Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

La Forêt Monumentale: Un festival de arquitectura sustentable

© lan Aubry - Métropole Rouen Normandie © lan Aubry - Métropole Rouen Normandie © lan Aubry - Métropole Rouen Normandie © lan Aubry - Métropole Rouen Normandie + 24

La Forêt Monumentale es una exposición sustentable de Arte y Arquitectura, que considera obras y pabellones temporales diseñados en formato "site-specific" especialmente para el recorrido de 4 kilómetros en el Bosque Verde que forma parte de la localidad francesa de Rouen, Normandia.

Mares de Madrid: procesos espaciales resilientes de transformación urbana y economía social

Mares es un proyecto de transformación urbana y economía social realizado por estudio SIC, VIC (Vivero de iniciativas ciudadanas) y TXP (Todo por praxis) en Madrid, España. Este recupera 4 antiguos edificios distribuidos en 4 distritos diferentes de la ciudad y los convierte en hubs de innovación. Cada uno de ellos está vinculado a los retos que tiene la ciudad: Movilidad, Alimentación, Reciclaje, Energía y cuidados.

¿Cuál es el futuro de las estaciones de servicio?

Durante décadas, la estación de servicio o gasolinera ha sido un elemento básico de los paisajes urbanos y rurales. A medida que el siglo XX vio la democratización de los automóviles, la estación de servicio se convirtió en una de las tipologías arquitectónicas más genéricas y universales. Hoy, solo en EE. UU., Hay 130,000 estaciones de servicio que sirven a 268 millones de automóviles. Sin embargo, a medida que las poblaciones se trasladan a áreas urbanas más densas con sistemas de transporte público en mejoramiento continuo, y a medida que el motor de combustión interna evoluciona hacia las alternativas eléctricas, es hora de rediseñar o retirar las estaciones de servicio.

Estación de carga de vehículos eléctricos Hangzhou Inventronics / GLA. Imagen © shiromio studio Estación de servicio + McDonalds / Khmaladze Architects. Imagen © Giorgi Khmaladze Puerto para automóviles solares: energía renovable para cargar su automóvil eléctrico. Imagen © MDT-Tex Primer puesto: Nu Oil / Felix Yang and Thomas Noussis. Imagen cortesía de Combo Competitions + 15

La versatilidad del Policarbonato en 17 obras ejemplares

© Spaceshift Studio © José Hévia © Yuta Oseto © Akira Nakamura + 19

Comúnmente utilizado en techumbres y revestimientos industriales, el policarbonato es un material que -gracias a su resistencia, liviandad, fácil instalación y permeabilidad lumínica- ha logrado ampliar su espectro de usos tanto en la arquitectura residencial como educativa. 

Les presentamos una selección de 17 obras que son un excelente ejemplo de uso del policarbonato. Viviendas, escuelas, oficinas, industrias y bibliotecas que evidencian esta tendencia a nivel global. 

Prácticas sustentables: 4 proyectos con soluciones innovadoras

La sustentabilidad en la arquitectura puede presentar conceptos y aplicaciones muy amplios, y cuando se trata de adoptar prácticas en el proceso de diseño, puede haber muchas posibilidades. Las estrategias sustentables son fundamentales para el desarrollo de proyectos para conciliar el impacto económico, ecológico y sobre todo, de bienestar para aquellos que utilizarán el espacio materializado. Con esto en mente, hemos compilado cuatro proyectos en diferentes tipologías que utilizan métodos innovadores para diseñar edificios que se destacan por sus prácticas sustentables. Compruébalo a continuación:

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en México, con Airbnb

Tanto ArchDaily como Airbnb se fundaron en 2008 con propósitos muy distintos. Sin embargo, desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva?

Fabricación Aditiva (AM) es el término utilizado para identificar los procesos de fabricación que se realizan comúnmente mediante la impresión 3D, a través de la elaboración por capas. Además de evitar la generación de desechos –al trabajar con geometrías precisas y utilizando la cantidad exacta de material–, estos procesos controlados pueden ser mucho más rápidos que los métodos tradicionales, ya que no requieren de utillajes u otras herramientas.

La fabricación aditiva se realiza con base en un modelo digital, en un flujo que comienza en el diseño CAD o el escaneo en tres dimensiones, para luego traducir esa forma a un objeto dividido en secciones, permitiendo así su impresión. Su uso se ha extendido desde el diseño industrial hasta la réplica de objetos arqueológicos, pasando por la fabricación de órganos y tejidos humanos artificiales, entre muchos otros usos.

ARPA de (ab)Normal investiga la relación entre ciudad y automatización

Exhibida entre el 26 de octubre y el 24 de noviembre en el Museo de Arquitectura de Oslo -en el marco de la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2019-, la instalación ARPA de (ab)Normal busca poner en evidencia la relación existente entre la ciudad y los procesos de automatización que en la actualidad se entrecruzan fuertemente con nuestros caminos. Como parte de una investigación en curso de (ab)Normal y Ludwig Engel, Oslo será representada mediante este artefacto expositivo que aborda la ciudad desde una perspectiva diferente, destacando algunos de los aspectos que tenderán a materializarse en futuro cercano y aumentando la conciencia sobre aquellos que actualmente ya tenemos interiorizados.

Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo Cortesía de (ab)Normal + 11

Conoce la historia de uno de los recintos porfirianos más famosos de la Ciudad de México: Proyecto Público Prim

Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim Cortesía de Proyecto Público Prim + 14

Proyecto Público Prim es un espacio histórico conformado por dos grandes casas porfirianas ubicadas en General Prim 30 y General Prim 32, las cuales sobresalen por su diseño arquitectónico de inicios del siglo XX. Su doble altura, amplios espacios, vegetación e interminables cuartos, definen su personalidad con un aire misterioso haciendo de la casa el lugar ideal para celebrar grandes proyectos. Conoce la historia a continuación.

Construcciones Modernas S.A: una serie que ilustra los edificios del México Moderno

© Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. + 17

Construcciones Modernas, S.A. es una serie conformada por un álbum de edificios populares, recordados y olvidados de la Ciudad de México, es un registro y el inicio de un atlas. Es una línea de metro con todos los iconos arquitectónicos que no están en los vagones, un homenaje a la ciudad, a su modernidad y a su decadencia.

Habitar en el techo: azoteas como espacios de extensión

Cortesía de JAJA Architects © Studio Bauhaus, Ryuji Inoue © John Siu © Yoshiharu Matsumura + 28

Cuando hablamos de azoteas o quintas fachadas ya es un clásico pensar en cubiertas vegetales. En realidad, hay un amplísimo abanico de usos y posibilidades que se materializan de distintas formas dependiendo de las necesidades técnicas especificas de cada azotea así como de las posibilidades espaciales y climáticas de cada lugar. Las cubiertas también pueden ser un espacio propicio para desarrollar estructuras, extensiones, areas recreativas, espacios interactivos e incluso la cubierta podría llegar a jugar un papel clave en la integración paisajística de una obra. 

LANZA Atelier presenta "Otro Reino", una exhibición en colaboración con AGO Projects y MT Objects

© A © A © A © A + 10

Dentro del marco del programa de diseño de AGO Projects –un espacio multidisciplinario enfocado en promover diseño, fotografîa y arquitectura, con base en Nueva York y que abrió sus puertas en la Ciudad de México hace apenas unas semanas–, se inauguró la exhibición "Otro Reino", una muestra compuesta de piezas inéditas y conocidas del taller de arquitectura Lanza Atelier de Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, la cual se complementa por un un grupo de cerámica “Neo-neo" basado en accidentes urbanos en concreto de MT Objects.

La Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver de RCR Arquitectes y su relación con la naturaleza

Siempre se puede mirar un proyecto de arquitectura con otros ojos. En esta ocasión, Fernando Ayuso -el creador de "Reflejos", un homenaje al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe- nos trae un nuevo enfoque sobre la Biblioteca Sant Antoni / Joan Oliver de RCR Arquitectes. En este video se pretende mostrar un aspecto sobre el que poco se ha indagado: la relación del edificio con la “naturaleza” en un entorno urbano.

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.

Transversal / Arquitectura Paisaje Urbanismo crea 'Laboratorio de Agricultura Urbana' en Chihuahua, México

© David Ramos © David Ramos © David Ramos © David Ramos + 17

Laboratorio de Agricultura Urbana es un diseño de Transversal / Arquitectura Paisaje Urbanismo, el cual se ubica en el Museo Semilla en Chihuahua, México. Este proyecto, es el resultado de una iniciativa ciudadana que conjuga elementos de diseño paisajístico, arquitectónico y museográfico que gira entorno a la agricultura urbana, la permacultura y la observación de los fenómenos naturales. De esta forma, plantea la re-significación de la tradicional caja museográfica de “caja blanca” en un lugar donde la experimentación construye un espacio pedagógico, de encuentro cívico y laboratorio.

Un mapa de las casas de Frank Lloyd Wright en los Estados Unidos

Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos estadounidenses más influyentes a nivel mundial, precursor del Movimiento Moderno, de la arquitectura orgánica y del movimiento Prairie School. La obra de Wright ha adquirido cada vez más importancia a través de los años y esto se ha visto reflejado en distintas acciones que buscan conservar su obra ya que, recientemente 8 de sus proyectos fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Arquitectura para los sentidos: historia del diseño multisensorial

Arakawa + Gins' Bioscleave House in East Hampton, New York used non-orthogonal geometries, undulating floors, and even isolation pods in their experiments to create architecture's that would "stop ageing." Image via Metropolis Magazine. Image Courtesy of Dimitris Yeros, © 2008 Estate of Madeline Gins, Reproduced with permission of the estate of Madeline Gins
Arakawa + Gins' Bioscleave House in East Hampton, New York used non-orthogonal geometries, undulating floors, and even isolation pods in their experiments to create architecture's that would "stop ageing." Image via Metropolis Magazine. Image Courtesy of Dimitris Yeros, © 2008 Estate of Madeline Gins, Reproduced with permission of the estate of Madeline Gins

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como "Architecture You Can Smell? A Brief History of Multisensory Design."

¿Qué le viene a la mente cuando encuentra el término "diseño sensorial"? Lo más probable es que sea una imagen: una sala de lluvia, un utensilio extraño para comer, una silla de textura llamativa. Pero la forma en que las cosas realmente se sienten, huelen, incluso prueban, es mucho más difícil de capturar. Esta dificultad señala cuán profundamente arraigada está la tiranía de la visión. ¿Podrían los otros sentidos ser la clave para desbloquear verdades empíricas más amplias? ¿El sesgo centrado en la percepción visual del arte, la arquitectura y el diseño realmente impide una experiencia colectiva más profunda?

¿Cómo será el campo cuando todos vivamos en ciudades?

En febrero de 2020, el museo Solomon R. Guggenheim presentará una exposición titulada "El campo, el futuro". La exposición, concebida por el equipo dirigido por Rem Koolhaas y AMO, marcará el último capítulo de una de las principales áreas estudiadas por Koolhaas en los últimos años: el impacto que tiene un mundo cada vez más urbanizado en las zonas no urbanas que han sido "dejadas atrás".

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.