Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible

Las ciudades están experimentando un crecimiento acelerado a medida que aumentan tanto en tamaño como en número. Con la pérdida regular de tierras verdes debido a la urbanización o sus efectos, como el aumento del nivel del mar o los desastres naturales, y el crecimiento de la población que significa más bocas que alimentar, las industrias agrícolas y de cultivo están en crisis. Visto por muchos como la solución, la agricultura vertical es la práctica de apilar capas de cultivos uno encima del otro, utilizando la última tecnología de diseño e ingeniería de la humanidad para producir más con menos espacio.

Sin embargo, los terrenos agrícolas horizontales más tradicionales hacen más por el medio ambiente que simplemente cultivar nuestros alimentos. Los espacios verdes al aire libre a menudo sirven como hábitats naturales, filtración de aire y control de temperatura para el área circundante. Al llevar el concepto de agricultura vertical al mundo de la arquitectura, podemos llevar toda la bondad de la granja directamente a nuestra puerta.

Mejorar la calidad del aire en las calles, en los espacios públicos y en el hogar

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 2 de 7
Oficina de Agricultura Urbana / VTN Architects. Imagen © Hiroyuki Oki

La infraestructura urbana, como las carreteras y los edificios, absorbe y reemite el calor del sol, creando un efecto de isla de calor. Para abordar y reducir esto, muchos edificios nuevos tienden a utilizar fachadas verdes. Por ejemplo, el edificio Urban Farming Office de VTN Architects tiene como objetivo revertir la divergencia de la ciudad de Ho Chi Minh desde sus orígenes como una extensa selva tropical. "Demostrando la posibilidad de la agricultura vertical urbana", introduce VTN Architects, su fachada crea un "microclima confortable en todo el edificio, filtrando la luz solar y purificando el aire".

No solo en exteriores de edificios la agricultura vertical puede tener un efecto positivo en la calidad del aire. En The Offices of Buck O'Neill Builders, creada por jones | haydu por ejemplo, un muro vivo absorbe y filtra el aire a través de su variedad de plantas, antes de reciclarlo de nuevo en el espacio con un ventilador conectado. En Bathyard Home, Husos Architects ha demostrado el valor que ciertas plantas amantes de la humedad pueden aportar. "En una ubicación estratégica entre dos espacios húmedos", explican los arquitectos, las plantas en macetas, elevadas y colgantes absorben el exceso de humedad y, por lo tanto, reducen la humedad y el moho en el pequeño baño central.

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 3 de 7
Casa Bathyard / Husos Architects. Imagen © Imagen Subliminal

La estética saludable del realismo flexible

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 4 de 7
END THE ROC / nook architects. Imagen © Yago Partal

Aunque beneficiosos a nivel personal y público, los productos e instalaciones naturales como los muros vivos requieren sistemas de riego intrincados, ocupando más espacio y requiriendo un mantenimiento regular. Tal gasto continuo puede estar fuera de cuestión para algunos presupuestos de proyectos, pero el beneficio biófilo de la estética sola ayuda a mejorar la salud mental y el bienestar.

El revestimiento de pared de papel tapiz Gravitoni de LONDONART, por ejemplo, proporciona una representación ultra-realista de una selva tropical en una superficie sorprendentemente plana. A pesar de la falta de vegetación viva, el revestimiento detallado logra inducir los beneficios positivos de la biophilia, sin el mantenimiento adicional. En el apartamento END THE ROC en Barcelona, España, Nook Architects "utilizó un revestimiento de pared preexistente", al "yuxtaponer plantas reales con las imágenes impresas detrás", como explica el estudio, mejorando la profundidad de la superficie tropical.

Los efectos refrescantes de un muro de jardín de cocina

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 5 de 7
Un hombre, su bulldog, un jardín de vegetales y la casa que comparten / Husos Architects. Imagen © José Hevia

En las sofocantes temperaturas de verano de Madrid, España, Husos Architects tuvo como objetivo mejorar un pequeño apartamento para su cliente y su perro. Además de abrir todo el apartamento desde sus paredes este a oeste, permitiendo que el aire circule libremente por la propiedad, el estudio también sugirió un jardín comestible vertical situado en el balcón orientado hacia el oeste. "La vegetación ayuda a evitar el sobrecalentamiento del hogar y funciona como un cojín térmico, enfriando el interior y evitando el uso del aire acondicionado", explican Husos Architects.

Al sacrificar el espacio del balcón externo, los estantes y las bolsas de cultivo alimentadas por riego por goteo del jardín vertical, servidos con agua gris reciclada de la ducha, permiten al cliente mantener su apartamento fresco y su plato lleno de productos frescos cultivados en casa.

Del campo al plato: cuando los restaurantes cultivan sus propios ingredientes

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 6 de 7
Tienda SIK MUL SUNG / unseenbird + layer studio. Imagen © Yungjoon Choi

Como empresa que construye y opera granjas inteligentes con el objetivo final de tener una granja de contenedores en Marte, N.THING buscó expandir su negocio eliminando a los mayoristas y sirviendo directamente a los clientes a través del restaurante Sik Mul Sung en Seúl, Corea del Sur. Con los clientes capaces de "ver las plantas creciendo bajo luz artificial y a la persona que las cuida", explican los arquitectos del proyecto layer studio y unseen bird, una sala de cultivo con bordes de vidrio les permite "experimentar los procesos de crecimiento, cosecha, cocina y comida, todo en un solo lugar". Al cultivar sus propios ingredientes en granjas verticales en contenedores a pequeña escala, los restaurantes pueden garantizar a los clientes un producto ultra local y de baja emisión.

Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible - Imagen 7 de 7
Tienda SIK MUL SUNG / unseenbird + layer studio. Imagen © Yungjoon Choi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Cómo utilizar la agricultura vertical para una vida sostenible" [How to Use Vertical Farming for Sustainable Living] 27 sep 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1007345/como-utilizar-la-agricultura-vertical-para-una-vida-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.