Baños colectivos para niños: Consejos de diseño e inspiración

Baños colectivos para niños: Consejos de diseño e inspiración

Kindergarden in Chroscice / PORTKindergarden between Palms in Los Alcazares / Cor & AsociadosChildren Hospital EKH / IF (Integrated Field)Beelieve Preeschool of Life / EstudioFernandaOrozco+ 14

Es común utilizar el término accesibilidad al diseñar espacios para personas con necesidades especiales o para la tercera edad. Sin embargo, para garantizar un diseño universal efectivo en el caso de los niños y niñas, es también necesario conocer y profundizar en sus necesidades específicas, basadas en la ergonomía, la seguridad, la iluminación, los colores y algunos accesorios particulares. En este artículo, cubriremos los parámetros más importantes a tener en cuenta al especificar dimensiones y materiales en baños colectivos para niños pequeños.

Cuando se trata de una renovación residencial, es aconsejable hacer pequeñas adaptaciones para que el niño o niña tenga la autonomía para usar el sanitario y el lavamanos de manera segura. Un taburete y un reductor de asiento, unidos a la taza del sanitario, son intervenciones efectivas a corto plazo. En el caso de proyectos de baños colectivos como escuelas, parques, gimnasios o áreas familiares en centros comerciales, por ejemplo, existen otros puntos importantes a considerar.

Maple Street School Preschool / BFDO Architects + 4Mativ Design Studio
Maple Street School Preschool / BFDO Architects + 4Mativ Design Studio

No hay que olvidar que cada país tiene reglas e indicaciones específicas en relación a los elementos de seguridad y a las dimensiones más apropiadas para cada tipo de construcción. Con fines ilustrativos, utilizaremos como ejemplo los baños para niños de las escuelas en Brasil. Entre otras especificaciones técnicas, se recomienda lo siguiente:

  • Deben estar ubicados cerca de las salas de actividades.
  • No deben tener comunicación directa con la cocina y/o cafetería.
  • Se sugiere que por cada 20 niños, se agregue 1 sanitario, 1 lavamanos y 1 zona de baño.
  • Es esencial que el baño utilizado por los adultos esté separado del baño para los niños. El baño puede adjuntarse a la zona de vestuario y se puede instalar cerca de las áreas administrativas, las áreas de servicio o un patio cubierto.
  • En las cabinas sanitarias, es preferible optar por puertas individuales sin llaves o cerraduras. En estos casos, utiliza pestillos que sean fáciles de abrir desde el exterior, lo que puede indicar si la cabina está libre u ocupada.
  • Las particiones de la cabina deben estar abiertas en la parte superior e inferior y deben medir aproximadamente 150 centímetros de longitud.

Beelieve Preeschool of Life / EstudioFernandaOrozco
Beelieve Preeschool of Life / EstudioFernandaOrozco

Seguridad

Uno de los elementos más importantes para especificar en el aspecto de seguridad es el piso. Debe ser antideslizante e impermeable. Todos los revestimientos deben ser fáciles de limpiar y mantener, incluso en las paredes que deben instalarse en un mínimo de 1.50 metros de altura. Para la seguridad de los niños, es esencial verificar el borde del piso (especialmente cerca del área del lavamanos), para eliminar las acumulaciones de agua. Dimensionar el número de drenajes correctamente también contribuye mucho en este aspecto.

Maple Street School Preschool / BFDO Architects + 4Mativ Design Studio
Maple Street School Preschool / BFDO Architects + 4Mativ Design Studio

Iluminación

Como con cualquier tipo de edificio y escala, una buena iluminación es esencial. Puede contribuir a la sensación de seguridad y bienestar, dos elementos muy importantes para fortalecer la autoestima de los niños en un período tan importante para la formación de su personalidad: la primera infancia.

  • Iluminación natural

Un valor de referencia para baños, recomendado por MEC Brasil, es destinar al menos 1/8 del área total del piso para área de ventanas. Esta fórmula también puede aplicarse a la ventilación natural del medio ambiente.

Monthey Kindergarden / Bonnard Woeffray Architectes
Monthey Kindergarden / Bonnard Woeffray Architectes

  • Iluminación artificial

Prefiera bombillas o ampolletas de color frío e intenso. En estos casos, la iluminación difusa es más efectiva para garantizar el mismo nivel de iluminación y comodidad en cualquier momento del día (o de la noche). Cuantificar suficientes luminarias para iluminar todas las cabinas es otro punto clave en los baños de los niños. Revise algunos consejos para iluminar espacios interiores para niños aquí.

Nía School / Sulkin Askenazi
Nía School / Sulkin Askenazi

Acessibilidad infantil

En el caso de las guarderías, en las que hay una mezcla de edades, es posible considerar la instalación de lavamanos a diferentes niveles, adaptando los distintos dispositivos a las diferentes alturas de los niños que los usarán.

Children Hospital EKH / IF (Integrated Field)
Children Hospital EKH / IF (Integrated Field)

  • Grifos

La superficie del lavamanos debe instalarse aproximadamente a 40 centímetros del piso. En esta área del baño es esencial preocuparse también por la forma del grifo. Es aconsejable que tenga una apertura de fácil manejo, teniendo en cuenta que la coordinación motora de los niños aún no está totalmente desarrollada. Se recomienda evitar los sistemas de ajuste de la temperatura del agua, para no agregar una dificultad adicional a los niños en esta fase de aprendizaje del autocuidado.

Kindergarden between Palms in Los Alcazares / Cor & Asociados
Kindergarden between Palms in Los Alcazares / Cor & Asociados

  • Sanitario

En los baños de los niños, ya sean unisex (a menudo utilizados en gimnasios) o divididos por género, las tazas de los sanitarios y los urinarios deben instalarse de acuerdo con las pautas de cada proveedor, pero siempre teniendo en cuenta que la altura promedio de un niño de 3 años es de aproximadamente 95 centímetros

Honai Children’s Center / UmbreArchitects
Honai Children’s Center / UmbreArchitects

  • Áreas de baño

Hay tres tipos de usuarios en los baños de los niños: bebés, niños pequeños y niños mayores. Cada uno presenta diferentes necesidades, ya que se encuentran en momentos muy específicos de desarrollo.

Yellow Elephant Kindergarten / xystudio
Yellow Elephant Kindergarten / xystudio

  • En el caso de los bebés, es esencial proporcionar áreas altas con baños calientes y grifos para que los cuidadores puedan bañarlos cómodamente. También se debe proporcionar un área acolchada para vestir a los niños y cambiar pañales.
  • Para niños de 1 a 3 años, es muy conveniente instalar tabiques elevados, de alrededor de 40 centímetros de altura para facilitar la ayuda del cuidador durante el baño.
  • Para los mayores de 4 años (que tienden a bañarse solos), el piso debe ser totalmente antideslizante y, cuando sea posible, se deben instalar barras de apoyo al alcance de las manos del niño.

Para los niños con necesidades especiales, se debe ofrecer sanitarios y duchas específicos, así como una silla de baño y un lavamanos. El espacio debe ser dimensionado para que sea cómodo para el niño y los cuidadores.

Kindergarden in Chroscice / PORT
Kindergarden in Chroscice / PORT

Colores

Idealmente, los baños deben entregar un ambiente tranquilo y relajante, especialmente aquellos que tienen áreas para bañarse. Si tu proyecto pretende transmitir este tipo de sensación, se recomienda utilizar colores claros. Si por el contrario, el diseño implica promover un entorno estimulante, es posible innovar y aprovechar las innumerables posibilidades de colores y formas que ofrecen actualmente los revestimientos para áreas húmedas.

New Building for Nursery and Kindergarten in Zaldibar / Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari
New Building for Nursery and Kindergarten in Zaldibar / Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari

Es importante enfatizar una vez más, que en este artículo hemos utilizado medidas de referencia ilustrativas. Siempre que diseñes equipos para uso colectivo (infantil o no), recomendamos consultar los manuales específicos para cada país y tipo de proyecto.

Kindergarden between Palms in Los Alcazares / Cor & Asociados
Kindergarden between Palms in Los Alcazares / Cor & Asociados

Revisa también un artículo sobre el diseño de baños seguros para adultos mayores.

Referencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Baños colectivos para niños: Consejos de diseño e inspiración" [Banheiros coletivos para crianças: O que considerar ao projetar?] 25 abr 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/937827/banos-colectivos-para-ninos-consejos-de-diseno-e-inspiracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.