Nicolás Valencia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Lo físico, lo sistémico y lo temporal: Ken Yeang en Ekotectura 2016

Lo físico, lo sistémico y lo temporal: Ken Yeang en Ekotectura 2016 - Imagen Principal
© Nicolás Valencia

Con motivo de Ekotectura 2016 y por primera vez en Colombia, el especialista en arquitectura sostenible Ken Yeang participó el pasado 6 de mayo en el congreso, permitiendo abrir un debate junto a Gerson Duplat (Colombia), Enrique Browne (Chile) y Ana Elena Gayaranoa (México), acerca de las problemáticas actuales en temas de sostenibilidad ambiental. Tras tres días de numerosas charlas y muestras comerciales, el arquitecto malasio se hizo cargo del cierre con una esperada ponencia que enfatizó la urgencia de re-plantear nuestras ciudades a partir de principios biomiméticos.

Considerado una de las 50 personas “que pueden salvar el planeta”, según The Guardian, Ken Yeang ha sido reconocido como el arquitecto más importante de Malasia. Su visión como arquitecto ecologista, planificador, pionero en eco-designers, y escritor prolífico, formuló teorías determinantes en la evolución del diseño verde y es llamado padre de los "rascacielos bioclimáticos y sostenibles".

Lecciones de arquitectura ecológica en la tercera y última jornada de Ekotectura 2016

En su tercera y última jornada, Ekotectura 2016 abordó los principales desafíos de la arquitectura sustentable de la mano del arquitecto malayo Ken Yeang, ganador del Premio Auguste Perret en 1999. Mientras la mexicana Ana Milena Avendaño explicó su reciente trabajo en "NAMA de vivienda sustentable" y los ponentes del evento fueron invitados a una sesión de reflexión para lanzar un manifiesto público a las autoridades del país, como fue anunciado al finalizar el evento.

El futuro Ágora Bogotá y la sostenibilidad latinoamericana en la segunda jornada de Ekotectura 2016

Hoy jueves 05, la quinta edición de Ekotectura 2016 abarcó los principales desarrollos prácticos y teóricos del mundo de la arquitectura y la construcción en Latinoamérica. Desde los proyectos premiados en la edición 2015 del Solar Decathlon (Cultural Machine y Casa Alero) hasta las investigaciones y ejemplos de arquitectura bioclimática e ingenería ecoeficiente en Francia (Andrés Moreno), el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia celebró su segunda jornada.

Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016

Hoy abrió sus puertas la quinta edición de Ekotectura 2016, el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia, con la charla inaugural del arquitecto chileno Enrique Browne, quien repasó su propia carrera a través de tres grandes temas: paisaje, tierra y luz. "Esto de traer la vegetación a la ciudad debe ser hecha también en los edificios, La vegetación debe ser parre de los edificios, no se trata sólo de verla", dijo Browne en su conversatorio desarrollado en el auditorio central del Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.

Inauguran YAP_Constructo 6 y anuncian los equipos finalistas de próxima edición

Este 03 de marzo se inauguró en el Parque Araucano de Santiago (Chile) la sexta edición de YAP_CONSTRUCTO, una de las cinco versiones mundiales del YAP (The Young Architects Program), la colaboración anual entre el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el MoMA PS1

El proyecto ganador, Tu Reflexión, es un "proyecto que juega con la reflexión personal al extrapolar un paisaje que no existe en Santiago", según explicó Nicolás Urzúa en la inauguración, quien junto a Guillermo Hevia García se adjudicaron la convocatoria cerrada en mayo de 2015.

¿Reconoces esta ciudad por su red de Metro?

Convertido en uno de los principales ejes del transporte público en las principales ciudades del mundo, el Metro, Subte o tren urbano es fundamental en la vida de miles de millones de personas que lo usamos a diario. En la mayoría de las ciudades, el Metro no sólo revela su tejido urbano, sino también cómo éstas funcionan, crecen y se desarrollan.

¿Reconocerías una de ellas si te presentamos su red de Metro?

Ana López Ortego de Arquitectura Expandida: 'Me considero más activista social que arquitecta'

El actual reconocimiento a una arquitectura social, participativa y multidisciplinar en Latinoamérica encuentra en Arquitectura Expandida a uno de sus mejores exponentes. Trabajando en Colombia desde 2010, sus "laboratorios urbanos" experimentales no sólo marcan un quiebre seguro con el academicismo, sino también con el diseño dictado desde un pedestal y todo aquello que recuerde al movimiento moderno y a la planificación definida arriba de un avión.

Por eso mismo, y enfrentando una permanente crisis social y una terrible concentración de la riqueza mundial, ya no basta con diseñar: casos como el de Arquitectura Expandida reaccionan frente al concepto caritativo de la solidaridad en la arquitectura y prefieren hablar de (y ejercer) la cooperación.

Flanqueados por los Cerros Orientales de Bogotá, en esta ocasión conversamos con Ana López Ortego, arquitecta española residente en la capital colombiana e integrante de este colectivo transatlántico. Con un marcado acento andaluz que resalta en un país de tonos serenos, expone sus principios como una ametralladora, habla con sus manos para explicarlo todo y sonríe cada vez que habla de lo que le apasiona. "Siempre me ha interesado la calle, lo que pasa ahí y cómo se materializan todas esas contradicciones que uno ha ido vivido", comenta.

AD Quiz: ¿Sabes qué arquitecto dijo esto?

¿Menos es más?, ¿menos es aburrido?, ¿más es más?. Sabemos que este tridente de frases es una manera muy concisa de graficar la transformación de la arquitectura del siglo XX. O de otra manera, son píldoras de sabiduría, y la arquitectura -bien sabemos- está plagada de otras cientos de frases que también hicieron historia. Eso sí, las hay de todo tipo o no siempre nos convencen: motivacionales, pesimistas, megalómanas, cuestionables, polémicas, conciliadoras y más de alguna, sacadas de contexto.

En esta selva de verdades instantáneas, te desafiamos a reconocer a los autores de once frases del mundo de la arquitectura. Eso sí, no esperes solamente a los clásicos europeos y estadounidenses del movimiento moderno: en este test encontrarás a mujeres arquitectas, arquitectos latinoamericanos y más de alguno ni siquiera cumple los cincuenta años.

¿Listo/a? Toma el test después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros

El Edificio Javier Alzamora Valdez (proyectado como Ministerio de Educación) fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956. Considerado el edificio más alto de Lima hasta la construcción del Centro Cívico en 1974, se mantiene hoy como uno de los íconos más importantes de la arquitectura moderna en el Perú.

En este proyecto, Seoane logra conjugar satisfactoriamente el estilo clasicista y el estilo moderno, en un esfuerzo que le demandó la realización de innumerables anteproyectos hasta convencer al presidente Manuel Odría, quien sostenía como criterio que la verticalidad de los edificios era masculina y los volúmenes horizontales eran femeninos.

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, Arco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, Arco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Más Imágenes+ 13

En construcción: BD Bacatá / Alonso & Balaguer

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  • Arquitectos

    Alonso & Balaguer
  • Ubicación

    Calle 19 #5-20, Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Construcción

    PRABYC Ingenieros
  • Área

    112847.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Nicolás Valencia

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de la vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en Caracas, Barquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 1 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 2 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 3 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 4 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Más Imágenes+ 10

Comienza demolición de vivienda Brown Norte 382 para construir estacionamientos

Está sucediendo...

Un vídeo publicado por The Chumbeques (@thechumbeques) el

Hace unas semanas les presentamos el caso de una vivienda en peligro de demolición para construir estacionamientos de una sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santiago de Chile. La historia de esta vivienda abandonada había permanecido en anonimato hasta el momento en que unos estudiantes de arquitectura denunciaron a comienzos de abril que se trataba de una casa diseñada por el chileno Carlos Bresciani, Premio Nacional de Arquitectura de 1970.

Encendida la mecha, la campaña mediática surgida al calor de la denuncia no fue suficiente para motivar a la Iglesia de replantear su decisión. Asimismo, cumplía con todas las disposiciones normativas y legales, considerando que la vivienda no contaba con ningún tipo de protección patrimonial y contaba con el visto bueno del respectivo municipio.

De hecho, a través de las redes sociales, ayer jueves 30 de abril se alertó que la demolición ya había comenzado. Sin embargo, durante la jornada se anunció su paralización por supuesto incumplimiento de trámites municipales.

Conoce los registros in situ de la demolición después del salto.

Brown Norte 382, una casa que será demolida para construir estacionamientos

El titular de esta columna es real. Y este tipo de demoliciones ocurre más seguido de lo que creemos. Sucede en todas las ciudades del mundo, y la mayoría de las veces, sucede tan rápido que no alcanza a ser noticia. O peor aún, se ve como algo inevitable y hay quienes se resignan a su adiós.

Esta casa ubicada en Santiago -anónima hace dos semanas- es conocida ahora como Brown Norte 382 por su dirección, pues si bien no ha sido publicada ni reconocida por ningún arquitecto, es fiel representante del movimiento moderno en Chile durante el siglo XX, diseñada por Carlos Bresciani, Premio Nacional de Arquitectura de 1970. Sin embargo, esta vivienda no está protegida por ninguna institución pública. Tampoco existe plan regulador que prohíba su destrucción, estimule su protección o evite su reemplazo por estacionamientos.

En el siguiente video, les presentamos nuestro registro de Brown Norte 382 -quizás el último antes de su demolición-, junto a las reflexiones de Horacio Torrent, Presidente de Docomomo Chile, a quien consultamos: ¿por qué debemos proteger esta casa?

Sigue leyendo después del salto.

Un recorrido por 'Bosque de Mimbre', ganador del YAP_CONSTRUCTO 05

Este 05 de marzo se inauguró en el Parque Araucano de Santiago la quinta edición de YAP_CONSTRUCTO, una de las cinco versiones mundiales del YAP (The Young Architects Program), la colaboración anual entre el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el MoMA PS1 que "fomenta la investigación en diseño innovador y promueve el talento emergente", y cuya próxima edición en Nueva York albergará a COSMO, el proyecto de Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

Integrado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, Grupo Talca se adjudicó el primer lugar de YAP_CONSTRUCTO 05 en mayo de 2014 con el proyecto Museo de Mimbre, que contó con la participación de Osvaldo Sandoval, "el productor de mimbre más grande del mundo", según Grupo Talca, y el escultor Vicente Gajardo, cuyas piedras intervenidas están presentes en la muestra.

Si no puedes asistir a conocer Bosque de Mimbre, te invitamos a conocer nuestra selección de fotografías.

Urbanicidios, adobe y gentrificación: conoce los 21 artículos más leídos este 2014

Hemos decidido cerrar el 2014 compartiéndoles nuestro resumen de lo que ha sido este año y a continuación conoceremos los artículos más leídos de este ciclo. ¿Qué tienen en común los 21 artículos más leídos? Aparentemente, nada. Desde los urbanicidios de la España post-burbuja inmobiliaria hasta el aporte del adobe en la reconstrucción de una ciudad devorada por un incendio, pasando por las propuestas constructivas en ladrillo de estudiantes de arquitectura y el derecho al fracaso.

Urbanismo de trinchera, análisis arquitectónicos cinematográficos, el grito de una generación de arquitectos recién egresados (y quebrados) y los peligros que representa el avance de la gentrificación en las ciudades alrededor del mundo. Los temas de este año son variados, como los gustos de nuestros lectores, o sea, ustedes.

A final de cuentas, sí hay algo en común entre los artículos seleccionados: Latinoamérica. 

Conoce la selección de los 21 artículos después del salto.

Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago

Este 16 de diciembre se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, la cual se desarrollará por primera vez fuera de Santiago. Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, en la ocasión se presentó parte del programa de la proxima edición de la Bienal, a realizarse entre el 16 y el 26 de abril de 2015.

"No queremos una Bienal cada años, sino una que dure dos años de discusión", señaló Fernando Marín, quien lidera junto a Grupo Arquitectura Caliente el equipo curatorial, escogidos inéditamente por convocatoria pública en julio de 2014.

Más información sobre el programa después del salto.

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El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir

Cada 15 de marzo, los comensales de la quinta de recreo 'El Negro Bueno' se visten con sus mejores prendas y llegan a celebrar la fiesta que los dueños de este restaurant realizan sagradamente cada año: abuelos, jubilados, empleados públicos, vecinos, familias y jóvenes cuequeros. Por una noche, el Negro Bueno festeja regalando tragos y platos típicos en agradecimiento a lo que los vecinos de La Florida (Santiago, Chile) le han entregado a este local desde 1956.

Como siempre, las luces, las risas y los gritos se escapan ya de madrugada por entre las puertas y ventanas del 'Negro Bueno', pero este año, tal como en 1975, el local se enfrenta a una expropiación para la construcción de un corredor de transporte público en Santiago. "Los jóvenes han ido al rescate del patrimonio cultural", nos comenta Maribel Carrasco, hija del Negro Negro y actual dueña del local, ya declarado “Tesoro Humano de La Florida” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación Cultural comunal.

Conoce el caso de resistencia de esta quinta de recreo después del salto.

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