Casa en Ocuilan / Palma

Casa en Ocuilan / Palma
© Luis Young
© Luis Young

© Luis Young© Luis Young© Luis Young© Luis Young+ 24

  • Arquitectos: Palma
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos Fotografías:  Luis Young
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Echale
Más informaciónMenos información
© Luis Young
© Luis Young

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir del sismo del 2017 que afectó la parte central de México surgieron iniciativas como Reconstruir México cuyo objetivo era lograr una reconstrucción consciente y efectiva de las zonas afectadas. Para esto se convocó a 50 despachos de arquitectos los cuales estarían encargados de trabajar con familias en situación de vulnerabilidad. El proyecto financiado por #LoveArmyMéxico y con el apoyo de distintas instituciones como Fundación Origen, ¡Échale! a tu Casa, Fideicomiso Fuerza México y PienZa Sostenible entregaría una vivienda de 45m2 a cada una de las familias afectadas.

© Luis Young
© Luis Young
Planta
Planta
© Luis Young
© Luis Young

Para empezar a proyectar las viviendas los equipos visitaron a las familias asignadas para conocerlos y saber las necesidades específicas de cada uno de los integrantes.
En nuestro caso, el proyecto sería para Axel, un niño de 8 años que vivía con sus abuelos.

© Luis Young
© Luis Young

El sitio es un terreno de los abuelos de Axel en donde viven no solamente ellos, también las familias de sus otras dos hijas. La casa para Axel sería construida en la parte trasera del terreno, la cual tiene una diferencia de altura considerable contra la parte frontal del lote, donde actualmente viven las 3 familias.

© Luis Young
© Luis Young
Maqueta
Maqueta
© Luis Young
© Luis Young

La abuela de Axel cuya labor diaria consiste en limpiar espinas de nopales, nos pedía contar con algún espacio exterior que tuviera relación directa con la cocina.
Otro requerimiento era incorporar una tercera recamara para poder alojar a algún otro familiar en caso de necesitarlo.

© Luis Young
© Luis Young

Buscando mantener un presupuesto reducido, las viviendas debían ser construidas con el mismo block donado por las organizaciones y tendrían que tener un metraje no mayor a los 45m2.

© Luis Young
© Luis Young

Para otorgar una sensación de amplitud al espacio reducido, el proyecto está configurado por una serie de cartelas y muros que al enmarcar ciertas visuales a lo largo del recorrido diario brindan una profundidad que va más allá de los límites construidos. Aunque la planta de la vivienda es sencilla, un cuadrado de 7 metros por lado con un pequeño patio central, el uso de las cartelas mencionadas permite evitar una lectura simple y directa del espacio interior, otorgando un carácter de sorpresa a la propuesta.

© Luis Young
© Luis Young

Las 3 habitaciones están dispuestas en la parte trasera de la vivienda y ven hacia la zona más arbolada del terreno, mientras que la cocina y el pequeño patio central, que sirve como espacio de trabajo para la abuela de Axel, se colocan al frente del proyecto y obtienen vistas privilegiadas.

© Luis Young
© Luis Young

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Ocuilan / Palma" 20 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/965346/casa-en-ocuilan-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.