Figure - Ground / Studio Takuya Hosokai

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía exteriorFigure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interiorFigure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior, SillasFigure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interiorFigure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Más Imágenes+ 14

  • Arquitecto A Cargo: Takuya Hosokai
  • Ciudad: Niigata
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía exterior
© Naomichi Sode

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tomó 8 meses desde el diseño hasta su finalización. El sitio, a unos 10 minutos en auto desde el centro de la ciudad, está ubicado en un vecindario tranquilo que se convirtió en un área residencial en 1927. La primera impresión que provoca este lugar son sus numerosos edificios, que se componen de múltiples volúmenes pequeños en una escala física inconsistente, como una entrada, un mirador, una terraza, un almacén y un garaje. Aunque los edificios son razonablemente altos, el paisaje urbano tiene un íntimo sentido de escala porque su composición permite que la línea de visión pase al cielo abierto.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior
© Naomichi Sode

Proponer una forma simple para el programa que albergaría una peluquería, habría enfatizado su simbolismo formal y habría hecho que el volumen se sintiera incómodo en relación con la ciudad. Por eso, ideamos el salón de belleza en forma de múltiples volúmenes que tienen la misma escala física e íntima que el entorno circundante. Modelado desde el programa, en primer lugar, buscamos crear un espacio rodeado de luz indirecta suave y homogénea.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior, Sillas
© Naomichi Sode
Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Imagen 18 de 19
Planta
Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior
© Naomichi Sode

Dado que el sitio se encuentra adyacente a una carretera en el lado norte, las aberturas aprovechan al máximo este aspecto para garantizar una luz suave y consistente internamente. El sitio es largo y estrecho, y para obtener luz natural en la parte posterior de la estructura, la forma se expande gradualmente desde el frente hacia la parte posterior, tanto en planta como en alzado. Si diferenciamos el programa de un salón de belleza, se puede dividir en tres categorías: esperar, cortar el pelo y lavar la cabeza. Debido a que la calidad de la luz requerida para cada una de estas tres actividades es diferente, decidimos dividir el espacio en tres zonas separadas aunque sean una secuencia.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior
© Naomichi Sode

Por lo tanto, creamos tres volúmenes: una sala de espera, un área de corte y un área de lavado; Se agregaron dos volúmenes más al programa: una sala para el personal y una galería. La interdigitación de estos cinco volúmenes crea una secuencia de espacios, aunque cada espacio está dividido del siguiente. La peluquería de la ciudad con figura y composición de fondo: como salón de belleza, es deseable proteger la privacidad de sus clientes, proporcionándoles simultáneamente una sensación adecuada de apertura y seguridad. Para abrir el edificio en un sitio rodeado de casas, es deseable tener una alternativa para conectar el interior y el exterior mediante transparencia.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior
© Naomichi Sode

Por lo tanto, en este proyecto, intentamos diseñar un espacio que haga que las personas se sientan afuera aunque estén adentro manipulando la forma del edificio. En este estudio, formamos el espacio interior disponiendo cinco rectángulos en el sitio y, al mismo tiempo, intentamos obtener un plano como jardines y un patio. No hay jerarquía y ambos son tratados por igual. La escala y la forma tanto de la arquitectura como "figura" y del sitio como "suelo" se consideran similares.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía interior
© Naomichi Sode
Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Imagen 16 de 19
Cortes

Como resultado, cuando la gente camina por el espacio interior, la "figura y el suelo" se invierten creando la ilusión de que el interior y el exterior son intercambiables. A los ocupantes se les da la impresión de que están caminando por un sendero entre los edificios, como un pasaje. A través de la manipulación de la forma y la interdigitación de volúmenes, los límites entre interior y exterior, arquitectura y contexto, se difuminan.

Figure - Ground  / Studio Takuya Hosokai - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Naomichi Sode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Niigata, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Figure - Ground / Studio Takuya Hosokai" [Figure - Ground / Studio Takuya Hosokai] 20 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/960382/figure-ground-studio-takuya-hosokai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.