Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost

Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, SillasCasa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Más Imágenes+ 31

San Carlos de Bariloche, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Manuel Ciarlotti Bidinost
  • Anteproyecto: Angela Bielsa, Luciana Breide, Manuel Ciarlotti Bidinost
  • Colaboracion Especial: Ramiro Schere, Santiago Conte Mac Donell
  • Ingeniero : Tomás Eckardt
  • Construccion Hormigón Y Hierro : Di Tata Construcciones: Miguel Di Tata, Hugo Noguera, Carlos Di Tata
  • Construccion Madera : Hermanos Delfino. Javier y Joaquin Delfino
  • Ayuda General : Camilo, Agustin, Facu, Juan y amigos
  • Instalaciones Eléctricas : David Fischer
  • Instalaciones Sanitarias : Alejandro Villaroel
  • Programa: Vivienda unifamiliar
  • Ciudad: San Carlos de Bariloche
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Manuel Ciarlotti Bidinost

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una obra que busca una fuerte relación tanto al lugar como a los involucrados en el desarrollo de la misma. En cuanto al lugar, la obra se posa con fuerte oposición sobre la naturaleza en su condición formal, pero con un enorme respeto a la misma y la forma correcta de convivir y manipular el entorno durante todo el proceso constructivo. En cuanto a los intervinieses se trata de una obra de mucha investigación respecto a los materiales y modos de empleo propios del lugar, un compromiso solidario entre el rol de arquitecto y el de constructor con grandes compañeros del día a día y tareas de aprendizaje en conjunto.

Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Madera, Borde costero, Bosque, Jardín
© Manuel Ciarlotti Bidinost
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Manuel Ciarlotti Bidinost

El lote se encuentra en una cara nor-este sobre margen sur del Brazo Campanario del Lago Nahuel Huapí, el sector de emplazamiento tiene una pendiente del 80 % haciendo sumamente difícil las tareas de fundación y apropiación del terreno. Por tales motivos se decide fundar la vivienda con sistema de zapatas de hormigón armado individuales y columnas de hierro empotradas en las mismas para así poder tomar todos los imperfectos topográficos asegurándose el correcto nivel de fundación sobre estratos firmes. Este sistema resulta el de menor impacto, no solo permite la fácil y mejor adecuación al suelo apto, sino que también amplía su duración en el tiempo no interponiéndose en los flujos de agua producto de las grandes lluvias o deshielos de nevadas. Taludes y contrataludes servirán de refuerzo para encauzar el agua y evitar de forma natural la erosión del encuentro zapata-suelo.

Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas
© Manuel Ciarlotti Bidinost
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Imagen 32 de 36
Plantas
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Imagen 33 de 36
Sección longitudinal
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Terraza
© Manuel Ciarlotti Bidinost
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© Manuel Ciarlotti Bidinost

Terminada la vinculación casa suelo, emerge la otra gran etapa de la obra, la casa propiamente dicha hecha en estructura tipo Platform frame de pino Oregon y revestimientos y estructuras vistas en ciprés. Para el revestimiento exterior se emplea la técnica japonesa Shou Sugi Ban (ciprés quemado), una gran apuesta en conjunto con los Hermanos Delfino. En su interioridad se trabaja el ciprés “estilo sashimi”, bautizado así por mí, por la infinidad de tablas naturales empleadas. La estructura del techo se elabora mediante una cercha invertida de ciprés de múltiples piezas permitiendo cubrir la totalidad de casa sin la presencia de columnas. Se utilizan pequeñas secciones maniobrables que en su conjunto logran una gran capacidad portante y de arriostre.

Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Bosque
© Manuel Ciarlotti Bidinost
Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Manuel Ciarlotti Bidinost

En cuanto a la propuesta arquitectónica la casa esta despojada de toda jerarquía logrando un espacio sin fragmentaciones; trabaja sobre una secuencia corta de recorrido fluido soportada en gran parte por el aventanamiento y la continuidad espacial de la misa que en todo momento busca recrear una única atmósfera homogénea nutrida del emplazamiento y sus particularidades.

Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Manuel Ciarlotti Bidinost

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa M3 / Manuel Ciarlotti Bidinost" 02 sep 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/988163/casa-m3-manuel-ciarlotti-bidinost> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.