Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 2 de 9Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 3 de 9Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 4 de 9Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 5 de 9+ 9

  • Arquitectos: Studio Odile Decq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2011
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Cricursa
  • Responsable Del Proyecto : Peter Baalman
  • Ingeniero Estructural : BATISERF Ingenierie
  • Consultores De Fachadas : Odile Decq / HDA - Hugh Dutton Associates
  • Servicios De Ingenería Y Edificación : MS Consulting
  • Ingenieros Acústicos : Studio DAP
  • Ingenería De Seguridad Anti Incendios : SETEC
  • Consultores De Cocina : C2A Architectes
  • Cliente : GUMERY
  • Presupuesto : 6 M€ excl. VAT
  • Ciudad : Paris
  • Pais : Francia
Más informaciónMenos información
Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 5 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al igual que un «fantasma», silencioso e insidioso, las curvas suaves proteicas del altillo flotante, encima de los invitados a la cena, cubre el espacio con una superficie que se dobla y se ondula.

Detrás de las columnas de la fachada este de la Ópera Garnier, el restaurante se encuentra en un lugar donde, cuando el edificio se abrió por primera vez, los coches arrastrados por caballos sería dejar a los poseedores de entradas, que llegan para una función.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 6 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

La creación de un nuevo espacio en la Ópera Garnier significaba seguir directrices estrictas sobre el carácter histórico del monumento: con el fin de garantizar la posibilidad de eliminar por completo el proyecto sin dañar la estructura existente, el cual no nos permitieron tocar ninguna de las paredes, el pilares, o el techo.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 4 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

La fachada del restaurante es un velo de vidrio ondulado, deslizando entre cada pilar. Con ninguna estructura visible, el vidrio se mantiene en su lugar por una sola tira de acero doblada en funcionamiento a lo largo de la curva arqueada del techo. Esta banda de acero se fija a las cornisas superiores de las columnas de 6 metros sobre el suelo con varillas de conexión de acero inoxidable. Por lo tanto, el vidrio se mantiene en su lugar, como «por arte de magia». 

Por tanto, la fachada permite una visión clara y un impacto mínimo.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 8 de 9
Plano de Planta Baja

Proporcionar espacio suficiente para acomodar a 90 personas fue otro de los requisitos para este espacio limitado. Por tanto, el entrepiso se creó como una superficie continua. Restringir columnas se extienden hacia arriba, hacia el casco de yeso moldeado, que se curva para formar los bordes de la barandilla. Este buque, que se ha deslizado por debajo de la cúpula, es una formación de nubes flotando entre los elementos existentes de la habitación sin tocarlos. Es una alusión a la forma cambiante del fantasma, cuyo velo blanco se desliza subrepticiamente en el espacio.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 3 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

En silencio, casi de forma insidiosa, las curvas suaves proteicas de la entreplanta cubrir el espacio con un volumen que arcos, ondula, y flota por encima de las personas. El espacio está abierto y se volvió hacia el exterior.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 9 de 9
Planta de Piso Mezzanine

La piedra angular de la cúpula existente permanece visible desde la planta baja, mientras que de repente se muestra muy cerca de los comensales en el nivel superior. Sentada cerca de los arcos de piedra del techo, la simetría de la cúpula ya no es aparente, los puntos de referencia cambian, y la percepción sensorial del espacio se altera. En la curva de la plataforma por encima, inmersa en tonos rojos cálidos, el nivel superior se convierte en un espacio íntimo y privado.

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 2 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

La alfombra roja fluye por los escalones de la escalera principal de manera espectacular, tendida en el centro del piso negro por debajo, y corriendo debajo de las mesas hasta que llega a la orilla de la fachada.

Al fondo de la sala, en la zona más cercana a la entrada de la Ópera, el espacio se torna más protegido y privado, lo que contrasta con la blancura del resto de la habitación.  Largas cabinas rojas rayan el espacio, la creación del «lounge» área para el restaurante. En el borde exterior de la sala de estar, una barra larga negra serpentea alrededor de una columna cercana. 

Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq - Imagen 7 de 9
© Odile Decq - Roland Halbe

El diseño de este proyecto esta basado en la creación de un espacio que destacará el restaurante dentro de la Ópera Garnier, sin imitar el monumento existente, pero respetándolo al tiempo que afirma su carácter contemporáneo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:8 Rue Scribe, 75009 Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ópera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq" [The Opera Garnier Restaurant / Studio Odile Decq] 21 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-338006/the-opera-garnier-restaurant-studio-odile-decq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.