Diseñando con la comunidad: 7 ejemplos de proyectos colaborativos

Existen momentos en que los arquitectos llevan el proceso de diseño más allá de su práctica y se involucran con los posibles usuarios como participantes del diseño. Esto expande el marco de diseño y hace que la contribución de los futuros usuarios sea clave para el desarrollo del proyecto. Al buscar el conocimiento, las habilidades y la toma de decisiones de un colectivo comunitario, el proyecto se adapta más a sus necesidades, se diseña mejor para encajar en su contexto local y se convierte en una plataforma para intercambiar técnicas y habilidades vernáculas. También crea un sentido general de pertenencia en las comunidades y otorga a los usuarios la autoridad para reclamar el entorno que los rodea.

El diseño participativo es un proceso que se puede aplicar a todas las escalas de la arquitectura, desde casas y oficinas hasta espacios públicos e intervenciones urbanas. Al examinar varios proyectos a través de la colaboración comunitaria con los arquitectos, obtenemos una comprensión más profunda del valor que tiene este proceso de diseño. Se desglosan los principios teóricos de colaboración, co-creación y empoderamiento participativo en ejemplos concretos y eventos pragmáticos. Estos proyectos ejemplifican las contribuciones de los usuarios al proceso de diseño, ya sea a través de la planificación espacial y urbana o de técnicas de construcción materiales y locales.

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Sigue leyendo para descubrir 7 proyectos arquitectónicos diseñados a través de la participación de los usuarios y la colaboración comunitaria.


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Edificio La Borda / Lacol

Barcelona, España (2018)

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Vivienda Cooperativa La Borda, España. Imagen © Lluc Miralles

En un esfuerzo por revitalizar el barrio industrial de Sants y abordar los desafíos de vivienda de La Borda, el proyecto se conceptualizó como una cooperativa de vivienda. Esto implica una cooperativa de futuros usuarios del edificio que son responsables de tomar decisiones sobre el edificio, como su diseño, operación y necesidades legales, económicas e infraestructurales. Los miembros de la cooperativa no son propietarios del edificio, pero realizan contribuciones incrementales continuas, como tarifas anuales de uso de la tierra, al consejo para certificar su ocupación. Cuando un miembro se va, su apartamento vuelve a la cooperativa, que luego busca nuevos miembros para ocupar el espacio. Esta es una forma única de vivienda social que requirió un proceso de diseño participativo dinámico cuando los arquitectos, Lacol, fueron invitados a diseñar el proyecto.

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Interior de la Vivienda Cooperativa La Borda. Imagen © Lacol

A través de consultas continuas, talleres y debates con la cooperativa, los arquitectos desarrollaron un esquema de rascacielos de madera que consta de 28 unidades de vivienda de diferentes tamaños, así como 280 m² de espacio comunitario solicitado por los miembros. Estas áreas comunes fueron planificadas para uso doméstico y diario, incluyendo espacios de juego, estacionamientos para bicicletas, instalaciones de lavado y tiendas de alquiler. Estos espacios reúnen a las personas y complementan el resto del barrio.

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño

Pinotepa Nacional, México (2019)

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Vivienda Social en Pinotepa Nacional. Imagen © Jaime Navarro Soto

Este esquema de vivienda social nació como una colaboración entre arquitectos, desarrolladores y agricultores de la comunidad con el objetivo de diseñar las viviendas de treinta y ocho familias en una comunidad dedicada a la agricultura. A pesar de la ubicación única, la región y la topografía distinta del sitio, la peculiaridad de las necesidades de cada familia se convirtió en un atributo adicional a negociar en el proceso de diseño. Para abordar esto, los arquitectos utilizaron el diseño participativo, entrevistando a los residentes para comprender su hogar ideal y recopilando diferentes perspectivas sobre sus estilos de vida y tradiciones.

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Vivienda Social en Pinotepa Nacional. Imagen © Jaime Navarro Soto

La propuesta colectiva consta de dos volúmenes con cubiertas a dos aguas. Cada volumen alberga áreas privadas y comunes, separadas por un patio abierto. El patio sirve como un espacio de transición para las actividades diarias, así como un espacio libre para plantar un huerto o criar animales. Se utilizaron materiales locales y técnicas de construcción familiares para enfatizar el lugar de las casas dentro del contexto rural y brindar un sentido de pertenencia a las familias.

Sanjaynagar Slum Redevelopment Project / Community Design Agency

Ahmednagar, India (2022)

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El edificio Swapnapurti, Ahmednagar, India. Imagen © Rajesh Vora

Como otro proyecto de vivienda que tenía como objetivo abordar la desigualdad de vivienda mediante la construcción de comunidades contra unidades individuales, mostró el valor de la participación de los usuarios en la planificación espacial del esquema. El proyecto es una asociación pública/privada financiada en parte por el gobierno indio a través de su programa Vivienda para Todos (PMAY- Urban). Transforma las condiciones de vida de 298 familias confinadas en un barrio marginal existente de 2 acres. Los diseñadores emplearon ideales participativos, lo que permitió a los residentes de Sanjaynagar contribuir a las decisiones de diseño en todas las escalas, desde el nivel del vecindario hasta las personalizaciones en sus hogares individuales.

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Proceso de diseño participativo con los vecinos. Imagen © Agencia de Diseño Comunitario

Las unidades de vivienda se organizan en torno a patios destinados a servir como espacios públicos. Se han diseñado amplios corredores para tener espacios comunes para las interacciones sociales, así como la inclusión de pantallas de bambú y pérgolas que aportan un elemento de localidad como dispositivos de sombra en todo el edificio.

Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design

Kayonza, Ruanda (2013)

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Centro de Oportunidades para la Mujer, Kayonza, Ruanda. Imagen © Elizabeth Felicella

Los materiales locales y las técnicas de construcción pueden ser cruciales para involucrar a los usuarios en el proceso de diseño. Sharon Davis Design adoptó este enfoque cuando desarrolló el Centro de Oportunidades para la Mujer para promover el empoderamiento femenino e impulsar la economía agrícola de subsistencia de una pequeña comunidad. Los diseñadores utilizaron las cualidades únicas de fabricación de ladrillos de los residentes de la comunidad como marco no solo para diseñar el edificio, sino también para establecer un programa de capacitación sobre técnicas locales de construcción. Los futuros usuarios del centro fabricaron ladrillos en el sitio utilizando materiales encontrados en el lugar y un método de prensado manual nuevo y más duradero adaptado de las técnicas de construcción locales. En total, fabricaron 450.000 ladrillos de arcilla para la construcción.

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Centro de Oportunidades para la Mujer, Kayonza, Ruanda. Imagen © Elizabeth Felicella

El desarrollo de este material creó un circuito de retroalimentación entre los diseñadores y una comunidad de hasta 300 mujeres. Este bucle se refleja en la eventual morfología espacial del esquema, que presenta una serie de pabellones agrupados basados en la aldea vernácula de Ruanda. Las formas circulares de los pabellones irradian hacia afuera, desde salones de clase íntimos en el centro del sitio hasta un espacio comunitario. El uso de paredes de pantalla en lugar de ventanas amplifica la naturaleza íntima del espacio al eliminar las distracciones visuales durante las reuniones comunitarias y mejorar la calidad del aire interior.

Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture

Gando, Burkina Faso (2001)

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Escuela Primaria Gando, Burkina Faso. Imagen © Erik Jan Ouwerkerk

Francis Kéré, el arquitecto ganador del premio Pritzker, es conocido por su enfoque colaborativo comunitario de la arquitectura. Destaca la implicación de los usuarios a través de la construcción local. La escuela primaria de Gando es un ejemplo fundamental de este enfoque, ya que el éxito del proyecto se basó en aceptar limitaciones como el costo, el clima, la disponibilidad de recursos y la viabilidad de la construcción. La participación de los aldeanos locales fue clave para completar el edificio. En las zonas rurales de Burkina Faso, los miembros de la comunidad tradicionalmente construyen y reparan viviendas. Para mantener esta práctica cultural, se desarrollaron y mejoraron técnicas sostenibles y de baja tecnología para la participación de los habitantes de Gando en el proceso de construcción.

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Escuela Primaria Gando, Burkina Faso. Imagen © Simeon Duchoud

El edificio tiene forma de ladrillo rectangular, rematado con un techo de ladrillos apilados en seco y un gran techo de metal corrugado que sobresale. Este diseño permite una ventilación máxima, aspirando aire frío desde las ventanas interiores y liberando aire caliente a través de las perforaciones en el techo. El edificio tiene una huella de carbono baja y no requiere aire acondicionado. En 2004, recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que refleja cómo la escuela se convirtió en un hito del orgullo y la colectividad de la comunidad.

Anandaloy Center / Studio Anna Heringer

Rudrapur, Bangladesh (2019)

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Centro Anandaloy, Rudrapur, Bangladesh. Imagen © Kurt Hoerbst

Studio Anna Heringer también cree que la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Su estrategia para todos los proyectos, ya sea en contextos europeos, asiáticos o africanos, es utilizar materiales locales, fuentes de energía locales (incluida la mano de obra) y conocimientos técnicos globales. En este proyecto, exploraron el uso del barro y el bambú, que son los materiales locales, e invirtieron mucho en artesanas locales y personas con discapacidades que serían los futuros usuarios para construirlo. La creencia del diseñador era desafiar la noción de que el barro es un material anticuado e inferior al ladrillo, por ejemplo, pero explorar sus habilidades plásticas para crear una identidad más fuerte.

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Mujeres involucradas en la construcción local. Imagen © Stefano Mori

Teniendo en cuenta estas ideas, los espacios se diseñaron con formas más curvas que se ajustan a la técnica de construcción con barro e incluyeron una rampa que envolvía la forma del primer piso, haciéndolo accesible para todos. Al involucrar a la comunidad en el proceso de diseño, el edificio se convirtió en algo más que una estructura; se convirtió en un catalizador para el desarrollo local.

Casa de los sueños / Kuo Jze Yi and Peter Hasdel

Pueblo de Zhoushan, China (2020)

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Casa de los sueños, pueblo de Zhoushan, China. Imagen © Proyecto Insitu

El proyecto utilizó un enfoque de abajo hacia arriba para la construcción participativa, priorizando las soluciones locales sobre un diseño preciso. Kuo Jze Yi y Peter Hasdell, los diseñadores, mantuvieron compromisos constantes con los residentes de la aldea de Zhoushan para persuadirlos de la viabilidad de construir una casa con materiales de desecho. El proceso comenzó con la capacitación de ancianos aldeanos en la construcción experimental con materiales de desecho, que incluía pasos como la recolección, el diseño y la construcción. Botellas de desecho, plásticos y otros objetos fueron recolectados de la comunidad e incorporados a las paredes, pisos y superficies de los edificios. Este enfoque desarrolló la economía del conocimiento local al reciclar los recursos locales, redujo los costos de construcción y permitió que los aldeanos no calificados participaran en el proceso de construcción.

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Taller Comunitario Casa de los Sueños. Imagen © Proyecto Insitu

El diseño del proyecto involucró la construcción de 19 espacios en cuevas alrededor de 4 grandes patios, casas de huéspedes para la comunidad, instalaciones para comer y cocinar, espacios para actividades y nuevas comodidades. Se llamó "Casa de los Sueños" por los recuerdos colectivos de los aldeanos mayores que pasaron su infancia viviendo en las cuevas.

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Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Diseñando con la comunidad: 7 ejemplos de proyectos colaborativos" [Designing With Users: 7 Projects Where Architects Collaborated With Communities] 03 ago 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1004036/disenando-con-la-comunidad-7-ejemplos-de-proyectos-colaborativos> ISSN 0719-8914

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