Nuevos espacios para las bicicletas: el futuro de la movilidad urbana

¿Qué rol ocuparán las bicicletas en las ciudades del mañana? Su implementación como forma de movilidad más sostenible para trasladarse al trabajo o la escuela, o bien realizar diferentes actividades domésticas y recreativas, se ha vuelto una oportunidad para miles de arquitectos y urbanistas.



Existen casos innovadores como por ejemplo, el Edificio casa HO en Argentina, que buscan incorporar la bicicleta a sus interiores a través de rampas, circulaciones y estacionamientos propicios para albergar a este transporte urbano del futuro. Pero quisimos ir más allá y traerles ejemplos recientes de diferentes partes del mundo.

Estacionamientos, carriles, puentes y demás infraestructuras exclusivas para bicicletas se incorporan en los centros urbanos con el fin de proveer espacios que acompañen a estos sistemas de movilidad urbana fomentando la relación entre peatones y ciclistas, y contemplando al mismo tiempo los requerimientos técnicos, constructivos y de mobiliarios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estacionamientos para bicicletas en las ciudades

Al momento de diseñar los estacionamientos para bicicletas, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones que brinden a sus usuarios la seguridad y el confort adecuado para trasladarse de un sitio a otro. En reiteradas ocasiones, encontrar espacios de cercanía donde poder guardar las bicicletas involucra contemplar factores económicos, sociales, culturales y también geográficos que acompañen a las decisiones proyectuales y organizativas de los establecimientos.

Parking para vehículos ligeros en Barcelona / m2 arquitectas

  • Ubicación: Barcelona, España
  • Año: 2021

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Parking para vehículos ligeros en Barcelona / m2 arquitectas. Image © Adriana Eskenazi Grabulosa

"Cada vez más los usuarios de los grandes edificios de oficinas demandan espacios adecuados para poder trasladarse en bicicleta o patinete desde sus casas a sus puestos de trabajo. La ciudad de Barcelona cuenta con una generosa red de carriles bici y es el momento de actualizar los interiores a los nuevos sistemas de movilidad que ya han invadido la ciudad. El encargo que nos hace "Colonial inmobiliaria" apuesta por este nuevo modelo de transporte sostenible y, partiendo de esta premisa, detecta la obsolescencia de un espacio en la planta sótano de su inmueble que hasta ahora estaba siendo infra utilizado como trastero."

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Parking para vehículos ligeros en Barcelona / m2 arquitectas. Axonometrica. Image

Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL

  • Ubicación: Karlsruhe, Alemania
  • Año: 2018

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Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL. Image © Nikolay Kazakov

[...] "La ciudad decidió que esta sería una oportunidad única para establecer una señal hacia su comunidad: Karlsruhe abandonaría su infraestructura obsoleta y amigable para los automóviles, impulsando a la gente a usar la bicicleta, aumentando en un 30% su participación en el tráfico de la ciudad. Mientras que el estacionamiento vehícular más grande estaba llegando a su fin, la ciudad de Karlsruhe decidió invertir, y no en un espacio para automóviles, sino que en un moderno estacionamiento para bicicletas."

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Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL. Axonométrica. Image

Pabellón de bicicletas / WAW architects

  • Ubicación: Halle, Bélgica
  • Año: 2020

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Pabellón de bicicletas / WAW architects. Image © Tim Van de Velde

"El diseño incluye un nuevo pabellón de bicicletas para 58 bicicletas ubicado en el sitio del OCMW / Ciudad de Halle y más específicamente en la pendiente de una “parcela residual” entre la vía de acceso al estacionamiento detrás de la Casa Social y el estacionamiento del centro de atención residencial “Zonnig Huis” al lado. Para encajar en la arquitectura existente en términos de forma, se ha optado por un acabado de fachada en metal expandido como se utilizó anteriormente en la realización de la Casa Social (también una realización por WAW architects)."

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Pabellón de bicicletas / WAW architects. Planta. Image

Estación Nørreport / Gottlieb Paludan Architects + COBE Architects

  • Ubicación: Copenhague, Dinamarca
  • Año: 2015

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Estación Nørreport / Gottlieb Paludan Architects + COBE Architects. Image Cortesía de Gottlieb-Paludan Architects

"La estación Nørreport en Copenhague es el centro de mayor actividad de transporte de Dinamarca. Se estableció originalmente en 1916, se modernizó en 1934 y necesitaba una renovación fundamental en 2012. Después de tres años de construcción, la estación en el corazón de Copenhague se ha transformado en un espacio urbano abierto y accesible con un claro enfoque en las necesidades de peatones y ciclistas."

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Estación Nørreport / Gottlieb Paludan Architects + COBE Architects. Diagrama. Image

[...] "La estación y la explanada son utilizados por cerca de 350.000 pasajeros de tren y transeúntes diariamente, convirtiendolo en el centro de transporte más activo de Dinamarca. Por lo tanto, la eficiencia de los flujos creados era un aspecto crucial de la propuesta de proyecto desde el principio. Además, se dio prioridad a hacer espacio para un ambiente urbano con actividades que refleja la vibrante ciudad y dinámica metropolitana de Copenhague. En consonancia con esta idea, las bicicletas estacionadas no están ocultas; por el contrario, están en exhibición como un aspecto importante de la vida de la ciudad y de la identidad de Copenhague como la mejor ciudad del mundo para ciclistas."

El uso de la bicicleta y la interacción social de sus usuarios

La combinación de programas en torno al uso de la bicicleta suele traer aparejado consigo un aumento en la interración social de sus usuarios dado las múltiples y variadas actividades que pueden desarrollarse en conjunto. A su vez, estos espacios pueden consolidarse como puntos de encuentro donde personas de diferentes edades, etnias y orígenes se reúnan con diversos fines.

Café y bicicletas / BureauVanEig + Biq architecten

  • Ubicación: Delft, Países Bajos
  • Año: 2018

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Café y bicicletas / BureauVanEig + Biq architecten. Image © Riccardo de Vecchi

"El principal desafío en el encargo de diseño fue transformar el gran almacenamiento de bicicletas en un lugar atractivo para pasar el rato. Esto se logró colocando la barra de café y el taller relativamente pequeños en un volumen alargado y transparente en una pendiente verde, que se relaciona con el cuadrado central TU Delft en un lado y el almacenamiento de bicicletas en el otro, debajo de una gran plataforma para bicicletas. Esta posición le da al edificio la apariencia de un pabellón en lugar de almacenamiento."

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Café y bicicletas / BureauVanEig + Biq architecten. Cortes. Image

[...] "Este nuevo pabellón de bicicletas da vida al corazón del campus. Al diseñar un edificio abierto en todos los lados, con una espaciosa ubicación frente al sol y un café de forma cuadrada frente a la plaza, se ha creado un pabellón de bicicletas donde las personas pueden encontrarse fácilmente y vivir momentos agradables. Un antiguo cobertizo para bicicletas se ha transformado en un lugar popular y habitable que promueve la cohesión social en los alrededores."

Centro de ciclismo / Ferdinand and Ferdinand Architects

  • Ubicación: Tiszafüred, Hungría
  • Año: 2016

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Centro de ciclismo / Ferdinand and Ferdinand Architects. Image © Andrea Balazs

"Hace 10-15 años el tema de la movilidad ganó impulso en la arquitectura contemporánea húngara. Muchos jóvenes arquitectos se dieron cuenta de que una tarea importante de la próxima generación de arquitectos / ingenieros y diseñadores urbanos sería la redefinición y remodelación de la infraestructura urbana existente. La arquitectura y la movilidad tendrán repercusiones no sólo sobre los sistemas de tránsito (medios de tráfico) del siglo XXI, sino también sobre los espacios sociales, los parques públicos."

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Centro de ciclismo / Ferdinand and Ferdinand Architects. Corte. Image

[...] "Y el programa regular de ciclismo de un día se parece a esto: familias o grupos de turistas llegan en coche al estacionamiento cerrado, cambian a las bicicletas propias o alquiladas, si necesitan cualquier información, se ponen en contacto con la persona en el mostrador de información, parten hacia el camino de bicicleta de 50 kilometros (aproximadamente 30 millas). Cuando regresan al final del día, pueden tomar una ducha, cambiarse, hacer reparar sus bicicletas, tomar refrescos en la cafetería, relajarse y continuar su recorrido."

Puentes, carriles e infraestructuras de circulación para ciclistas

A la hora de circular en bicicleta por entornos naturales o urbanos, la compañia de infraestructuras acordes a los requerimientos de los ciclistas y en contacto con el contexto circundante proporcionan el marco que da lugar a recorridos y experiencias que conviven, en algunas ocasiones, con otros medios de transporte o también se relacionan con las condiciones naturales del sitio. Planificar los circuitos de las bicicletas entendiendo su rol en la sociedad contribuye a alcanzar ciudades más sostenibles en la lucha por combatir el cambio climático.

Sendero The Dark Line / mICHELE & mIQUEL + dA VISION DESIGN

  • Ubicación: Ruifang District, Taiwán
  • Año: 2022

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Sendero The Dark Line / mICHELE & mIQUEL + dA VISION DESIGN. Image © LU Yu-Jui, mICHELE&mIQUEL

"En 2018, se convocó un concurso para crear una ruta de senderismo entre Mudan y Sandiaoling que incluyera 2 túneles ferroviarios históricos y una conexión, a inventar, para reemplazar el puente sobre el rio Keelung arrastrado por las inundaciones.

Tomamos una opción clara: preservar el paisaje postindustrial con todo su espesor histórico y ecológico. El paso del tiempo ha producido, a lo largo de este recorrido, cambios estructurales, ecológicos, atmosféricos, acústicos, cromáticos y luminosos, que son el corazón de nuestra propuesta."

Carril Ciclable / Batlleiroig

  • Ubicación: Esplugues de Llobregat, España
  • Año: 2018

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Carril Ciclable / Batlleiroig. Image © Jordi Surroca

"El estudio Batlle i Roig Arquitectura realiza un carril ciclable de 890 m, una pequeña operación de cirugía que consigue conectar el Forum con la carretera de las Aguas, con el parque de Collserola, con Esplugues y con las otras ciudades del Baix Llobregat a través de la Diagonal."

[...] "El proyecto se sitúa en uno de los enclaves más complicados de la red viaria metropolitana, el nudo viario que une la avenida Diagonal de Barcelona con la avenida dels Països Catalans de Esplugues de Llobregat y que ha supuesto una barrera para peatones y bicicletas durante 60 años. La firme y decidida apuesta del despacho Batlle i Roig por la movilidad blanda y por una ciudad más biofílica, les ha llevado a diseñar un camino ciclable con pendientes suaves en un entorno renaturalizado y ajardinado que actúa como un mirador sobre la ciudad y que conecta la red urbana de carriles de bicis con el sistema de espacios libres del parque de Collserola."

LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab

  • Ubicación: Auckland, Nueva Zelanda
  • Año: 2015

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LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab. Image © Russ Flatt

"LightPathAKL transforma seiscientos metros de infraestructura vial redundante en un carril de bicicleta dinámico, completando un enlace vital en la red de bicicletas del centro de la ciudad de Auckland.

LightPathAKL se inició cuando un estudio identificó el potencial de una antigua rampa de salida de carretera que podía ser reutilizada para formar una ruta occidental de bicicletas en plena ciudad y completar la red de ciclovía interior de Auckland."

Puente de Bicicletas en el Río Sava / dans arhitekti

  • Ubicación: Bohinjska Bistrica, Eslovenia
  • Año: 2013

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Puente de Bicicletas en el Río Sava / dans arhitekti. Image © Miran Kambič

"El puente de la bicicleta a través del río Sava es parte de la ruta turística de bicicleta que conecta la aldea Bohinjska Bistrica con el Lago Bohinj y conduce hacia las montañas. El nuevo puente de bicicleta es un complemento funcional y visual atractivo para el medio ambiente sensible de la zona de Bohinj."

Los fragmentos de texto se han extraído de las respectivas memorias de los proyectos.

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Nuevos espacios para las bicicletas: el futuro de la movilidad urbana" 07 oct 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1007611/nuevos-espacios-para-las-bicicletas-el-futuro-de-la-movilidad-urbana> ISSN 0719-8914

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