El Amazonas se está quemando y sí, afecta a nuestras ciudades

El Amazonas se está quemando y sí, afecta a nuestras ciudades

Desde comienzos de agosto, se han registrado miles de brotes de incendios en los estados del norte de Brasil, que abarcan Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el país sudamericano está sufriendo la mayor ola de incendios en los últimos cinco años.

De hecho, el Programa Queimadas del INPE, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, registró 71.497 brotes entre el 1 de enero y el 18 de agosto de este año, es decir, un 82% más que el mismo período del año pasado, cuando se registraron 39.194 focos de incendios.

En la mayoría de los casos, el fuego comienza con la quema (queimada), una práctica común que tiene como objetivo hacer espacio en el bosque para fines agrícolas, generalmente para establecer rebaños de ganado. Esta es la técnica más barata para limpiar un área, y no necesariamente es mala si se realiza de manera controlada y en lugares permitidos. Desafortunadamente, en Brasil, la mayor parte de la quema se lleva a cabo en áreas protegidas que no pueden convertirse en negocios ganaderos.

En esta imagen del 19 de agosto a las 18:00, las manchas amarillas muestran zonas de alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, pasando por Bolivia y Paraguay. Estas manchas indican incendios en desarrollo. Imagen de Windy.com

En épocas de sequía, cuando las precipitaciones de la región son muy bajas, la quema puede descontrolarse y convertirse en incendios forestales, alcanzando proporciones alarmantes, como es el caso de las regiones del Amazonas donde no ha llovido durante más de tres meses. .

Consecuencias urbanas

Según los datos de 2010 del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), el 75% de las emisiones de CO2 de Brasil provienen de la deforestación y la queimada. Para producir el azúcar y la celulosa que forman parte de su estructura, los árboles capturan carbono; cuando se queman, liberan este carbono en gases de efecto invernadero. Actualmente, Brasil se encuentra entre los mayores emisores de dióxido de carbono, la principal causa del efecto invernadero en el mundo.

Una importante correlación que acerca el problema de los incendios a las ciudades es que los incendios relacionados con la deforestación de las áreas forestales representan el 19% del calentamiento global causado por la humanidad desde la era preindustrial (antes de 1760), informa el periódico brasileño Nexo.

São Paulo el día 19 de agosto a las 15:30. Fotografía: Leandro Mota/Twitter

Aunque son muy graves, las consecuencias ambientales de los incendios son generalmente invisibles para quienes viven en ciudades. Sin embargo, un evento inesperado los hizo visibles: el lunes 19 de agosto, los vientos llevaron el humo al cielo de São Paulo. Alrededor de las 15:00, el día se convirtió en noche en la ciudad paulista. El efecto fue principalmente meteorológico, pero varias fuentes también señalaron que el humo de la quema puede haber ayudado en la formación de densas nubes negras.

Pero más allá de la oscuridad de São Paulo, ampliamente publicitada en los medios de prensa, la real amplitud del problema es difícil de definir. Ciertamente, esto no implica solamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, que en última instancia afecta a todas las ciudades del mundo, sino también, por supuesto, la destrucción de la bioma más grande de Brasil, una unidad biológica que representa aproximadamente 40% del territorio nacional.

Vía Nexo, El País.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El Amazonas se está quemando y sí, afecta a nuestras ciudades" [A floresta amazônica está queimando - saiba como isso afeta nossas cidades] 22 ago 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/923466/el-amazonas-se-esta-quemando-y-si-afecta-a-nuestras-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.