Daici Ano

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El estado de la arquitectura: pronóstico y análisis de tendencias de ArchDaily 2021

Después de los importantes acontecimientos del año pasado, nuestro entorno construido y las necesidades de las personas dentro de él parecieron haber cambiado. Se plantearon diferentes formas de pensamiento y soluciones de diseño, mostrando cómo los eventos globales son capaces de empujar los límites de la profesión, aumentando nuestra responsabilidad y oportunidades para contribuir a una mejor calidad de vida en todas las formas posibles. En ArchDaily, hemos conectado con arquitectos y diseñadores de todo el mundo y  compartido sus trabajos,  mostrando soluciones arquitectónicas relevantes que tienen un impacto en nuestra comunidad. 

Hemos observado diferentes comportamientos en nuestros lectores, que indican cómo la producción arquitectónica que publicamos día a día puede tener un impacto en la profesión, por ende, en el diseño del mundo construido. Esto nos llevó a crear el Reporte Anual de Arquitectura de ArchDaily, que analiza las tendencias y los temas más populares en el mundo de la arquitectura durante el año pasado, en un esfuerzo por comprender, discutir y pronosticar las tendencias para este 2021.

Residencia de ladrillo Akasaka / KINO architects

© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano+ 17

Pabellón "Roof & Mushrooms" / Ryue Nishizawa + Nendo

© Daici Ano © Daici Ano © Daici Ano © Daici Ano + 25

Casa Stairway / nendo

© Daici Ano© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 63

  • Arquitectos: nendo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  284
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: ASAHI WOODTECH Cooperation, NENGO Company Limited

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

¿Qué es el plantscaping?

© Nelson Kon© Quang Dam© Edward Hendricks© Helene Binet+ 49

Los jardines y plantas interiores tienen múltiples beneficios para el habitar diario. El diseño interior de paisaje, también llamado "plantscaping" es mucho más que traer plantas al interior, sino más bien apela a la ubicación estratégica de especies vegetales en el interior de una obra, para potenciar y destacar aspectos del diseño arquitectónico.

Una Colina en una Casa / Yuko Nagayama & Associates

© Daici Ano © Daici Ano © Daici Ano © Daici Ano + 17

Shibuya, Japón

En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

Green Cast. Image Cortesía de kengo kuma & associatesGC Prostho Museum Research Center. Image © Daici AnoMême – Experimental House. Image Cortesía de kengo kuma & associatesShun Shoku Lounge by Guranavi. Image Cortesía de kengo kuma & associates+ 37

21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales

V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+CrowCamper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminalGC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici AnoArchives Antoni Clavé / Kengo Kuma & Associates. Image © 11h45+ 45

Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.

Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.

Arquitectura del retail: ejemplos en planta de 100 a 1000 m2

Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.

A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.

Museo de arte y biblioteca en Ota / Akihisa Hirata

© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano+ 13

  • Arquitectos: Akihisa Hirata
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3152
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AI LAB OTA

Closets, cajones y estanterías: 33 notables espacios de almacenamiento

© Hey! Cheese© Kat Lu© Hey! Cheese© Kai Nakamura+ 34

La falta de espacios de almacenamiento es una problemática recurrente en el diseño de una vivienda. En la mayoría de los casos, se utilizan espacios residuales o rincones incómodos para dar solución a la falta de estanterías, cajones y closets. Para darte ideas de cómo incorporar eficientemente estos espacios a tus diseños, a continuación presentamos 33 notables ejemplos de almacenamiento.

La luz cenital como solución de iluminación natural en 17 proyectos

¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.

Casa con Jardines y Techos / ARII IRIE ARCHITECTS

© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Corian® Design, Silent Gliss, YKK AP

ES UN JARDÍN / ASSISTANT

© Daici Ano© Daici Ano© Daici Ano© ASSISTANT + 35

Nagano, Japón
  • Arquitectos: ASSISTANT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  475
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cosentino, Agape, Dinesen, Focus, Poggenpohl

Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "El próximo logro arquitectónico de Toyo Ito: Revitalizando la isla de Omishima en Japón".

El año pasado, mientras la construcción de su proyecto del Teatro Nacional de Taichung en Taiwán estaba llegando a su fin, Toyo Ito se encontró en una encrucijada.

Un proyecto de 10 años de duración, un gigantesco icono cultural hecho de paredes de hormigón curvadas biomórficamente que se enrollan como un nudo de arterias, creando una experiencia sobrenatural para los patrones de las artes, es completamente el proyecto emblemático que se esperaría del Premio Pritzker de 2013, pero su pronta terminación desencadenó una pregunta vital: ¿A dónde ir desde aquí?