Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi

Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi
© Corbin Keech [Flickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
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© Terry Feuerborn [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0© Corbin Keech [Flickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0+ 53

"Cuba va a poder contar con la más hermosa Academia de Artes de todo el mundo." - Fidel Castro (1961)

La Escuela Nacional de Arte de Cuba, una idea concebida originalmente por Fidel Castro y el Che Guevara (1961), es considerado quizás como el mayor logro arquitectónico de la Revolución Cubana. El diseño innovador de las instituciones, las cuales tenían como objetivo educar culturalmente a la nación, manifestaba la visión radical y utópica de la Revolución. Desafortunadamente, el entusiasmo idealista de la nación duró poco y las escuelas cayeron rápidamente en desuso, quedando en decadencia en etapas previas a su finalización. Después de casi cuatro décadas de abandono, los arquitectos regresaron al sitio para tratar de que estas escuelas abandonadas recuperen su gloria.

La Escuela Nacional de Arte se construyó en los terrenos de un famoso club de campo de La Habana, transformando así un emblema de riqueza y capital en un instituto de enseñanza gratuita. Castro contrató al arquitecto cubano Ricardo Porro, un modernista de América Latina, al que se unieron dos arquitectos italianos, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi; los tres tuvieron sólo dos meses para preparar el proyecto para las Escuelas.

© Vittorio Garatti [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0
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Los arquitectos se guiaron por tres principios fundamentales: primero, integrar las escuelas con el variado y salvaje paisaje; segundo, utilizar ladrillos y tejas de terracota producidos localmente, que, tras el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, eran más baratos que los materiales importados como el acero y el cemento; y tercero, utilizar la bóveda catalana como elemento arquitectónico dominante. Su singular morfología espacial estaría en contradicción con la arquitectura geométrica y "capitalista" del Estilo Internacional.

© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0
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Se construyeron un total de cinco escuelas: Danza contemporánea, Bellas Artes, Artes Escénicas, Música y Ballet. Todos los edificios compartían un enfoque similar en cuanto al material y la estructura; sin embargo, cada uno presentaba una interpretación diferente del sitio y reflejaba su programa específico. La Escuela de Música, diseñada por Garatti, era una estructura serpenteante de 330 metros, que seguía el contorno del río, y se complementaba con espacios abovedados y dos grandes salas de conciertos y prácticas. Otro diseño de Garatti fue la Escuela de Ballet, que se configuraba a partir de un grupo de pabellones abovedados cubiertos de terracota, entre los que se entrelazaban caminos que fomentaban los encuentros fortuitos dentro del complejo.

© Corbin Keech [Flickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
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La Escuela de Danza, diseñada por Ricardo Porro, se manifiestaba como una composición dinámica formada por calles y patios no rectilíneos que brotaban de una plaza central de acceso, cubierta por láminas de vidrio fragmentadas que simbolizaban la dramática ruptura del régimen anterior. Porro adoptó un enfoque diferente con el diseño de la Escuela de Artes Plásticas, donde se inspiró en la herencia cubano-africana de la nación. En este edificio generó una estructura aldeana arquetípica a partir de una serie de pabellones de forma ovalada de varios tamaños, conectados con columnatas curvas y sombreadas.

© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0
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La Escuela de Artes Escénicas, la única diseñada por Roberto Gottard, contiene un anfiteatro central dominante y aulas individuales orientadas hacia el interior que crean un ambiente único e íntimo. El exterior se encuentra “perforado” sólo por pequeños caminos -como callejones-, lo qe le da a la escuela un aspecto de fortaleza.

© toml1959 [Flickr] bajo licencia CC BY-SA 2.0
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El entusiasmo que acompañó a la creación de las escuelas comenzó a deteriorarse con la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Las escuelas parecían fuera de escala luego de la Revolución: un uso extravagante e innecesario de los recursos. Además, el nuevo aliado de Cuba, la Unión Soviética comunista, prefería una arquitectura funcional, anónima y pragmática, que contrastaba notablemente con el proyecto de inspiración orgánica y artesanal diseñado específicamente para el sitio por Porro, Gottard y Garatti. Los tres arquitectos fueron acusados de promover ideales de expresión individual, marcados como "burgueses", elitistas culturales y fueron obligados a abandonar el país.

© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0
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En julio de 1965, y a pesar de las diversas etapas en las cuales se intentó terminar las escuelas, la construcción se detuvo por completo. En los años siguientes, las escuelas se convirtieron en un refugio para invasores y vándalos; el ganado y la vegetación silvestre pronto se apoderaron de la tierra. Además, en la década de 1970, la gente empezó a adaptar el lugar, construyendo dormitorios prefabricados de hormigón, así como caminos y senderos, que respondían a necesidades pragmáticas, pero destruían el proyecto original.

© Owen Lin [Flickr] bajo licencia CC BY-NC 2.0
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En 1999, cuando el arquitecto e historiador estadounidense John Loomis publicó su libro titulado Revolution of Forms, las cosas empezaron a cambiar. El libro rescató la historia de las escuelas olvidadas de Cuba y colocó los proyectos en el panorama internacional. Ese mismo año en Cuba, José Villa, presidente del Consejo Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, declaró el proyecto como la obra arquitectónica más importante de la Revolución Cubana.

© DuendeThumb [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0
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Finalmente, Castro declaró que había llegado el momento de restaurar el amado proyecto de su juventud. La conclusión de las Escuelas se convirtió en una misión nacional, dirigida por el propio Ministro de Cultura. Porro y Garatti fueron invitados a volver a La Habana, donde se juntaron con Gottard en una reunión histórica para discutir sobre el desafío de restaurar sus obras maestras abandonadas. Como parte del plan, el renombrado arquitecto Norman Foster fue invitado a rediseñar la escuela de ballet; sin embargo, el gobierno cubano terminó tomando un descanso de la restauración debido a la crisis financiera mundial.

© Dieter Janssen [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0
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Mario Coyula, el arquitecto responsable de la conservación en La Habana, dijo del proyecto: "En la mayoría de los casos, la arquitectura debe adaptarse a las necesidades humanas, pero en los casos de obras excepcionales de arquitectura, las necesidades humanas deben adaptarse a la arquitectura."

Echa un vistazo al tráiler del documental Unfinished Spaces, dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray, que cuenta la historia de las escuelas e incluye entrevistas con los arquitectos del proyecto.

Referencias bibliográficas: Revolution of Forms (John A. Loomis, 1999), World Monuments Fund y Wikipedia.

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Ubicación de la obra

Dirección:134, Havana, Cuba

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Sobre esta oficina
Cita: Merin, Gili. "Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi" [AD Classics: The National Art Schools of Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi] 25 jun 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942244/clasicos-de-arquitectura-escuela-nacional-de-arte-de-cuba-ricardo-porro-vittorio-garatti-roberto-gottardi> ISSN 0719-8914

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