MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China

MAD acaba de revelar su proyecto más reciente, al que presentó como "una estación de tren en medio del bosque". Ya en construcción y programado para completarse el 1 de julio de 2021, el proyecto está ubicado en el corazón de la ciudad de Jiaxing, en las afueras de Shanghai, sureste de China.

Con una superficie total de más de 35 hectáreas, el proyecto incluye la inspección completa de la antigua estación de tren de Jiaxing y la creación de una nueva terminal adjunta subterránea. Además, la propuesta desarrollada por MAD también incluye la creación de dos nuevas plazas, una al norte y otra al sur, además de la revitalización del parque adyacente.

MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 2 de 16MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 3 de 16MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 4 de 16MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 5 de 16MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Más Imágenes+ 11

MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 16 de 16
Cortesía de MAD
MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 10 de 16
Cortesía de MAD

Liderado nada menos que por Ma Yansong, fundador y socio de MAD y uno de los principales nombres de la arquitectura contemporánea en el país, el equipo del proyecto buscó inspiración en el contexto histórico y cultural de la ciudad de Jiaxing. Eficiente, a escala humana y con abundante luz natural, la nueva estación generará un ambiente acogedor.

Las funciones principales de la estación fueron reubicadas en el sótano, razón por la cual gran parte de la planta baja será devuelta a la naturaleza, creando así una "estación de tren en medio del bosque", y más que eso, "reconectará el área al parque adyacente para transformar la región central de la ciudad en un nuevo oasis urbano". De hecho, la intención principal del proyecto busca establecer "un parque sin fronteras", un lugar donde los residentes y visitantes de Jiaxing puedan vivir y disfrutar de todo lo que la naturaleza puede ofrecer, devolviendo el centro de la ciudad a sus residentes.

MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 6 de 16
Cortesía de MAD
MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 11 de 16
Cortesía de MAD

En palabras de Ma Yansong:

Las grandes ciudades de China compiten para ver quién construye la estación de tren más grande y moderna del país. Construidas de la noche a la mañana, apareciendo en el territorio como antes lo hacían los rascacielos, estas estructuras están inmersas en un paisaje urbano cada vez más convulso, contribuyendo de forma decisiva a complicar aún más esta situación. En lugar de intentar imponerse en el paisaje, es posible que estas estructuras sirvan de herramienta para transformar el territorio, construyendo mejores relaciones con el entorno urbano preexistente y con la población que habita estas ciudades. ¿Sería posible construir nuevas infraestructuras urbanas que sean más que un punto de embarque y desembarque, ayudándonos a construir nuevos espacios públicos por el bien de nuestra población?

MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 12 de 16
Cortesía de MAD
MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 8 de 16
Cortesía de MAD

Para restaurar la histórica estación de tren de Jiaxing a su antigua gloria, el equipo de arquitectos de MAD trabajó en estrecha colaboración con varios expertos en patrimonio, reafirmando todas sus características históricas más importantes. Después de la reapertura, la antigua estación de tren se transformará en el Museo de Historia del Ferrocarril de Jiaxing. Por otro lado, todas las funciones antiguas, así como todo el programa de necesidades del nuevo edificio, se implementarán en el sótano.

Por otra parte, "en la planta baja el edificio solo asumirá la altura de una sola planta, respetando el entorno histórico del centro de la ciudad de Jiaxing". Además, un terminal de autobuses, tranvía, una línea de metro así como estacionamientos y paradas de taxis complementarán el programa de la estación, creando un transporte intermodal de última generación, impulsando el desarrollo de ciudad y región.

MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 13 de 16
Cortesía de MAD
MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China - Imagen 14 de 16
Cortesía de MAD

Centrado en la escala humana, el área subterránea de la estación estará completamente abierta y con iluminación natural. "A medida que las personas se muevan desde la sala de espera hasta las plataformas de embarque y desembarque, pasarán por un túnel futurista desde el cual es posible observar el antiguo edificio de la estación que ahora albergará el museo más nuevo de la ciudad". Todas las funciones comerciales también se reubicarán en el sótano, mientras que una serie de patios enterrados se utilizarán para conectar física y visualmente la estación con el parque urbano de arriba.

Estación de transporte Jiaxing

Jiaxing, China

2019-2021

Tipología: Infraestructura de transporte
Área del sitio: 354.000 m2
Área de construcción: alrededor de 280.000 m2
Socios principales a cargo: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Asociado a cargo: Liu Huiying
Equipo de diseño: Cao Chen, Reinier Simons, Yao Ran, Fu Xiaoyi, Yu Lin, Chen Wei, He Shunpeng, Cheng Xiangju, Kaushik Raghuraman, Chen Nianhai, Deng Wei, Cao Xi, Sun Mingze, Huang Zhiyu, Zhang Kai, Li Zhengdong , Dayie Wu, Huai Wei, Claudia Hertrich, Liu Zifan, Xie Qilin, Alan Rodríguez Carrillo, Qiang Siyang, Hou Jinghui, Li Xinyun, Yin Jianfeng, Mathias Juul Frost, Lei Lei, Lu Zihao.
Cliente: Jiaxing Modernservice Industry Development & Investment (Group) Co., Ltd.
Arquitectos del proyecto: Tongji Architectural Design (Group) Co., Ltd., China Railway Siyuan Survey and Design Group Co., Ltd.
Consultor Estructural: LERA Consulting Structural Engineers
Consultor de fachada: RFR Shanghai
Consultor de paisaje: Z'scape Landscape Planning and Design
Consultor de iluminación: Beijing Sign Lighting Industry Group
Consultor de señalización: NDC CHINA, Inc.
Consultor de patrimonio: Shanghai Shuishi Architectural Design & Planning Corp., Ltd
Consultor de diseño de interiores: Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute Co., Ltd.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MAD presenta estación de transporte en construcción en medio de un parque de Jiaxing, China" [MAD Unveils Under Construction “Train Station in the Forest” in Jiaxing, China] 13 ene 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/954935/mad-presenta-en-construccion-una-estacion-de-transporte-en-medio-de-un-parque-en-jiaxing-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.