Tanatorio Del Carmen / MCEA | Arquitectura

Tanatorio Del Carmen / MCEA | Arquitectura

© David Frutos© David Frutos© David Frutos© David Frutos+ 20

Torreaguera, España
  • Arquitectos: MCEA | Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Europerfil, K-Line France, Solatube
© David Frutos
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del TANATORIO DEL CARMEN en Torreagüera consistió en la reforma de un local incluido en una edificación ya existente de tipo industrial para la implantación de un programa de usos que incluye 3 salas de velación, una capilla, cafetería y espacios de uso interno del personal.

© David Frutos
© David Frutos
Planta
Planta
© David Frutos
© David Frutos

La tipología industrial del espacio a reformar condicionó de manera sustancial la concepción del proyecto desde su fase inial, al requerir de la utilización de técnicas y recursos propios de la construcción industrial para la concepción de espacios con importantes connotaciones de la arquitecura doméstica y religiosa tradicional. 

© David Frutos
© David Frutos
© David Frutos
© David Frutos

Este intento de fusión de las técnicas de construcción industrial con espacios interiores de carácter doméstico y religioso se hace visible en dos aspectos fundamentales:
-          Por un lado, el sistema de iluminación natural de las salas de velación y de la capilla se resuelve mediante captadores de luz de carácter industrial (SOLATUBE), que se convierten en uno de los elementos más relevantes del proyecto al constituir el principal elemento de singularización del altar de la capilla.
-          Por otro lado, la desvinculación de los nuevos usos respecto a los usos ya existentes en la edificación (comercio) se busca mediante el tratamiento de la fachada que, si bien mantiene el color blanco del conjunto, introduce una matización mediante un rayado vertical conseguido mediante la superposición de un revestimiento con perfil arquitectónico nervado perforado que permite unificar la totalidad de la fachada del local.

© David Frutos
© David Frutos
Corte 01
Corte 01
© David Frutos
© David Frutos

La relación de los espacios interiores de la edificación con el espacio público se estructuran en dos categorías:
-          Un espacio de reunión y encuentro totalmente abierto visualmente a la vía pública, concebido como prolongación de ésta, constituye el vestibulo general de las salas de velación y capilla.
-          Los restantes espacios, es decir, salas de velación y cafetería, son dotados de un mayor grado de recogimiento y privacidad mediante su ocultación de la vía pública mediante la interposición del acabado perforado de fachada a modo de celosia.

© David Frutos
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:30579 Torreaguera, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tanatorio Del Carmen / MCEA | Arquitectura" 23 feb 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/957422/tanatorio-del-carmen-mcea-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.