Ejemplos de espacios flexibles por medio de divisiones móviles en Argentina

Ejemplos de espacios flexibles por medio de divisiones móviles en Argentina

Producto de la incertidumbre programática, la variedad de los estilos de vida individuales y la imposibilidad de planificar los modos de habitar a futuro, nuestros espacios arquitectónicos han comenzado a poner en crisis sus límites. La imposibilidad de acotar los modos de accionar contemporáneos en recintos determinados, sumados a los nuevos requerimientos de adaptabilidad y mutación constante de los micro-espacios, han dado lugar a la manifestación de diversas estrategias arquitectónicas en pos de una búsqueda de la flexibilidad en el habitar.

Hoy parece más claro que nunca que nuestra civilización ha abandonado la estabilidad con la que el mundo se presentó en el pasado para, por el contrario, asumir el dinamismo de todas las energías que configuran nuestro entorno. Precisamente porque en nuestra cultura contemporánea atendemos prioritariamente al cambio, ya no podemos pensar en recintos firmes, establecidos por materiales duraderos sino en formas fluidas, cambiantes (…) Ignasi de Solà-Morales, Territorios: Arquitectura líquida. 2002

Por este motivo presentamos a continuación una serie de viviendas localizadas en Argentina que, reflexionando sobre los nuevos modos de habitar, pueden oficiar a modo de ejemplo para abordar estas nuevas complejidades espaciales. Aquí salas de estar se transforman en oficinas temporales, dormitorios mutan en áreas de juego y patios externos se fusionan con zonas interiores mediante unos pocos movimientos. Las viviendas se subdividen, los espacios de vida y trabajo se vinculan o se aíslan según el momento, la arquitectura aparece como una posible respuesta a las incertidumbres programáticas contemporáneas.

1- Interior/Interior

Reforma SI / Leandro Lingeri + Novak Jensen Blom

Este Proyecto de Leandro Lingeri y Novak Jensen Blom consiste en la reforma de una vivienda de los años 50 de 120 m2 cubiertos ubicada en el barrio de las cañitas. La premisa del proyecto fue lograr la máxima flexibilización de los espacios, reorganizar la circulación y explotar al máximo el ingreso de luz, potenciando la apertura pero sin modificar la fachada original. La circulación se reorganizó alrededor de un elemento ordenador que contiene tanto el toilette como parte de la cocina. A través de paneles corredizos, este elemento permite integrar los espacios o aislarlos de acuerdo con las necesidades específicas de cada momento, permitiendo su funcionamiento como locales separados o como una única gran unidad espacial.

Casa Scout / BAAG

Este proyecto de BAAG contempla el diseño de una casa para un grupo Scout. Desde los comienzos, el proyecto tuvo como premisa la búsqueda de un espacio integrador que entendiese la importancia del trabajo grupal. Por este motivo, se desarrollaron espacios que permiten una conexión fluida y desdibujan los límites entre las diversas áreas de la casa. Los distintos niveles se comunican hacia el centro a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren, potenciando la interacción y la comunicación entre los distintos lugares, generando una atmósfera lúdica y dinámica que invita al juego, a la participación y a la articulación social.

Casa Scout / BAAG. Image Cortesía de BAAG

Mini House / Agustina Ruival

Localizada en la localidad de Mendiolaza, Córdoba, esta vivienda de Agustina Ruival se despliega de forma lineal con geometrías puras y elementos simples. Como los usuarios son una pareja joven y sin hijos pero con una intensa vida social, el interior se planteó como un único espacio continuo, donde divisiones móviles de madera rústica permiten segmentar la planta para aislar ciertos sectores más privados en caso de ser necesario.

Mini House / Agustina Ruival. Image © Gonzalo Viramonte

Casa Alamos / ESTUDIO GALERA

Este proyecto de Estudio Galera resuelve una vivienda unifamiliar de uso permanente localizada al norte de Pinamar, Argentina. En la planta alta, la casa se abre como un mirador al entorno boscoso carente de vecinos. Aquí, el dormitorio principal y un segundo dormitorio con cerramientos flexibles permiten utilizar el espacio de maneras diversas: la mayor parte del año el área funciona como dormitorio y sala de juegos para las niñas de la familia, mientras que los días en que hay visitas, los paneles corredizos se deslizan para dividir el espacio y generar una segunda habitación para los invitados.

2- Interior/Exterior

Casa MRNO / Palpa Arquitectura

Esta vivienda temporal, situada en las proximidades de la localidad de Mercedes, Buenos Aires y diseñada por Palpa Arquitectura plantea una apertura total del interior hacia el exterior. Para lograr esto, se diseñaron todos los cerramientos perimetrales en vidrio, ladrillo, y paneles móviles de chapa ondulada, material presente en los galpones y graneros de la zona. Estos cerramientos móviles permiten disolver los límites entre el interior y el exterior, controlar las visuales, la privacidad, el asoleamiento, y también generan una protección contra vientos y lluvias.

Casa PCF / Pérez Cepeda, Francesconi

Este proyecto de vivienda de Vanesa Pérez Cepeda y Andrés Francesconi está pensado como una plataforma de transformación constante. El patio actúa aquí no solo como un espacio exterior capaz de generar iluminación y ventilación en los ambientes, sino que muta en un espacio vital de la vivienda, transformándose en una habitación “a cielo abierto” gracias a un cerramiento móvil que lo integra completamente con el resto de la planta baja. De esta manera es posible articular diferentes respuestas cotidianas, adaptando el espacio al día a día y a los imprevistos

Casa PCF / Pérez Cepeda, Francesconi. Image © Federico Cairoli

Casa BSO / BLOS Arquitectos

La Casa BSO se implanta en un entorno natural en la localidad Los Molinos, Córdoba. La propuesta de BLOS Arquitectos para esta vivienda es la de un contenedor flexible apto para diferentes usos y modos de ocupación. Sobre la fachada principal se desarrolló un sistema de cerramientos móviles que resuelven en una única acción las necesidades de seguridad, intimidad y protección solar. Estos cerramientos metálicos corren sobre rieles y le aportan a la casa una condición flexible y dual: en su estado pasivo se muestra como un objeto cerrado en sí mismo, posado en el paisaje y en su estado activo se ofrece como un pabellón abierto y permeable, fuertemente vinculado con el exterior

Casa BSO / BLOS Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

CASA MC2 / Gastón Castellano

La casa MC2 de Gastón Castellano se sitúa al sur de la ciudad de Córdoba, Argentina. El proyecto trabaja sobre la disolución de los límites, potenciando la transparencia y apertura del área pública de la vivienda hacia el terreno. Por tratarse de una casa ubicada en un barrio abierto, el tema de la seguridad fue un factor determinante al momento de la resolución formal y estética del conjunto. Los sistemas de rejas móviles exteriores terminaron siendo no solo un elemento disuasivo sino también la “firma visual“ de la casa.

CASA MC2 / Gastón Castellano. Image © Gonzalo Viramonte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ejemplos de espacios flexibles por medio de divisiones móviles en Argentina" 21 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924843/ejemplos-de-espacios-flexibles-por-medio-de-divisiones-moviles-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.