Diseñando sin clientes: 6 casas creadas por célebres arquitectos para ellos mismos

Examinar las casas que los arquitectos diseñaron para sí mismos puede brindar una visión de su proceso de diseño, prioridades y filosofía. Aunque a menudo reducidas en escala, estas residencias personales ofrecen un vistazo a la mentalidad de los arquitectos y a la forma en que traducen sus ideas en espacios vividos sin tener restricciones impuestas por el cliente en el resultado final. Las estructuras también reflejan los valores personales, estilos de vida y preferencias estéticas de sus creadores.

Estos proyectos suelen ser experimentos y campos de pruebas para sus propios principios de diseño, empujando los límites de la expresión arquitectónica. Desde Ray y Charles Eames, quienes terminaron pasando sus vidas en una casa experimental creada para la prefabricación, hasta Frank Gehry, quien utilizó su casa colonial holandesa en Santa Mónica para probar las ideas del deconstructivismo que más tarde definirían su carrera, estos proyectos representan una cara diferente del proceso de diseño de arquitectos de renombre mundial.

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Sigue leyendo para descubrir 6 proyectos residenciales diseñados por arquitectos reconocidos internacionalmente para servir como sus propias viviendas privadas.

Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames

Los Ángeles, Estados Unidos (1949)

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Eames House / Charles and Ray Eames, . Image © Flickr user rpa2101

Originalmente conocida como Case Study House No. 8, la Casa Eames fue encargada inicialmente como parte del Programa Case Study House en la revista Arts and Architecture de Los Ángeles. El programa tenía como objetivo explorar los materiales y técnicas de construcción más nuevos que estuvieron disponibles después de la Segunda Guerra Mundial. Diseñada y construida por el matrimonio de Charles y Ray Eames, la casa sirvió como su hogar y estudio hasta sus muertes en 1978 y 1988, respectivamente. El proyecto consta de dos cajas de estructura de acero, una que sirve como residencia y otra como estudio de trabajo.

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Eames House / Charles and Ray Eames.. Image © architectenwerk.nl

Recubiertas con paneles transparentes y de colores sólidos, las estructuras son ligeras y aireadas, al mismo tiempo que están optimizadas para la prefabricación. A pesar de la imagen simplificada de lo que llegó a ser conocido como un hito de la arquitectura de mediados del siglo XX, la casa estaba llena de colecciones de objetos y baratijas recopiladas por los Eames a lo largo de sus vidas. La casa ahora es propiedad y está gestionada por la Fundación Eames, que regularmente organiza visitas guiadas y eventos.

Departamento-Estudio / Le Corbusier

París, Francia (1933)

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Apartment Studio in the Molitor Building / Le Corbusier. Image © FLC/ ADAGP/Mercusot

El bloque de apartamentos en la rue Nungasser-et-Coli, París, fue diseñado y construido entre 1931 y 1933 en colaboración con Pierre Jeanneret. El arquitecto decidió mudarse a los dos pisos superiores de los edificios, que diseñó para convertirse en su hogar y estudio. Compartiría este hogar con su esposa, Yvonne Gallis, desde 1934 hasta su muerte en 1965. El proyecto fue una prueba importante para algunas de las teorías de Le Corbusier en el campo de la arquitectura y el urbanismo. En el interior, techos bajos alternan con habitaciones altas y abovedadas, creando un uso rítmico del espacio.

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Molitor Building / Le Corbusier. Image © Maria-Cristina Florian

En la sala de estar y el estudio, el arquitecto dejó las paredes de ladrillo a la vista, anticipando la expresión de su período de creación posterior. El apartamento está decorado con pinturas de Le Corbusier y está equipado con muebles hechos especialmente. Una pequeña escalera independiente conduce al jardín de la azotea. Tras la inclusión de los apartamentos en la lista del patrimonio mundial en 2016, el espacio se sometió a una extensa restauración y ahora está abierto al público.

Residencia Gehry / Gehry Partners

Santa Monica, Estados Unidos (1978)

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Gehry Residence / Gehry Partners. Image © netropolitan.org

La casa comprada por Frank Gehry y su esposa en Santa Mónica, California, se convertiría más tarde en un símbolo del deconstructivismo. El enfoque poco convencional de Gehry implicó preservar la casa colonial holandesa existente mientras se construía una nueva estructura a su alrededor. El exterior de la casa original permaneció prácticamente intacto, mientras que el interior sufrió cambios significativos.

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Gehry Residence / Gehry Partners. Image © Liao Yusheng

Gehry usó una combinación de materiales, como madera, vidrio, aluminio y cercas de alambre, creando una apariencia visualmente impactante. La casa enfrentó las críticas de los vecinos, pero se mantuvo como una poderosa declaración de arte entrelazada con la arquitectura. Con el tiempo, la residencia tuvo que ampliarse para dar cabida a la creciente familia Gehry, lo que dio como resultado una estética más acabada, lo que generó cierto debate.

Villa E-1027 / Eileen Gray

Roquebrune-Cap-Martin, Francia (1929)

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Villa E-1027 / Eileen Gray. Image © Manuel Bougot

Gray fue anteriormente más conocido como diseñador de muebles e interiores. Como su primera creación arquitectónica, la casa se ha convertido en un icono de la arquitectura del Movimiento Moderno. Cuidadosamente en sintonía con su entorno y paisaje, fue creado como un retiro para ella y su pareja, Jean Badovici. El interior refleja el compromiso de Gray con la comodidad y el diseño funcional, incorporando muebles e iluminación para mejorar la experiencia de vida en general.

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Villa E-1027 / Eileen Gray. Image © Manuel Bougot

En la década de 1930, el proyecto se conoció como las "obsesiones" de Le Corbusier, ya que intentó sin éxito comprar la propiedad varias veces. En 1938 y 1939, mientras se hospedaba en la casa como huésped de Badovici, pintó ocho murales en las paredes blancas de la casa, algunos de los cuales eran sexualmente explícitos, en un movimiento que Gray caracterizó como una "violación". A pesar de que la casa se concibió como un retiro pacífico, la villa ha sufrido una serie de eventos desafortunados posteriores, incluido el uso como práctica de tiro por parte de los nazis. Después de extensas renovaciones por iniciativa de la Asociación Cap Moderne, la villa ahora está abierta al público.

Gropius House / Walter Gropius

Lincoln, Estados Unidos (1938)

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Gropius House / Walter Gropius. Image © Wikipedia commons

La Casa Gropius, ubicada en Lincoln, Massachusetts, fue la residencia de Walter Gropius y su familia durante su permanencia en la Universidad de Harvard. Completado en 1938, fue el primer proyecto del arquitecto en los Estados Unidos. Situado en medio de casas de campo, los elementos modernos y los materiales empleados, como las ventanas de cinta y los bloques de vidrio, causaron revuelo en la comunidad arquitectónica al introducir el estilo internacional en el paisaje residencial de Estados Unidos. Después de la muerte de Gropius en 1969, la casa se convirtió en Monumento Nacional, mostrando el impacto duradero de su trabajo.

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Gropius House / Walter Gropius. Image © Wikipedia commons

En cuanto a mi práctica, cuando construí mi primera casa en los EE. UU., que era la mía, me propuse absorber en mi propia concepción aquellas características de la tradición arquitectónica de Nueva Inglaterra que encontré aún vivas y adecuadas. Esta fusión del espíritu regional con un enfoque contemporáneo del diseño produjo una casa que nunca habría construido en Europa con sus antecedentes climáticos, técnicos y psicológicos completamente diferentes.
- Walter Gropius

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Gropius House / Walter Gropius. Image © Wikipedia commons

Riihitie 20 House / Aino and Alvar Aalto

Helsinki, Finlandia (1936)

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Riihitie 20 House / Aino and Alvar Aalto. Image © Hezzu via Wikipedia under license CC BY-SA 4.0

Después de mudarse a Helsinki, Aino y Alvar Aalto construyeron la casa en 1936 para que sirviera como oficina y hogar familiar. La casa exhibe una clara separación entre el ala de oficinas y el área residencial. Mientras la práctica creció y se trasladó a otro edificio en Munkkiniemi, Helsinki, el edificio en Riihitie 20 sería el hogar del arquitecto durante 40 años hasta su muerte. La Casa Aalto exhibe elementos del estilo "Funcionalista Romántico", con abundante uso de madera y ladrillo revocado como material de acabado, lo que demuestra una nueva dirección en el lenguaje arquitectónico del arquitecto. La casa ahora es propiedad de la Fundación Alvar Aalto y está disponible para visitas.

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Riihitie 20 House / Aino and Alvar Aalto. Image © Alvar Aalto Foundation

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

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Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Diseñando sin clientes: 6 casas creadas por célebres arquitectos para ellos mismos" [Designing Without a Client: 6 Houses Created by Celebrated Architects for Themselves] 07 ago 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003727/disenando-sin-un-cliente-6-casas-creadas-por-celebres-arquitectos-para-ellos-mismos> ISSN 0719-8914

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