Mercado Central de Concepción es declarado Monumento Histórico

Mercado Central de Concepción es declarado Monumento Histórico

El día miércoles 10 de Julio se declaró al Mercado Central de Concepción como Monumento Histórico –incluyendo toda la cuadra donde se emplaza-, luego del incendio que lo destruyó casi por completo el 28 de Abril.

A raíz de la nueva categoría del edificio se enfrentan dos corrientes:

Quienes están a favor, como El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que tomo ésta decisión principalmente para que así se pueda acudir a recursos del Estado para reconstruir el inmueble; y aquellos que están en desacuerdo, como accionistas y el mismo Alcalde Álvaro Ortiz, ya que ahora las decisiones tendrán que pasar primero por la aprobación del Consejo, lo cual debilita la autonomía local y aumenta las restricciones “Hubiéramos querido que el Mercado fuera sido declarado luego de ser recuperado el recinto”

Los accionistas ven un problema también en tener que recurrir al CMN ante cualquier proyecto, ya que esto alargará los plazos y finalmente desincentiva la inversión privada.

Por último los arrendatarios de los locales están más interesados en una solución rápida para recuperar su fuente de trabajo, más allá de quien se las proporcione.

A pesar de que el anuncio está hecho y la discusión está instalada, aún queda esperar a que se formalice la declaración a través de un proceso administrativo con la Contraloría, lo que podría demorar entre uno y dos meses.

Vía Diario El Sur

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "Mercado Central de Concepción es declarado Monumento Histórico" 12 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-277928/mercado-central-de-concepcion-es-declarado-monumento-historico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.