Repisa LCELL / Svetlana Kozhenova

Repisa LCELL / Svetlana Kozhenova

Inspirada en la estructura de una célula orgánica, la arquitecta Svetlana Kozhenova ha creado esta estantería para almacenar libros de diferentes tamaños y discos de gramófono. La estructura de una célula de madera está organizada en columnas, mientras que cada célula tiene diferente altura.

Courtesy of Svetlana Kozhenova
Courtesy of Svetlana Kozhenova

La repisa está fabricada en chapa de acero 2 mm de espesor conformada en perfiles "L". Estos perfiles son mucho más grandes que los que se utilizan en ingeniería. El acero fue el elegido entre otros materiales, ya que permite la construcción de estructuras muy delgadas mientras mantienen una gran capacidad de carga. El aspecto final está diseñado para ser ligeramente oxidado.

Courtesy of Svetlana Kozhenova
Courtesy of Svetlana Kozhenova

Las dimensiones de los elementos se diseñaron en proporción áurea para crear una estructura de células al azar, tal como ocurre en la naturaleza. Las anchuras y alturas de los perfiles son los siguientes: 8 cm, 13 cm, 21 cm, 34 cm. Esta es una secuencia de la serie de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89 ...) que aparece tanto en los entornos biológicos y antropológicos. Estas dimensiones fueron elegidas porque son los más apropiadas para el almacenamiento de diversos libros. Por ejemplo, dos elementos más delgados (8 cm y 13 cm) en suma dan 21 cm, lo que es el ancho del elemento más amplio. La misma regla se aplica en las alturas de los elementos (13 cm más 21 cm da 34 cm).

Courtesy of Svetlana Kozhenova
Courtesy of Svetlana Kozhenova

Toda la estructura se basa en las columnas de 210 mm de ancho. Cada elemento se suelda a los demás para asegurarse de que la construcción será sutil y lo suficientemente rígida. La esquina redonda está diseñada visible a propósito, con 12 mm de diámetro exterior. El sistema podría ser aplicado en cualquier forma y dimensiones para cualquier pared. Mediante el uso del método scripting se pueden generar numerosas variaciones de la estructura para elegir la que más te guste. Es posible utilizar sólo los elementos grandes de 210 mm de ancho o incluir también elementos más pequeños para mayor variabilidad.

Courtesy of Svetlana Kozhenova
Courtesy of Svetlana Kozhenova

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Repisa LCELL / Svetlana Kozhenova" 02 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-289499/repisa-lcell-svetlana-kozhenova> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.