En Construcción: Capilla María Auxiliadora / Rubén Muñoz

En Construcción: Capilla María Auxiliadora / Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz

Arquitecto: Rubén Muñoz Colaboradores: J. Moraga, T. Morales, E. Lepe Ubicación: Santiago Osorio 2221, Cerro Estanque, Tomé, VIII región, Chile Mandante: Arzobispado de Concepción Año Proyecto: 2010 Superficie: 100 m2 (capilla), 43 m2 (sala) Calculista: Felipe Zavala Iluminación: Luis Ahumada Render: N. Castro Fotografías: Rubén Muñoz

© Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz

Se trata de una sencilla capilla de barrio, que suple la desaparecida tras el terremoto, más una sala multiuso. Nutriéndose de la arquitectura vernacular anónima del sur de Chile, se recurre a una estructura elemental de marcos de madera, a la manera de un pequeño galpón doméstico, con sus tradicionales dos aguas.

© Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz

Un volumen compacto aislado, constituye la única nave posible en la estrechez de los medianeros. El interior será blanco. El exterior, respondiendo a los problemas de humedad de la zona, contempla tabiques ventilados revestidos en madera en las fachadas principales y, aprendiendo del barrio, una cubierta de acero cortén que desciende forrando las caras más desfavorables.

© Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz

Maqueta
Maqueta

Acogiendo el acto litúrgico, se asumen sus requerimientos simbólicos reformulando un tema de larga data en la tradición cristiana: la orientación hacia el este. Para ello, se realizó una incisión diagonal orientada (este-oeste) que, además de iluminar el altar de forma indirecta (norte), vincula la imagen de la Virgen con el oratorio del Santísimo mediante un surco de luz.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Capilla María Auxiliadora / Rubén Muñoz" 04 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-101084/en-construccion-capilla-maria-auxiliadora-ruben-munoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.