clara Ott
Casa La Reserva / AMASArquitectos
Casa La Reserva / AMASArquitectos, © Gabriela Sarahi
© Gabriela Sarahi

© Gabriela Sarahi © Gabriela Sarahi © Gabriela Sarahi © Gabriela Sarahi + 19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle de los Maestros 48, Moctezuma, Col Santa Bárbara, Ver., México
  • Arquitectos a Cargo

    Ana Bertha Reynosa Huesca, Ángel José Cruz Dancleiro
  • Área

    205.0 m2
  • Año Proyecto

    2019
  • Fotografías

    © Gabriela Sarahi
    © Gabriela Sarahi

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa “La Reserva” adopta su nombre por el sitio donde se encuentra ubicada, es el resultado de una serie de ejercicios de diseño, que se fueron moldeando a medida que se desarrollaba el programa arquitectónico en colaboración con el cliente. El terreno no pasa de los 128.0M2, se encuentra ubicado cerca de las principales arterias la ciudad de Xalapa, lo cual beneficia al proyecto; considerando que en esta ciudad la mancha urbana se expande de forma acelerada y descontrolada hacia la periferia. La idea central del proyecto surge como una inspiración, y, por qué no también decirlo, como un homenaje a nuestra arquitectura vernácula, propia de la región, misma que ha sido desplazada por los nuevos conceptos y doctrinas de una arquitectura globalizada que carece de identidad.

    © Gabriela Sarahi
    © Gabriela Sarahi
    Sección
    Sección
    © Gabriela Sarahi
    © Gabriela Sarahi

    La arquitectura de vivienda a finales del siglo XIX y principios del XX, al menos en Xalapa, era concebida a través de una forma simple, con una distribución justificada de los espacios alrededor del patio. Partiendo de ese concepto trazamos los ejes rectores del proyecto a partir de este espacio (el patio), al cual le volvimos a dar el protagonismo que le había sido arrebatado en las últimas décadas, rezagándolo siempre a la parte trasera, como un espacio ajeno al resto de la casa. Colocar el patio de nuevo al centro hizo que el proyecto tomara otro sentido, inclusive la casa se percibe de otra forma: la vida que transcurre entre los espacios públicos y privados es más directa y más amena, la luz que penetra al centro se reparte de forma generosa a su alrededor y los vientos cruzados hacen de la casa un lugar confortable.  

    © Gabriela Sarahi
    © Gabriela Sarahi

    Lo que sucede al exterior es distinto, la calle sobre la que se encuentra el proyecto es altamente transitada por vehículos la mayor parte del día, lo que representa una contaminación visual y acústica; Por esa razón tomamos la decisión de generar una casa introspectiva a través del uso de la celosía, tanto en la fachada como en el patio interno, la cual juega un papel importante en el diseño del proyecto, al grado de ser parte esencial de su identidad, pues hizo que la casa dejara de ser tímida y se volviera más arriesgada; es también la respuesta a una serie de necesidades, lo cual nos permitió regular la entrada de luz y aire al interior de la casa. El uso de colores, para nosotros, es fundamental, pues como mexicanos es algo que llevamos en la sangre. Hablar de la casa de La Reserva es referirse al color amarillo, la elección de este color junto con el blanco no fue accidental, es una amalgama que hace que los espacios sean más palpitantes y cobren vida. El resultado es una casa que por fuera parece cerrada, pero al momento de entrar en ella es una sorpresa para los visitantes, llena de: matices, texturas, luces y sombras, como lo hacía Barragán, como se hacían las casas de antes.

    Ver la galería completa

    Ubicación de la obra

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa La Reserva / AMASArquitectos" 14 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/913199/casa-la-reserva-amasarquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.