¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 2 de 10
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas.

Los muebles son una parte clave de la ecuación. Un enfoque holístico del diseño no puede excluirlos, y entenderlos como parte integral del proceso arquitectónico inevitablemente elevará cualquier experiencia espacial. Así como los muebles deben complementar la habitación que ocupan, la habitación en sí debe ser diseñada para garantizar una sincronización perfecta con los muebles. Los arquitectos pueden planificar esto con anticipación; por ejemplo, pueden decidir desde el principio colocar deliberadamente una ventana frente a donde probablemente se dispondrá un sofá, o pueden diseñar un espacio grande y abierto imaginando en él particiones móviles o piezas modulares para obtener la máxima flexibilidad. Incluso la ubicación estratégica de los enchufes de pared es significativa, ya que afectará directamente cómo se colocan los muebles.

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 9 de 10
JF Apartment / ZALC Arquitetura. Imagen © Valeria Montjoy (ArchDaily)

Tanto si se trata de reorganizar el mobiliario para una renovación rápida como de empezar de cero en una nueva construcción, siempre es útil tener en cuenta algunos consejos y trucos. Aquí, a través de una serie de diagramas conceptuales, exploraremos algunos puntos clave y principios de diseño a tener en cuenta a la hora de disponer los muebles, todos unidos por un objetivo común: optimizar al máximo los espacios.

Atención a las proporciones

Antes de tomar cualquier decisión de diseño, observar y medir el espacio que se está trabajando siempre debe ser el primer paso. Tener un plano de planta a escala y conocer la forma, ancho y largo de una habitación es crucial para seleccionar piezas de tamaño adecuado, colocarlas adecuadamente y mantener un equilibrio entre las dimensiones de los muebles, el tamaño de la habitación y cualquier elemento arquitectónico. Esto se alinea con los principios defendidos por Ernst Neufert, un renombrado arquitecto alemán y autor del influyente libro "Datos de los arquitectos", que enfatizó la importancia de comprender las dimensiones y proporciones espaciales para crear diseños funcionales. Una habitación cuadrada de 3x3 metros, por ejemplo, puede acomodar una cama doble en el centro y aún dejar espacio libre a los lados. Mientras tanto, una habitación rectangular más pequeña se beneficiará de una cama individual colocada a lo largo de la pared más grande (y con un tocador colocado directamente enfrente).

Crear zonas de conversación

Después de un par de años de aislamiento relacionado con la pandemia, hoy anhelamos la interacción cara a cara más que nunca. Con eso en mente, los muebles bien diseñados pueden crear un ambiente propicio para la conversación al promover la proximidad, la comodidad y una sensación de unión. Debido a los límites de la audición humana y los problemas relacionados con las interacciones sociales, los muebles deben colocarse generalmente a una distancia de 2,15 a 3 metros. Y en salas de estar grandes, las piezas se pueden distribuir para crear "islas" separadas, por ejemplo, colocando dos sofás en el centro y un grupo de sillas y mesas auxiliares en un extremo de la habitación para crear un grupo de conversación separado.

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 4 de 10
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Dejar espacio para la circulación y el tráfico

Ninguna habitación es funcional sin proporcionar el espacio necesario para moverse libre y cómodamente. Si tomamos como ejemplo la sala de estar estándar, a menudo se recomienda dejar un mínimo de 90 cm para los pasillos de uso frecuente y de 30 a 45 cm entre los asientos y las mesas de café. Los mismos principios se aplican a los comedores - un mínimo de 90 cm entre cada borde de la mesa y la pared más cercana es una norma común (sin embargo, si el tráfico no pasa detrás de las sillas en un lado de la mesa, 60 cm deberían ser suficientes). Independientemente de cada caso concreto, es vital trazar las rutas de tráfico y recordar que, la mayoría de las veces, menos es más.

Definir un punto focal es necesario

Los espacios tienden a diseñarse en torno a un objeto, ya sea una ventana, una chimenea, una obra de arte o un televisor. Una vez identificado ese punto focal, los muebles pueden orientarse en consecuencia. Esto puede significar disponer los muebles para aprovechar las hermosas vistas de una ventana fija, mantener la vista de una chimenea despejada o colocar todos los elementos de forma que se optimice la exposición a la luz natural. En cualquier caso, los muebles más grandes -como el sofá del salón o la cama del dormitorio- deben estar orientados hacia el punto focal. Si el televisor es el protagonista de la habitación, la distancia mínima de visión entre el aparato y los asientos debe ser dos veces el tamaño de la pantalla (medido en diagonal), mientras que la distancia máxima de visión debe ser tres veces el tamaño de la pantalla.

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 6 de 10
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Considerar la flexibilidad y la adaptabilidad

A medida que aumenta la demanda de espacios adaptables, híbridos y multifuncionales, los arquitectos deben considerar la disposición de los muebles en relación con la flexibilidad. Los muebles modulares son una opción ideal, ya que se pueden reorganizar o reconfigurar fácilmente en forma y tamaño para adaptarse a las necesidades cambiantes. Las particiones móviles y las puertas corredizas también pueden ser útiles para crear diferentes ambientes dentro de una sola habitación, lo que aporta versatilidad a un espacio rígido.

Equilibrio y variedad visual

"El equilibrio es clave", dice el viejo refrán. La disposición de los muebles no es una excepción. Para un diseño uniforme y equilibrado, es aconsejable variar las formas, tamaños y texturas. Una alfombra es excelente para anclar diferentes piezas de mobiliario y agregar textura adicional - como regla general, debe centrarse alrededor de un arreglo de asientos con las patas delanteras de las piezas de mobiliario grandes colocadas sobre ella. Hay muchas formas de jugar con el contraste, ya sea combinando líneas rectas con curvas o emparejando sólidos con huecos. Algunas combinaciones exitosas incluyen: yuxtaponer muebles ortogonales con una mesa redonda, combinar una silla de piernas largas con una mesa auxiliar sólida, entre otros.

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 8 de 10
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

No olvides los gustos personales

Seguir todas estas pautas generales ciertamente puede ser útil al organizar los muebles. Pero al final del día, es importante tener en cuenta que todo se reduce a la función de la habitación y, naturalmente, al gusto personal, estilo y preferencia. Esa es la última -aunque quizás la más importante, regla: ya seas un arquitecto, diseñador o propietario, asegúrate de atender las necesidades y el estilo individual de quienes habitarán el espacio, incluso si eso implica experimentar, desafiar los estándares convencionales y pensar fuera de la caja.

¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos - Imagen 10 de 10
In Plain Sight Apartment / Nakworks. Imagen © Valeria Montjoy (ArchDaily)

Para obtener más inspiración sobre cómo organizar los muebles, explore nuestro extenso catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "¿Cómo organizar los muebles? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos" [How to Arrange Furniture in Architectural Spaces? 7 Essential Tips] 23 jun 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002766/7-consejos-esenciales-de-como-organizar-los-muebles-en-los-espacios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.