Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza

Cazú Zegers fue seleccionada para plasmar un espacio de dedicatoria para la Cruz Roja, dedicado a sus funcionarios que todavía tenían planes y que aún no tenían que partir. En las palabras de la artista, este proyecto "busca resaltar el trabajo desinteresado de quienes hoy son mártires de la Cruz Roja."

Este proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde se encuentran emplazadas más de 200 organizaciones de nivel internacional, dentro de las cuales se encuentra la Cruz Roja, la cual funciona desde mediados del siglo XX en el antiguo Hotel Carlton, el cual se construyó en el año 1876. La propuesta de Zegers y de su equipo está centrada en destacar los valores de la institución, tales como el servicio humanitario dentro de los conflictos, guerras y los diversos desastres naturales que pueden acontecer.

Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza - Imagen 2 de 4

"Posiblemente, el mayor sacrificio de este servicio humanitario ha sido realizado por cientos de funcionarios que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. Estas personas eran de diferentes países, géneros y credos. A través de su heroísmo, se han convertido en faros de paz y protectores de la vida. Transmitir estos valores es la base de nuestra propuesta, porque queremos decirle al mundo y a las futuras generaciones que este acto desinteresado de dar la vida en servicio es, en sí mismo, un símbolo iluminador que permanece vivo en la memoria. En otras palabras, morir en servicio no es morir". - Cazú Zegers.

El memorial a pesar de entregar cualidades paisajistas, permite la renovación urbana de la plaza aledaña al ex Hotel Carlton. Este proyecto está cargado de un fuerte simbolismo, donde se evidencia un magnolio protagonista que permite el inicio de un muro de piedra, el cual generará el fondo del jardín. Este muro permite albergar un pabellón multiuso que alberga una memoria digital, una instalación artística y audiovisual, que como es el sello de Zegers, releva también los atributos del vínculo territorial del lugar, pues desde este punto se pueden observar las cumbres nevadas de Los Alpes. El pabellón tiene una morfología esférica y tiene como cualidad ser conmemorativo, el cual alberga un espacio de madera similar a un útero, dentro del cual se encuentra la Memoria Digital. 

Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza - Imagen 4 de 4

Dentro del proyecto podemos evidenciar otros elementos relevantes, tales como el agua, el cual tiene diversos significados en base a cada cultura, pero se puede definir como un elemento con un simbolismo enorme, donde encontramos la regeneración, la purificación y la sanción. Para que éste fuese parte del proyecto, la arquitecta genera una fuente que tiene una doble funcionalidad: permite reflejar como un espejo y, al mismo tiempo, permite realzar la luz solar en el espacio. En el fondo de esta fuente se plasmará un poema del escritor chileno Santiago Elordi, que tiene como título “Era un día como hoy” (“It Was a Day like This”).

Cazú Zegers, señala que "el diseño propone un jardín conmemorativo en el verdadero sentido de la palabra, un jardín como lugar de quietud, belleza, intimidad y protección que es la resignificación de la comunidad de la Cruz Roja. Nuestro proyecto fortalece el jardín existente, sus árboles importantes, su césped suave, su generosa meseta con una vista amplia hacia la ciudad y el paisaje y sus hermosos juegos de luz y sombra”.

Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza - Imagen 3 de 4

En el concurso de diseño para el nuevo jardín conmemorativo de la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), además de Cazú Zegers, habían sido preseleccionados las siguientes prácticas de arquitectura: Charles Pictet de Charles Pictet Architectes Associés; Jeanette Hansen de 3XN; Xu Tiantian de D; y Barbara Tirone de A-Architectes Sàrl.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza" 28 ago 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1005950/cazu-zegers-construira-el-memorial-de-la-cruz-roja-en-ginebra-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.