Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua

Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution este abril, se ha hecho público que el fenómeno conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico (un área de 620.000 millas cuadradas entre California y Hawái) está sirviendo como anfitrión de todo un ecosistema costero. La fauna marina está utilizando la enorme área compuesta de residuos plásticos humanos como hábitat flotante, y los científicos están sorprendidos por la cantidad de especies que han logrado establecerse en este ambiente aparentemente hostil.

La noticia vuelve a poner en primer plano no solo los urgentes problemas del cambio climático y la contaminación de los océanos, sino también la cuestión de la migración inducida por el medio ambiente, incluso a nivel microbiano. La arquitectura se está moviendo hacia esferas cada vez más experimentales cuando se trata de considerar ubicaciones para las comunidades de nuestro futuro, y los niveles del mar en aumento han promovido el agua al tope de la lista. Pero estas deliberaciones no son tan recientes como uno podría pensar: ciudades flotantes han existido durante siglos y las viviendas individuales sobre el agua son comunes en zonas de Benín, Perú o Irak, entre otros.

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 2 de 12Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 3 de 12Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 4 de 12Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 5 de 12Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Más Imágenes+ 7

Profundizamos en cómo luce la evolución de dicha vivienda basada en el agua y presentamos 5 proyectos residenciales de nuestro catálogo de ArchDaily que ejemplifican un estilo de vida vanguardista en el agua.

Cuando se considera la construcción próxima y recién construida que toma señales de comunidades como la de Ma'dan en el sur de Irak o los Uros en el Lago Titicaca de Perú, quienes han estado creando hogares a partir de fibras naturales durante siglos, la utilización de materiales locales así como la eficiencia energética emergen como dos de los principios rectores.

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 9 de 12
Los islotes flotantes artificiales del lago Titicaca, en Perú, son el hogar del pueblo indígena de los Uros y se crearon apilando capas y capas de raíces de totora local. Imagen © Scott Biales
Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 6 de 12
El hogar flotante de los ma'dan en el sur de Irak, a menudo apodado la "Venecia mesopotámica". Imagen © Esme Allen

El estudio danés de arquitectura marítima MAST ha entregado no una, sino dos propuestas para hábitats flotantes en el último año: el proyecto "Land on Water" imagina una solución para la migración ambiental que toma la forma de residencias individuales con cimientos flotantes desarmables para un fácil transporte y ensamblaje; y una propuesta aún más reciente para un parque público en Milán, Italia, que tiene como objetivo abrir un lago mediante la construcción de una serie de islas y puentes que conectan a los visitantes con el continente. En ambas propuestas, se priorizan materiales livianos y de origen local como la madera.

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 7 de 12
Diseño de MAST para las comunidades flotantes del futuro. Imagen © KVANT-1
Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 8 de 12
Otro próximo proyecto MAST para revitalizar un lago urbano en Milán, Italia. Imagen © Slim Studio

El ‘Vecindario flotante de Schoonship’ de Ámsterdam en el canal Johan van Hasselt de la ciudad, diseñado por la práctica de arquitectura holandesa Space&Matter, lleva la idea un paso más allá en la creación de un complejo de 46 viviendas completamente equipado con sistemas descentralizados y sostenibles de energía, agua y residuos que ya alberga a más de 100 residentes. La opción más reciente, y lujosa: una ‘cápsula de vida’ flotante creada por la compañía con sede en Panamá Ocean Builders. Actualmente en construcción en la costa de Panamá con más ubicaciones por venir, las viviendas individuales se crean sobre pilares que se elevan sobre el agua y vienen en dos iteraciones diferentes creadas por el arquitecto holandés Koen Olthuis y su equipo en Waterstudio: el modelo insignia SeaPod, construido para la vida acuática, y el GreenPod, diseñado para uso en tierra. Ambos están diseñados para una vida ecológica con energía solar y sistemas inteligentes para el hogar. Los SeaPods en particular también tienen como objetivo atraer la vida acuática y proporcionar sombra para el crecimiento de nuevos arrecifes de coral.

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 10 de 12
El recién terminado barrio de Schoonschip, en Ámsterdam. Imagen © Alan Jensen
Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 2 de 12
Representación de un grupo de SeaPods, el buque insignia de Ocean Builders. Imagen © Grant Romundt, Ocean Builders

PortX / atelierSAD

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 12 de 12
© Michal Seba

Similar a las cápsulas de Ocean Builder en su estilo futurista, este proyecto del estudio checo atelierSAD desafía las nociones contemporáneas de una casa flotante o un hogar sobre el agua. Compuesto por módulos individuales que se curvan en una forma C sin fisuras hacia el agua, representa una fusión inteligente de materiales modernos, naturales y ligeros. La mayor privacidad en el muelle da paso a grandes paneles de vidrio en el extremo opuesto de la estructura, permitiendo una amplia luz natural y calor incluso durante los meses más fríos. Fácilmente ampliable y rápido de desmontar, las unidades de construcción individuales permiten flexibilidad en cualquier situación en casa que se requiera.

Vivienda flotante Energía Positiva / vanOmmeren-architecten

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 11 de 12
© Eva Bloem

¿Qué hay en un nombre? En este caso, mucho. Ejemplar de las casas flotantes populares en gran parte de los Países Bajos (e incrustadas en el ADN del país), este moderno cubo en el río Spaarne de Haarlem, creado por vanOmmeren-architecten, es energéticamente positivo, es decir, produce más de lo que consume. El lenguaje estilístico de la barcaza, inspirado en gran medida en el diseño industrial, se compone principalmente de aluminio, cristal, madera y acero – que contrastan con su acogedor interior. La temperatura se mantiene mediante paneles fotovoltaicos en el techo, combinados con una bomba de calor en el casco de hormigón que recoge la energía de la diferencia de temperatura del agua con el interior para crear un flujo natural de energía sin fin.

The Float / Studio RAP

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 3 de 12
© Riccardo De Vecchi

Nos quedamos en los Países Bajos para un proyecto reclamado por el Foro Económico Mundial 2022: The Float, de Studio RAP, de Rotterdam. Se trata de una de las viviendas más sostenibles de esta gama, ya que utiliza procesos y materiales renovables, como el corcho y la madera, para ayudar a reducir las emisiones relacionadas con la construcción de principio a fin. Para evitar el aspecto más aerodinámico de las casas flotantes tradicionales, los arquitectos optaron por una estructura en zigzag hecha enteramente de madera laminada cruzada y totalmente de corcho transpirable. Para añadir un mérito ecológico adicional, la casa está cubierta por un exuberante tejado verde en capas.

waterlilliHaus / SysHaus

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 5 de 12
© Cortesia de SysHaus

Ubicada en un catamarán flotante que hace las veces de embarcadero privado, la empresa brasileña de arquitectura SysHaus ofrece múltiples variaciones de su lilliHaus ya construida. Una vez más, su estilo se hace eco de líneas modernas y limpias hechas de cristal y madera, y el interior presenta muebles minimalistas que pueden entregarse junto con la casa. La huella ecológica de la casa se controla mediante un inteligente sistema de ventilación natural, así como un mecanismo de tratamiento y extracción de agua que se adapta al entorno natural. La energía se obtiene mediante paneles solares y un sistema de baterías incorporado, mientras que el consumo se controla mediante tecnología.

DD16 / BIO-architects

Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua - Imagen 4 de 12
© Vlad Mitrichev

El enigmático DD16 nos lleva más al este, a Moscú (Rusia). Los arquitectos del estudio local BIO-architects concibieron el proyecto como un ejercicio de minimalismo, con sólo 16 metros cuadrados de superficie total y dos módulos. Se utilizaron muchos de los mismos materiales en toda la casa para reducir los residuos, como láminas de aluminio compuesto tanto para la estructura exterior como para la fachada de la cocina. A pesar de su estructura compacta y resistente a la intemperie, el interior de la casa ofrece calidez y parece más grande de lo que ocupa gracias al gran acristalamiento. En toda la casa se utilizan sistemas autónomos (energía solar para la electricidad, agua del lago y un baño ecológico) y su fácil montaje por una sola persona la convierte en la casa flotante moderna más versátil de nuestra lista.

Explora más casas flotantes en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Arquitectura acuática: 5 casas que defienden la idea de vivir sobre el agua" [Modern Aquatic Architecture: 5 Homes Around the World that Make the Case for Living on Water] 27 jun 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002914/arquitectura-acuatica-moderna-5-casas-en-todo-el-mundo-que-defienden-la-idea-de-vivir-sobre-el-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.