Ruinas subterráneas / A Threshold

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Patio interiorRuinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exteriorRuinas subterráneas / A Threshold - Fotografía interior, Ladrillo, ArcadaRuinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, JardínRuinas subterráneas / A Threshold - Más Imágenes+ 54

  • Arquitectos: A Threshold
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Edmund Sumner
  • Equipo De Diseño: Avinash Ankalge, Harshith Nayak
  • Clientes: V.S.Bhaskar, V. Kiran Mai
  • Contratista Civil: Mohan and team
  • Consultor De Fontanería: Pamod Kumar
  • Consultores Eléctricos: Raghupati Reddy, Abhishek j.
  • Cerámica: Ravi
  • Paisajismo: Divakar, A Threshold
  • Ciudad: Kaggalipura
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Jardín
© Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kaggalipura es un pequeño pueblo situado a 40 km al sur de la ciudad de Bengaluru. La finca de 3 acres es un huerto frutal donde se cultivan árboles como mango, sapota, plátano, coco, palta y jackfruit.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Jardín
© Edmund Sumner
Ruinas subterráneas / A Threshold - Imagen 36 de 59
Planta - Techo
Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior
© Edmund Sumner

El emplazamiento ofrecía varias oportunidades de diseño. Una topografía inclinada permitía crear un sistema de recogida de aguas pluviales para apoyar las prácticas agrícolas existentes. Un pronunciado desnivel de cuatro metros precedido de un terreno llano permitió insertar el volumen en el paisaje con un corte mínimo. El lado sur está excavado a lo largo de esta topografía, mitigando la ganancia de calor, mientras que el lado norte se abre al paisaje y aprovecha la luz. Los tejados están llenos de vegetación, lo que da una sensación de continuidad al paisaje, aumenta la masa térmica, mantiene frescos los espacios inferiores y ofrece oportunidades para la agricultura a pequeña escala en la parte superior.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Patio interior
© Edmund Sumner

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía interior, Ladrillo, Arco, Arcada, Jardín
© Edmund Sumner

La idea comenzó con cuevas multifuncionales excavadas en la tierra, como ruinas inacabadas planificadas en torno a los árboles existentes, que acabarían formando parte de la naturaleza con el paso de los años.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior
© Edmund Sumner

Todos los materiales utilizados son de origen local, con un impacto mínimo. Las grandes piedras excavadas en el lugar se utilizaron para el muro de contención, mientras que las piedras más pequeñas y los guijarros se emplearon como material para el suelo de los patios. En la construcción se emplearon albañiles, artistas y artesanos locales de la aldea de Kaggalipura como forma de construcción comunitaria.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco, Arcada
© Edmund Sumner

Los ladrillos se obtuvieron de un pueblo cercano en su forma inacabada; las juntas de mortero se rellenaron con una mezcla de cal, tierra y un uso mínimo de hormigón; la intención era mantener los muros de ladrillo como principal muro de carga en su forma bruta, robusta y expuesta, sin ningún enlucido.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Arco
© Edmund Sumner
Ruinas subterráneas / A Threshold - Imagen 46 de 59
Diagrama - Programa flexible

Todo el programa, construido y no construido, se imaginó como multifuncional y puede ser utilizado para muchas actividades a lo largo del tiempo.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco
© Edmund Sumner
Ruinas subterráneas / A Threshold - Imagen 38 de 59
Corte
Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Arco
© Edmund Sumner

Las necesidades iniciales del cliente de una casa de campo que se utilizaría ocasionalmente no justificaban una construcción de tal envergadura, por lo que se hicieron sugerencias para modificar el encargo. En su lugar, los espacios se diseñaron para ser flexibles y albergar diversas funciones, cumpliendo así uno de los principales objetivos del proyecto, que es apoyar a la comunidad local y sus actividades. La configuración permite celebrar actos dentro de las "cuevas" y en los patios abiertos. Por ejemplo, en el interior de las cuevas pueden impartirse clases los escolares de la zona, mientras que los patios abiertos pueden utilizarse como espacios para comer y jugar. Además, el patio abierto puede servir de transición entre el aula y el descampado del norte, con las escaleras convertidas en bancos de observación. Otro ejemplo sería la creación de programas de apoyo a los artesanos locales. Con sus nichos, el corredor norte podría convertirse en un espacio de exposición para su trabajo, mientras que las cuevas y los patios abiertos se convertirían en talleres donde practicar, enseñar y vender su arte.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Imagen 47 de 59
Croquis - Concepto
Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior
© Edmund Sumner

Lo construido y lo no construido se complementan, los espacios no construidos, en forma de vacíos imaginados alrededor de los árboles existentes, pueden utilizarse para diversas actividades adicionales, como una estancia familiar, un centro preescolar o una escuela primaria. La gente de la comunidad puede utilizar estos espacios para actividades o reuniones comunitarias, o también pueden servir como residencia donde los artistas cercanos puedan compartir sus habilidades y conocimientos en artesanía con la gente de la zona.

Ruinas subterráneas / A Threshold - Fotografía exterior, Jardín
© Edmund Sumner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ruinas subterráneas / A Threshold" [Subterranean Ruins / A Threshold] 25 oct 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1008548/ruinas-subterraneas-a-threshold> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.