Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales

Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.

Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.

V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+Crow Camper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminal GC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici Ano Archives Antoni Clavé / Kengo Kuma & Associates. Image © 11h45 + 44

100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano

© DuoCai Photograph
© DuoCai Photograph

© Gianluca Stefani © Thomas Zaar © Tomasz Zakrzewski © Sebastien Michelini + 112

La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos. 

Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.

Embajada de Francia en Haití / Explorations Architecture

© Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé + 27

Embajada  · 
Puerto Príncipe, Haití
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 1200.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2018

Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects

Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects + 19

Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes

Cortesía de 3XN Cortesía de Paul de Ruiter Architects Cortesía de Renzo Piano Building Workshop + Payette Cortesía de Renzo Piano Building Workshop + 31

Desarrollar un edifico de oficinas o un centro cultural es la oportunidad perfecta para diseñar el atrio de los sueños. Estos espacios, pensados para el encuentro de los usuarios previo al acceso, son ricos en metros cuadrados y disponen de mucha libertad de diseño. Escaleras escultóricas, vacíos imponentes, materiales excéntricos y vegetación de interior, son algunos de los recursos utilizados para darle vida a estos espacios. Para ayudarte con más ideas, a continuación, una selección de 15 notables atrios y sus cortes.

The Shard / Renzo Piano Building Workshop

Cortesía de Renzo Piano Building Workshop
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

© Michel Denancé © Michel Denancé © Rob Telford © Michel Denancé + 28

Puente peatonal Millénaire / Explorations Architecture

© Luis Diaz Diaz © Michel Denancé © Luis Diaz Diaz © Karolina Samborwska + 17

Paris, Francia

Renzo Piano / AV Monografías 197-198

Esta monografía, es la tercera dedicada a Renzo Piano y cubre el trabajo del estudio en la última década a través de una selección de 20 obras y 10 proyectos: desde la sede del New York Times hasta el Centro Botín de Santander, pasando por la extensión del Museo de Kimbell en Fort Worth, el City Gate de La Valeta en Malta, o el Museo de Whitney en Nueva York.

El tema también incluye una larga conversación entre Luis Fernández-Galiano y Renzo Piano, en la que este último hace un balance de su carrera desde sus comienzos, y un ensayo de Lorenzo Ciccarelli explicando el método de trabajo de la oficina.

El volumen se cierra con una colección de diez textos de Luis Fernández-Galiano -publicados en El País, Arquitectura Viva durante los últimos veinticinco años- sobre el papel de la construcción, la importancia del contexto y la escala y la relación con arte en la obra de RPBW.

Plein Ciel / MGAU

© Takuji Shimmura  © Michel Denancé © Michel Denancé © Takuji Shimmura  + 27

Clichy, Francia

Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates

© Michel Denance © Michel Denance © Michel Denance © Michel Denance + 42

Instituto  · 
Lausanne, Suiza

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.

Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.

Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.

Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.

56 Departamentos en Nantes / PHD Architectes

© Sergio Grazia © Michel Denancé © Sergio Grazia © Sergio Grazia + 23

Nantes, Francia
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 7200.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2015

Transformación de Edificio de Oficinas a 90 Departamentos / MOATTI-RIVIERE

© Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé + 24

Reconversión  · 
Charenton-le-Pont, Francia
  • Arquitectos: MOATTI-RIVIERE
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 3884.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2016

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos / Renzo Piano Building Workshop

Cortesía de SNFCC. © RPBW © Michel Denancé © Michel Denancé + 22

Atenas, Grecia

ECOLE 42 / In&Edit Architecture

© Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé + 43

  • Arquitectos: In&Edit Architecture
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 4242.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2013

Campamento Base Mont-Blanc / Kengo Kuma & Associates

© Kengo Kuma & Associates
© Kengo Kuma & Associates
Les Houches, Francia
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 2500.0 sqm
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2016

© Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé © CAUE / Béatrice Cafieri + 22

La arquitectura (bella) nos hace felices y saludables, según un reciente estudio

Bien sabemos que ejercitar y estar en contacto con la naturaleza mejorar nuestra felicidad y salud. Sin embargo, el impacto de la estética de nuestras ciudades nunca ha sido estudiado, hasta ahora.

Un nuevo estudio publicado por Nature sugiere que la arquitectura hermosa es considerada como 'pintoresca' y beneficia a nuestra salud y psiquis como la misma presencia de vegetación.