Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron

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  • Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Partner in Charge)
  • Equipo: Dieter Mangold (Associate, Project Director), Yuko Himeno (Project Manager), Michal Baurycza (Visualizations), Marcelo Bernardi (Associate), Edoardo Cappella, Teeranop Chamnong, Massimo Corradi, Josh Helin, Ryoko Ikeda, Ekaterina Nuzhdina, Lukasz Pawlicki, Pedro Peña Jurado, Alan Pülz, Jos Reinders, Kilian Schellenberger, Martin Schulte (Design Technologies), Florian Tropp
  • Arquitecto Ejecutivo: Takenaka Corporation
  • Ingeniería Estructural: Takenaka Corporation
  • Ingeniería Mep: Takenaka Corporation
  • Consultoría De Iluminación: FDS Co.,Ltd
  • Consultoría De Señalética Led: Hibino Chromatek Div.
  • Diseño Gráfico Digital: tha
  • Visualizaciones: Aron Lorincz
  • Contratista: Takenaka Corporation
  • Contratista (Interior): Nomura Co.
  • Executive Interior Architect: Nomura Co., Ltd.
  • Ciudad: Tokyo
  • Pais: Japón
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Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron - Fotografía interior
© Nacasa & Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Marronnier Gate es un edificio que alberga una antigua tienda departamental en el centro de Tokio, ubicada en el límite del distrito de Ginza, uno de los barrios con mayor concentración de tiendas de lujo en la capital. Anclada al borde de una ocupación de altísima densidad, la Marronnier Gate se enfrenta a una extensa avenida abierta y una vía elevada, estructuras que marcan una clara ruptura en el tejido urbano. Por lo tanto, el edificio está relacionado con dos ciudades diferentes, construyendo relaciones directas tanto con el tejido denso y fragmentado de Ginza, como con el amplio espacio deshabitado por donde pasan las líneas de tren que conectan el centro de Tokio con la periferia de la ciudad más grande de Japón. En ambas situaciones, el edificio se reveló como un volumen cerrado e introspectivo, mostrando muy poco o casi nada de su interior.

Construida en 1984, Marronnier Gate fue la primera gran tienda de estilo parisino que se estableció en Tokio. En ese momento, esta estructura con espacio para albergar varias tiendas de ropa y accesorios representó una gran innovación para la experiencia del consumidor en Japón. Curiosamente, buscando maximizar el espacio para las tiendas, los arquitectos optaron por implementar las áreas técnicas y de servicio dentro del perímetro del edificio, liberando la zona central en un enorme plano libre, sin embargo, negando el espacio público y alejándose de la ciudad.

Se crearon techos técnicos para ocultar todas las instalaciones, ocultando también la elaborada estructura de hormigón del edificio, revelada a través de pilares macizos y vigas escultóricas. Como resultado, Marronnier Gate se ha transformado en un entorno comercial aislado de su contexto urbano específico, exactamente lo contrario de la filosofía acariciada por UNIQLO: una tienda acogedora con puertas abiertas para la ciudad y sus clientes.

Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nacasa & Partners

A través de un estudio minucioso de los diseños originales de 1984, los arquitectos descubrieron la belleza del hormigón escondida detrás de tantas capas y estructuras superfluas. Con el fin de revelar la verdadera naturaleza del edificio, se excavó y sacó a la luz sus elementos estructurales en hormigón visto y se eliminó todo lo que no era fundamental para la integridad del edificio; un ejercicio de "diseño por sustracción".

Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nacasa & Partners

Después de "desenterrar" la malla de hormigón estructural del edificio, los arquitectos quedaron sorprendidos por la calidad del espacio y la poesía de sus formas, una estructura áspera pero delicada, el lugar perfecto para dar la bienvenida al nuevo concepto de tienda de UNIQLO.

La estructura del edificio, definida por vigas y pilares de hormigón visto, ahora se puede ver tanto desde el interior como desde el exterior. Con el fin de explorar todas las cualidades de la materialidad de sus formas, los nuevos espacios de la tienda se ejecutaron con diferentes materiales, estrategia destacada por el contraste: suelos de piedra, madera y metal; Paneles de colores, espejos y mucha transparencia. La presencia llamativa de la malla ortogonal de la estructura se ve reforzada por diferentes elementos, creando un ambiente ligero, moderno y acogedor.

A través de una intervención quirúrgica, cada elemento de la estructura existente fue rescatado y revivido, creando nuevas relaciones visuales y espaciales, incluyendo aberturas y cruces, espacios de doble altura y un atrio central de cuatro pisos recortado en losas de hormigón, desbordando su energía y llenando el espacio interior con la vitalidad característica de las concurridas calles de Ginza. De la misma manera, estas intervenciones crean sorprendentes conexiones visuales entre el interior y el exterior.

En puntos específicos, la losa se cortó para crear nuevos espacios y cruces, revelando la dimensión de la estructura de hormigón y acero, así como la esencia del diseño estructural del antiguo edificio. Como una serie de "estantes" modulares incrustados en la estructura de hormigón, los espacios de las tiendas están siendo ocupados por vitrinas y pantallas, creando un espacio de galería dinámico y vibrante al tiempo que libera espacio para la instalación de obras de arte por grandes dimensiones.

Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron - Fotografía interior, Vidrio
© Nacasa & Partners

Junto a la calle de acceso, la estructura de hormigón se convierte en una especie de “arcada”, un portal que marca la nueva identidad del concept store UNIQLO en Ginza. Los elementos estructurales de hormigón visto junto a las esquinas se han conservado en su forma original, dando una pista de lo que los visitantes encontrarán dentro de la tienda. Los espejos instalados en las losas exteriores reflejan los espacios interiores, llevando los productos Uniqlo a la calle e invitando a la gente a entrar.

Se instalaron cubos rojos —marca registrada de UNIQLO— en cada uno de los pasajes de acceso a la tienda, marcando la presencia de la marca en el espacio público del centro de Tokio. Estos cubos, además de representar la identidad de UNIQLO, se transforman en espacios de comunicación, invitando a artistas y diseñadores a crear obras de performance que agiten la vida nocturna en el centro de la capital.

Finalmente, después de casi cuarenta años, la Marronnier Gate vuelve a sus raíces: al restar cualquier adorno, la belleza funcional y la simplicidad de la estructura de hormigón se revela y replantea nuevamente, creando un espacio sorprendente y abierto a nuevas posibilidades. Desarrollado por Herzog & de Meuron, el nuevo concept store de UNIQLO TOKYO no solo devolvió la vida a un edificio antiguo, sino que le dio nueva vida a la propia marca.

Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron - Fotografía interior, Escaleras
© Nacasa & Partners

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Ubicación de la obra

Dirección:Tokyo, Japan

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Sobre esta oficina
Cita: "Tienda UNIQLO TOKYO / Herzog & de Meuron" [UNIQLO TOKYO Store / Herzog & de Meuron] 13 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945604/tienda-uniqlo-tokyo-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

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