Casa Xcuyun / BRUMA TALLER

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior, LadrilloCasa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior, FachadaCasa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía interiorCasa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exteriorCasa Xcuyun / BRUMA TALLER - Más Imágenes+ 16

X-Cuyum, México
  • Arquitectos: BRUMA TALLER
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alex Loustaunau
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, CPI ADHESIVOS-TEXTURIZADOS, Cementos Moctezuma, Comex, DANFER, Interceramic, Kimikolor, Predeco, Rochstone, Simon, Tecnolite, Teka, URREA, USG
  • Arquitecta A Cargo: Thalía Salinas
  • Ciudad: X-Cuyum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior, Ladrillo
© Alex Loustaunau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Volver al origen. Volver a la piedra y al color. Volver a lo artesanal. CASA XCUYUN se localiza en el pueblo del mismo nombre al noreste de la ciudad de Mérida, México. Para el diseño de la casa fue fundamental considerar únicamente 90 m2 de construcción. Los metros cuadrados son el resultado de un análisis del programa arquitectónico y de un presupuesto fijo.

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior, Fachada
© Alex Loustaunau

Funcionalidad. La casa se diseña pensando principalmente en que fuera habitada por una pareja joven o adultos de la tercera edad, es por ello que se desplanta en un sólo nivel para facilitar la movilidad. Se opta por considerar un programa arquitectónico sencillo: área común de sala-comedor-cocina, habitación principal con baño propio, estudio y baño completo para visitas. Se utiliza únicamente un tercio del terreno, dejando el resto como área pública para terrazas, piscina, cochera y áreas verdes.  El acceso a la piscina se hace de manera escalonada para favorecer el ingreso y salida. El pasillo lateral o de servicios, es fundamental para el funcionamiento de la vivienda, es el espacio para las mascotas y el paso de las bicicletas; ambas actividades recurridas en esta época. 

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía interior, Puerta
© Alex Loustaunau
Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Imagen 15 de 21
Planta Baja
Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía interior
© Alex Loustaunau

Materialidad. La piedra caliza que abunda en la región junto con el estuco es un sistema constructivo utilizado desde la prehistoria. La piedra se utilizó en pirámides mayas, templos paleocristianos, monasterios, haciendas henequeneras de la época colonial, en casas o casonas del centro de la ciudad; la piedra en Yucatán es una constante en cimentaciones, albarradas (muros delimitantes) y fachadas, ¿por qué no retomar ese origen? Se busca la particularidad de que su fachada envejezca con el tiempo y desde luego, se brinde el menor mantenimiento posible. El acabado final se denomina Maya-Colonial. El resultado es una secuencia de piedras elegidas al azahar combinadas en sus juntas con piedras de menor tamaño; es todo un trabajo artesanal, que requiere de paciencia, agudeza y espíritu. 

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía interior
© Alex Loustaunau

Forma. Desde el exterior, el volumen es sobrio y cerrado. En el interior en cambio, la dinámica de los espacios es abierta, verde, colorida e iluminada. El jardín y las terrazas acompañan las vistas. El volumen está orientado de tal manera que genera las sombras que por las tardes protegerán las terrazas. Se consideró una altura de 4 metros en el área común y 3 metros en el resto de la casa, lo que permite que los espacios presenten condiciones óptimas incluso en climas extremos.

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía interior, Puerta
© Alex Loustaunau

Color. El color “es un complemento de la arquitectura", le adhiere misticismo y carácter. La arquitectura como si fuere un cuadro de arte. Se vuelve al origen, a los principios de las “escuelas”, a Barragán. 

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior
© Alex Loustaunau

Filosofía. En un presente globalizado y de tecnologías, de fachadas de cristal, acero, majestuosidad de elementos y estructuras. Es necesario hacer una pausa… volver al origen. Volver a la piedra y al color. Volver a lo esencial, a la luz, las sombras, al viento, los volúmenes, volver a escuchar al usuario, volver a ser el usuario, volver a la arquitectura sensible, tangible para todos, arquitectura significante.

Casa Xcuyun / BRUMA TALLER - Fotografía exterior
© Alex Loustaunau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Xcuyun / BRUMA TALLER" 02 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/964310/casa-xcuyun-bruma-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.