Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador

La firma ecuatoriana Uribe Schwarzkopf presentó planes para un proyecto de usos mixtos a posicionarse sobre el horizonte de la ciudad de Guayaquil. Sobre el barrio de Puerto Santa Ana, el nuevo proyecto YOO GYE busca aportar espacios residenciales y comerciales a través de un diseño influenciado por el entorno local. Sus interiores son diseñados por YOO inspirado en Starck, contando con la dirección creativa del propio Philippe Starck.

Tratándose de una torre de 46 pisos, el segundo edificio de Uribe Schwarzkopf en Guayaquil mira al río Guayas combinando vida urbana con una gran vista frente al mar ofreciendo, de esta manera, visuales en ambas direcciones. Su diseño se asienta sobre la diversidad de la ciudad donde tienen lugar múltiples yuxtaposiciones desde el río hasta las extensiones tropicales cercanas y el paseo marítimo ubicado frente al barrio histórico de Las Peñas.

Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador - Imagen 2 de 5
YOO GYE Exterior. Image © YOO inspirado en Starck

Inspirándose en la arquitectura local y la naturaleza, la fachada exterior de YOO GYE se compone por arcos de medio punto, muy comúnmente utilizados en la zona, cuyo origen proviene de estilos importados de Italia y España hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro del marco de la arquitectura tradicional de Guayaquil, los arcos se utilizaron como una solución estética y práctica para las fachadas, brindando la posibilidad de incorporar ventanas y persianas para facilitar su ventilación.

Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador - Imagen 3 de 5
YOO GYE Piscina al aire libre. Image © YOO inspirado en Starck

“Estamos emocionados una vez más de trabajar con YOO inspirado en Starck y anunciar planes para nuestro tercer proyecto; YOO GYE, nuestro último aporte a la creciente transformación de Guayaquil. El esquema de usos mixtos refleja la arquitectura local y el entorno natural. Estamos ansiosos por ver al edificio cobrar vida y seguir siendo parte del tejido de Guayaquil”. - Joseph Schwarzkopf, gerente general de Uribe Schwarzkopf

Más allá de enmarcar los paisajes y generar una conexión con el entorno circundante, los arcos de YOO GYE tienen un propósito funcional. La torre está compuesta por pisos cónicos con formas simples y suaves curvas continuas. Su exterior enfatiza los paisajes naturales que la rodean con vegetación tropical, extensiones de agua y colinas onduladas mientras la naturaleza se incorpora a la fachada aportando una sensación de evolución perpetua al edificio.

Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador - Imagen 4 de 5
YOO GYE Arcos Interiores. Image © YOO inspirado en Starck

En fin, el esquema de usos mixtos consistirá en 633 residencias modernas distribuidas a lo largo de 46 pisos con servicios y áreas comunes que incluyen spa, cine, salón de eventos y grandes espacios al aire libre con vistas panorámicas.

Manteniendo el énfasis sobre el uso de materiales locales como la piedra caliza, YOO GYE combina texturas terrosas de maderas blandas y piedras con acabados sólidos de vidrio y metal. La elección de los materiales busca acentuar el paso del tiempo y el matiz de la luz en todo el espacio. La naturaleza se presenta como un concepto espacial central con una abundante vegetación nativa en sus áreas al aire libre. En una búsqueda por crear un ambiente en armonía y confort, la secuencia de espacios al aire libre fue diseñada para mejorar las experiencias dentro del paisaje local. Así, YOO GYE promueve una nueva posibilidad de comunidad vertical donde el edificio cambia con la ciudad y su naturaleza mientras sus residentes representan una parte fundamental del proyecto.

Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador - Imagen 5 de 5
YOO GYE Comedor al aire libre. Image © YOO inspirado en Starck

“Los proyectos de YOO, y YOO GYE en particular, se tratan de la gente. Quería crear un lugar que reuniera a las personas, que las haga reír, que las enamore más, las vuelva más brillantes, más inteligentes. Quería crear sorpresas fértiles para despertar a la gente, crear conversaciones, interacciones y desencadenar la creatividad. Un lugar donde nosotros, los humanos, estamos en su corazón. YOO GYE será este lugar, esta isla, esta especie de paraíso diseñado para la felicidad de las personas que vivirán en él”. - Philippe Starck, director creativo de YOO inspirado en Starck

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Uribe Schwarzkopf presenta una torre de 46 pisos en Guayaquil, Ecuador" 19 jun 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002613/uribe-schwarzkopf-presenta-una-torre-de-46-pisos-en-guayaquil-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.