Edificio Tacora / APLAB Estudio

Edificio Tacora / APLAB Estudio
Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Otero

Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, BalcónEdificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía interior, VentanasEdificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía interior, VentanasEdificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía exterior+ 20

  • Arquitectos: APLAB Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías :Nicolas Otero
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Cemex, Corona, Pintuco, Sodimac
  • Arquitecto A Cargo : Camilo Ernesto Hernández Mejía
  • Diseño Y Obra : Danny Mendoza Mantilla
  • Coordinador Técnico : Camilo Chaves
  • Estudios De Ingeniería : Javier Sierra
  • Ciudad : Bogotá
  • Pais : Colombia
Más informaciónMenos información
Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, Balcón
© Nicolas Otero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tacora es un edificio colindante con uno de los cuerpos ambientales pertenecientes a la estructura ecológica principal de Bogotá, denominado Humedal Santa María del Lago, el proyecto cuenta con una vista realmente privilegiada sobre el oriente de la ciudad. El encargo inicial consistió en proyectar un edificio de vivienda versátil desde lo tipológico, debido a las dimensiones reducidas del lote medianero dispuesto para el proyecto. El edificio multifamiliar está pensado para grupos sociales de clase media trabajadora, respondiendo como un objeto arquitectónico sencillo que tectónicamente esta desarrollado en una cimentación de 60 pilotes que soportan un sistema estructural de pórticos de concreto y un punto fijo al centro del bloque que zonifica de manera simétrica el proyecto en zonas internas y zonas sobre la fachada. La intención conceptual propendió por exponer la literalidad de la carga en algunos espacios del proyecto complementada de materialidad neutra y austera con el fin de poner en valor la naturaleza que se alberga en algunas partes del interior el edificio, pero sobre todo, al exterior con las visuales permitidas sobre el humedal.

Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nicolas Otero

Lo anterior, como búsqueda espacial y estética, es fruto de los conceptos principales que  Aplab Estudio  busca en todos sus proyectos:  terraza jardín,  materialidad higienista , movimiento de fachada, desnudez de la estructura , operatividad formal ortogonal y jerarquización de las visuales. Lo que inicialmente puede suponer aleatoriedad de la fachada principal tanto como posterior en el movimiento de sus muros limpios con disposición asimétrica  , fue posible luego de la definición de cada una de las tipologías residenciales que tendría el proyecto, lo que significa que la resolución cinética de la fachada corresponde a la resultante de la versatilidad interior de la oferta tipológica del proyecto.

Edificio Tacora / APLAB Estudio - Imagen 11 de 20
Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía interior, Ventanas
© Nicolas Otero

El edificio cuenta de 12 unidades residenciales distintas (desde aparta estudios hasta apartamentos de 3 habitaciones) y zonas comunes de terraza con relación hacia el humedal dando una vista exclusiva sobre Bogotá. El programa arquitectónico de vivienda está resuelto en 5 niveles (4 habitables) sobre 1000 M2 de construcción que vinculan zonas privadas, comunes y parqueaderos multimodales . Tacora es un proyecto pensado en espacio reducido que optimiza cada tipología de apartamentos con visuales de recordación , gran iluminación y espacios de calidad ventilados e iluminados naturalmente basados en estrategias básicas de confort .

Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía interior, Ventanas
© Nicolas Otero

Tacora fue premiado como proyecto ganador en la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2022 en la nueva categoría  de Hábitat y Vivienda Colectiva inaugurada este año, Aplab Estudio hace historia como el primer ganador en esta categoría que ahora hace parte de las 7 categorías que tiene la Bienal (diseño arquitectónico, diseño urbano, hábitat/vivienda colectiva) arquitectura del paisaje, rehabilitación/patrimonio, investigación y  publicaciones).

Edificio Tacora / APLAB Estudio - Fotografía exterior
© Nicolas Otero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Tacora / APLAB Estudio" 23 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984101/edificio-tacora-aplab-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.