
-
Arquitectos: Carlos Pastor Santa María Arquitectos Colaboradores
- Área: 60 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Aceros Arequipa, CORRALES CENTER, Sherwin-Williams



100En1Día es un movimiento ciudadano internacional, sin fines de lucro e independiente, que promueve la participación de la ciudadanía a través de un festival masivo de intervenciones urbanas. 100En1Día busca reunir actividades de carácter artístico y cultural que motive a los ciudadanos a ser agentes de cambio positivo en sus ciudades y los vincule más con el espacio público. Asimismo, es también una oportunidad para intervenciones transitorias y/o temporales que manifiesten los futuros cambios en el diseño urbano, como ensanches de veredas o murales que complementen el perfil de las ciudades donde se lleva a cabo.

Clásico de Clásicos, por su representatividad arquitectónica en el imaginario de los peruanos, porque es un espacio donde se juegan clásicos o desenlaces icónicos, como la clasificación al mundial después de tantos años; este edificio es además y sobretodo —aunque vestido por un manto contemporáneo— un clásico de la arquitectura moderna peruana. Lo que esta presentación pretende es ir desde lo más visible y familiarizado al día de hoy, hasta comprenderlo en su estructura y diseño original.

Cuando te cruzas por la calle con alguien a quien no veías hace un tiempo, surge la pregunta: ¿cómo vas?. ¿Cómo Vamos? es algo más integrador que podría no ahuyentar tanto las posibles respuestas. Si le preguntamos a la ciudad, sería así de inclusiva la pregunta; por ende, la respuesta. Recomendable evento al que asistir, pues todos como ciudadanos somos parte de la situación actual y más que nunca de las transformaciones posibles para Lima.

Durante el periodo de violencia (1980-2000) la noción de espacio público, ciudadanía y arquitectura sufrió diversas reconfiguraciones físicas y conceptuales. Puede ser que la crisis se evidenció en la arquitectura, o la arquitectura se evidenció en la crisis. Sea como fuese, la ciudad quedó determinada por la violencia y el simulacro.

El cine Tauro es una joya arquitectónica (olvidada) en el centro histórico de Lima.
Su construcción data de 1957 a 1959. Esta obra de Walter Weberhofer, incansable arquitecto moderno de los años 50 y 60, fue concebida como un complejo mixto de entretenimiento, comercio y oficinas que serían parte de un sistema de una torre de 10 niveles. Del proyecto original denominado antiguamente “Cine Washington” solo fue posible edificar 3 pisos comerciales con su respectivo sótano y el complejo del cine cuya fachada se orientaba a una plaza triangular, dando a la esquina -comprendida por las calles Washington y Delgado- una imagen urbana cinematográfica que rompía con lo cotidiano.


El equipo de Sesiones de Arquitectura se complace en presentar el coloquio interdisciplinario “Lo bello en la arquitectura: conversaciones sobre estética”.
El coloquio será una aproximación a la función estética de la arquitectura y su relación con el arte. Para esto, se hará un recorrido por la historia del arte y la arquitectura como prácticas estéticas, y los cambios que han sufrido ambas disciplinas en el tiempo con las variaciones en las concepciones de la belleza, para luego definir -si es que esto fuese posible- la importancia de la belleza en el objeto arquitectónico que se promueve en la enseñanza contemporánea. El objetivo de un coloquio es promover el debate académico libre y bien fundamentado.
