Casa Castaños / Barrionuevo Villanueva Arquitectos

Casa Castaños / Barrionuevo Villanueva Arquitectos

© Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte + 22

Tigre, Argentina
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 250.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Gonzalo Viramonte
  • Proveedores translation missing: es-PE.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Autodesk, Carpinteria bola ocho, Corralón La Estación, Ekkon, Electrojujuy, Grama del Norte, Hierros Szpiegel, Ponasec, Premoldeados Norte, Trimble
  • Architect In Charge: Nicolás Barrionuevo, Juan Villanueva
  • Construcción: Barrionuevo Villanueva Arquitectos
  • Cálculo Estructural: Andres Moscatelli
Más información Menos información
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tratamos de entender esta obra como una sucesión de áreas definidas que se ponen en relación con otras para que funciones un conjunto. Esto mismo intentamos desarrollar desde su impronta. La claridad volumétrica consiste en determinar estas áreas, darle una identidad formal y ponerlas en relación con otras áreas compuestas con la misma lógica. De esta forma aparece un gran volumen a 3 metros de altura trabado por un vacío y como resultado inmediato el manejo formal de la planta baja inyectándole sus funciones. Es interesante destacar que no solo estos tienen su propia condición y uso, sino que el hecho de ponerlos en relación arroja como resultado una serie de espacios e intersticios que vinculan a estos, los relaciona, les brindan cualidades particulares y terminan resolviendo áreas nuevas que casualmente resultan ser las más importantes del programa.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
Planta
Planta
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Cuando hablamos de espacios intermedios o intersticios hablamos de, acceso, circulación horizontal y vertical, área publica de la casa (cocina, living, comedor) y galería de expansión. Sin dejar de destacar el elemento no constituido físicamente que resulta vital para q todos estos espacios y volúmenes se pongan en relación; el patio. Lugar que no demanda de una acción física para constituirse en sí mismo, pero articula los usos en horizontal y en vertical de toda la obra. Es así como podemos describir las lógicas compositivas y concluir que la ejecución física y formal de los espacios no es directamente proporcional a la importancia de los mismos. Resultan más importantes aquellos con los que menos materia cuentan.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Entendiendo esto, solo queda destacar la importancia de encontrar un recorrido que vincule todos estos espacios y se vea alimentado por las cualidades que cada uno de ellos le entrega. Pudiendo así apreciar como cada uno de estos se ve afectado de manera diferente bajo la acción de la luz. A medida que se recorre la casa se pueden ir descubriendo espacios, encontrando visuales, proyecciones de luz y sombra y la vida que propone su funcionamiento.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Castaños / Barrionuevo Villanueva Arquitectos" 14 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/930116/casa-castanos-barrionuevo-villanueva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.