Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita

Zaha Hadid Architects ha revelado el diseño de un impresionante rascacielos de 330 metros de altura dentro del complejo de esquí Trojena, situado en el desarrollo de Neom en Arabia Saudita. El diseño fue presentado por primera vez en la Conferencia Cityscape en Riad como parte de una exposición centrada en el proyecto Neom. El nuevo rascacielos de cristal estará ubicado en una montaña con vistas a un lago artificial central, ya que está planeado para convertirse en un elemento integral de Trojena, una región supuestamente planificada por LAVA architects. Zaha Hadid Architects también ha revelado el diseño de una segunda estructura dentro de Trojena, un pabellón de observación ubicado junto al rascacielos.

Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 2 de 8Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 3 de 8Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 4 de 8Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 5 de 8Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Más Imágenes+ 3

Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 3 de 8
Vista al lago Trojena. Imagen Cortesía de NEOM

Neom ha publicado un nuevo conjunto de renders del rascacielos, ilustrando su apariencia cristalina creada a partir de una multitud de columnas que se estrechan hacia la cima. Aunque todavía no se han dado a conocer detalles precisos sobre sus funciones, se espera que la torre albergue tiendas, restaurantes, espacios de exposición y miradores a diferentes alturas, mientras se planea que un teleférico la conecte con el desarrollo junto al lago.

Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 4 de 8
Cortesía de NEOM

Por otro lado, se espera que el rascacielos se convierta en un símbolo reconocible para Trojena, una de las cuatro regiones de desarrollo de Neom. El área, ubicada a 50 km del Golfo de Aqaba en las montañas de Arabia Saudita, se concibe como un destino turístico que ofrece una amplia variedad de experiencias. Se proyectan seis grupos del plan maestro, que incluyen esquí al aire libre todo el año y deportes de aventura con 36 kilómetros de pistas para esquiar. Además, el desarrollo comprende actividades de ocio, conciertos de música, un observatorio de alta tecnología y un lago de agua dulce artificial.


Artículo relacionado

Arabia Saudita planea una ciudad con un rascacielos espejado de 170 kilómetros de largo

La torre diseñada por Zaha Hadid Architects, llamada Discovery Tower, estará ubicada en el Discovery Cluster de Trojena. Según Neom, proporcionará una "plataforma rica en contenido artístico y experiencias innovadoras y tecnológicas". También estará acompañada por un museo al aire libre ubicado cerca de la zona de los dos picos montañosos.

Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 5 de 8
Vista al lago Trojena. Imagen Cortesía de NEOM

La oficina también ha publicado el diseño de un segundo proyecto pensado para la misma área. El edificio, llamado Mountain Observatory, está planificado para anclarse en la pendiente de la montaña con vistas al lago artificial en el centro de Trojena. Los renders revelan una estructura de aspecto orgánico con varias plataformas al aire libre. Según el sitio web oficial, que sitúa al mirador en el mismo Discovery Cluster que el rascacielos de cristal, la estructura está diseñada para "proporcionar a los visitantes acceso visual a los detalles más finos de la montaña a través de tecnologías innovadoras". El tercer edificio en el Discovery Cluster es el Cosmic Gate, un campamento para observar las estrellas y un parque astronómico, según se presenta en el sitio web de NEOM.

Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita - Imagen 8 de 8
Cortesía de NEOM

El ambicioso y muy controvertido proyecto Neom fue anunciado por primera vez hace dos años, y comprende cuatro regiones distintas: The Line, una estructura compacta similar a una ciudad con solo 200 metros de ancho, pero 170 kilómetros de longitud; Oxagon, una ciudad manufacturera reinventada; Trojena, un destino turístico de montaña; y Sindalah, un destino insular en el Mar Rojo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Zaha Hadid Architects diseña un rascacielos de cristal en Trojena, Arabia Saudita" [Zaha Hadid Architects Unveils Design for a Crystal-like Skyscraper for NEOM’s Trojena Region] 13 oct 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1008109/zaha-hadid-architects-disena-un-rascacielos-de-cristal-en-trojena-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.