ARPA de (ab)Normal investiga la relación entre ciudad y automatización

ARPA de (ab)Normal investiga la relación entre ciudad y automatización

Exhibida entre el 26 de octubre y el 24 de noviembre en el Museo de Arquitectura de Oslo -en el marco de la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2019-, la instalación ARPA de (ab)Normal busca poner en evidencia la relación existente entre la ciudad y los procesos de automatización que en la actualidad se entrecruzan fuertemente con nuestros caminos. Como parte de una investigación en curso de (ab)Normal y Ludwig Engel, Oslo será representada mediante este artefacto expositivo que aborda la ciudad desde una perspectiva diferente, destacando algunos de los aspectos que tenderán a materializarse en futuro cercano y aumentando la conciencia sobre aquellos que actualmente ya tenemos interiorizados.

ARPA de (ab)Normal investiga la relación entre ciudad y automatización - Más Imágenes+ 6

En la Biblioteca, la instalación estará conformada por una combinación de diversos soportes, cubriendo una superficie total de 2,9 x 4,2 metros. En la misma se han incorporado diferentes materiales tales como Tejido Supralon (Nylon monofilamento, que funciona a modo de lienzo para la representación de Oslo) y pantallas que se colocarán sobre la misma superficie con el objetivo de crear una transición sin fisuras entre lo analógico y lo digital.

Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

Texto enviado por (ab)Normal & Ludwig Engel

A pesar de los rumores negativos, la automatización podría contribuir a la construcción de un paraíso eco sostenible que, apoyado en un ecosistema de máquinas, nos libere de la fatiga del trabajo.

ARPA es un artefacto que reflexiona sobre la transformación progresiva del trabajo y las consecuencias socioeconómicas vinculadas a la introducción de la automatización en los procesos de producción.

Cortesía de (ab)Normal

La propuesta se configura como un instrumento de promoción, un dispositivo que forma parte de una estrategia de comunicación mucho más amplia llevada a cabo en la ciudad de Oslo, informando sobre una próxima revolución tecnológica. La colisión entre los medios involucrados -imágenes fijas y textos digitales en movimiento- revela una inquietante asimetría entre el impacto positivo generado por una utopía basada en la automatización eficiente y el perfil social emergente, dominado simultáneamente por las reminiscencias de lo lúdico y el entusiasmo por las máquinas.

Cortesía de (ab)Normal

Texto enviado por el Equipo Curatorial de la Trienal de Oslo

El papel emergente de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana coincide con la difusión del pensamiento pesimista. ¿Cómo podrían coexistir estas corrientes?

Trabajando contra la corriente del tecno-pesimismo prevaleciente, ARPA se presenta como un artefacto ficticio que propone una visión futura de Oslo en la cual las máquinas y la automatización dan lugar a un paraíso ecológicamente equilibrado –el cual los humanos por sí solos han sido incapaces de crear-. La imagen y los textos en movimiento son utilizados como una herramienta de propaganda operada por el gobierno de la ciudad.

Observa con atención y descubre las tensiones sociales que burbujean bajo la superficie de este escenario utópico.

Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "ARPA de (ab)Normal investiga la relación entre ciudad y automatización" [ARPA by (ab)Normal & Ludwig Engel for Oslo Architecture Triennale 2019] 14 oct 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926473/arpa-de-ab-normal-investiga-la-relacion-entre-ciudad-y-automatizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.