Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCentro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación VigasCentro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasCentro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCentro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos A Cargo: Sebastián Benítez y José Pedro Vásconez
  • Equipo De Diseño: Sebastián Benítez, José Pedro Vásconez y Ana Gabriela Duque
  • Clientes: Hidroabanico S.A.
  • Ingeniería: APE Ingeniería, Ricardo Falcón.
  • Paisajismo: Side FX Arquitectura y Gabriel Tello.
  • Colaboradores: Paúl Sarmiento, Kirman Vega.
  • Ciudad: Macas
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Provoste C.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor es parte del programa de Proyectos de Desarrollo Territorial promovido por el gobierno de Ecuador, cuyo propósito es la cobertura de necesidades básicas insatisfechas, la inversión social y la disminución de la pobreza en base a la sostenibilidad del espacio socio-territorial en el área de influencia de las centrales de generación eléctrica.

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Provoste C.
Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Imagen 36 de 36
Esquema
Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.

La nueva edificación se encuentra en la parroquia General Proaño, una de las ocho parroquias rurales que conforman el cantón Morona en la provincia de Morona Santiago, ubicada en la región amazónica ecuatoriana con un clima predominante cálido-húmedo. 

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.

Se nos solicitó reemplazar la infraestructura existente del Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor, de condiciones precarias, por una nueva infraestructura, digna, espaciosa, que ofrezca todas las comodidades necesarias a los usuarios para que puedan realizar diferentes actividades grupales y sean atendidos apropiadamente por el personal de salud. De alguna manera, la nueva edificación debería ayudarlos con la sensación de haber tenido un día productivo y significativo al finalizar la jornada. La instalación se desarrolla en una estructura de un solo nivel que facilita el uso seguro y cómodo por parte de los adultos mayores. Está conformada por consultorio médico y odontológico, salón de usos múltiples y taller, área administrativa, cocina y comedor para 40 personas, baños y bodegas.

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.
Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Imagen 30 de 36
Planta

El proyecto se emplaza en un predio comunal perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado de Proaño, donde funcionan varios edificios públicos de diferentes usos con los que el proyecto se busca relacionar. Por ello, se planteó la implantación en forma de “U” para que, en composición con el edificio existente que acoge al GAD de Gral. Proaño, se conforme un patio interior que reciba al visitante apenas atraviese la puerta de ingreso y actúe como un espacio de contemplación y esparcimiento.

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.

La disposición de los volúmenes, de fachadas silenciosas con aberturas controladas, hace que el mismo edificio sea el limitante entre lo público y privado, brindando seguridad y protección a quien se encuentre en el interior y, a su vez, invitando al transeúnte a apropiarse de la plaza frontal.  Por otro lado, la cubierta, inspirada en la gran cantidad de cubiertas que se aprecian flotando sobre los edificios de la zona, se eleva sobre el volumen, marcando el ingreso y atravesando todo el proyecto para articular cada ambiente propuesto. La arquitectura planteada es honesta, austera y fiel a sí misma, procurando que cada material tenga su propia forma de expresión y, combinados, logran reinterpretar la arquitectura local y sus materiales.

Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Provoste C.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Proaño, Macas, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Atención Diurno del Adulto Mayor / Side FX Arquitectura" 09 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/994521/centro-de-atencion-diurno-del-adulto-mayor-side-fx-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.