El gobierno de la ciudad de Žatec (República Checa), apoyado por CCEA MOBA, anunció una competencia arquitectónica para el diseño de un nuevo polideportivo cuyo uso sería, principalmente, el de juegos de pelota. El objetivo del concurso era seleccionar la propuesta de diseño arquitectónico más adecuada, que contemplara la economía global del edificio.
La propuesta ganadora resultó ser la de las firmas españolas MACH (Laia Gelonch Llongarriu y Marc Subirana Ribera) junto con IDEA (Carlos Maristany Ortiz, Luis Bellera Fernández de la Cruz y Eduardo Paolo Valverde), con un interesante diseño y una cuidadosa selección de materiales. Los autores imaginaron el nuevo polideportivo como un hito sostenible asentado dentro del parque.
Inspirándose en la arquitectura rural antigua, la propuesta consiste en un edificio con una cubierta de madera a cuatro aguas: “un techo único y sensible que subraya y organiza, con confianza, los espacios y el programa”, así lo describieron sus creadores.
El edificio intenta crear atmósferas domésticas en un proyecto a gran escala, mediante la definición de pequeños y medianos espacios intersticiales entre el parque exterior y las áreas interiores.
El nuevo polideportivo albergará tanto partidos competitivos como entrenamientos diarios. El uso del mismo será exclusivo para estudiantes durante el horario escolar y luego, por las tardes, será destinado tanto al público en general como a los clubes deportivos locales. Se prevé el inicio de su construcción para el año 2023.